Si tienes un problema con las cucarachas en tu casa, este artículo de hoy te interesa. En este artículo te contamos cómo usar el ácido bórico para matar cucarachas.

Desde hace años este compuesto es utilizado de forma casera e industrial para el control de insectos como las cucarachas. Tiene un efecto inmediato al momento de hacer contacto con los insectos.

Matar cucarachas con ácido bórico es una opción a tener muy en cuenta si te encuentras con problemas con este tipo de insectos en tu casa o hogar.

Antes de empezar con el remedio casero con ácido bórico contra las cucarachas, vamos a entender un poco mejor qué es el ácido bórico.

Ácido bórico, un poco de historia

El Ácido Bórico (H3O) es una sustancia química ligeramente ácida, sin olor y de color blanco.

Las propiedades del ácido bórico son antisépticas, fungicidas e insecticidas, entre otras.

Fue descubierto por el científico Wilhelm Homberg en el año 1.710 para ser utilizado como antimicótico y preservante de alimentos.

acido-borico-contra-las-cucarachasSu primer uso como insecticida casero para eliminar y controlar las cucarachas, moscas y termitas se remonta a los Estados Unidos de América en el año 1.948, su acción se basa en que actúa sobre el exoesqueleto del insecto al momento del contacto, alterando su composición y produciendo la muerte del mismo.

Se puede agregar que las cucarachas no pueden hacerse inmunes al Ácido Bórico como otros compuestos químicos.

A partir del Ácido Bórico se preparan varios remedios y tratamientos para diferentes afecciones como infecciones vaginales, hongos en los pies, anticonceptivos, antimicóticos, antisépticos y además es precursor de varias sustancias químicas utilizadas en productos industriales como pueden nombrarse los desinfectantes para pisos y abonos para cultivos de hortalizas a gran escala.

¿En dónde se encuentra el Ácido Bórico?

Esta sustancia química se encuentra de forma natural en el agua de mar, algunas plantas y cerca de zonas volcánicas alrededor del mundo. Proviene de un compuesto llamado Borax, ambos son parecidos en composición química y son seguros y efectivos para el control de insectos en el hogar. Pueden comprarse en supermercados, abastos, ferreterías y farmacias naturistas.

El Ácido Bórico se puede encontrar a la venta en diferentes establecimientos en el mercado, junto a otros compuestos que funcionan como insecticidas naturales para el control de plagas en el hogar.

Para erradicar los insectos de nuestros hogares se tiene que efectuar un plan eficaz de varias semanas y meses, aplicarse a las superficies en las noches y no dejar comida que pueda incrementar una superpoblación de las cucarachas y otros bichos.

No debe confundirse el Ácido Bórico con otros compuestos que presenten un aspecto similar en cuanto al color, por eso se puede realizar una sencilla prueba:

Se coloca un poco de ácido bórico en un recipiente de metal con agua hasta la mitad, luego se hierve por diez (10) minutos, si el compuesto se dirige al fondo se puede confirmar que si es verdadero.

Propiedades del Ácido Bórico

A continuación vamos a enumerar algunas de las propiedades del ácido bórico:

  • Es conocido por sus propiedades antisépticas y antimicóticas
  • Ayuda en quemaduras leves y problemas de acné
  • Combate el pie de atleta y el mal olor
  • Es utilizado en productos de limpieza de pisos y baños
  • Usado en la industria agrícola como abono para hortalizas y frutas
  • Se utiliza como retardante del fuego en industrias y comercios
  • Potente insecticida (chiripas, termitas, cucarachas y hormigas)

Preparación de insecticida casero con Ácido Bórico para matar cucarachas

Otra opción que tenemos disponible es la preparación de un insecticida casero, a partir de Ácido Bórico en polvo en combinación con azúcar, miel o leche condensada.

¿Cómo se prepara el insecticida con ácido bórico para matar cucarachas?

Esta es una forma económica y segura de preparar un insecticida casero potente y muy eficaz para el control de las cucarachas. Aplícala con la ayuda de una cuchara o espátula, teniendo cuidado con cubiertos, platos, ollas, vasos y artículos personales como cepillos de dientes.

Los siguientes ingredientes los puedes conseguir de manera accesible en supermercados cerca de tu casa.

Ingredientes que debes tener para preparar un insecticida anticucarachas con ácido bórico

  • (1) Taza mediana
  • (1) Cucharadita de Ácido Bórico
  • (1) Cucharadita de Azúcar blanca o morena
  • (1) Cucharadita de Leche condensada

Preparación:

Para realizar un insecticida eficaz y económico de forma casera se puede realizar la siguiente preparación: se agrega el Ácido Bórico junto a la Azúcar y la Leche condensada en una taza mediana.

repartir-acido-boricoSe mezclan bien con una espátula pequeña los ingredientes por cinco (5) minutos hasta conseguir una pasta.

Luego se coloca la pasta en varios lugares tales como abajo de la cocina, lavamanos, fregador, cuarto de basura, estantes, esquinas, baños y dormitorios.

Recuerde dejar el insecticida casero fuera del alcance de los niños y mascotas, para así evitar problemas de intoxicación.

Este procedimiento se puede llevar a cabo cada 2 semanas, para controlar de manera eficaz y periódica la población de cucarachas.

Además se debe identificar el nido de los insectos para erradicarlos de forma más rápida colocando la pasta en lugares que no son frecuentados.

Ventajas de uso del insecticida Ácido Bórico para cucarachas

El ácido bórico como insecticida para cucarachas casero tiene múltiples ventajas, vamos a verlas:

  • Ocasiona la deshidratación del exoesqueleto de los insectos (cucarachas), y no produce inmunidad al compuesto por parte de los mismos. A diferencia de productos industriales como el Baygon.
  • Es de fácil adquisición en farmacias y mercados
  • Bajo costo en comparación con otros insecticidas
  • No contamina como los insecticidas en spray como el baygon y plagatox
  • Puede ser aplicado de forma segura en el hogar, siguiendo varias reglas de seguridad (uso de mascarillas al aplicarlo).
  • Podría ser confundido con bicarbonato de sodio, se debe identificar el envase donde se almacena el Ácido Bórico, para evitar posibles intoxicaciones.
  • Durabilidad (varios meses)

Por cierto, el ácido bórico tiene otros usos que nada tienen que ver con acabar con las cucarachas. Por ejemplo sirve como tratamiento facial para el acné!

Contraindicaciones de su uso en el hogar 

La utilización del Ácido Bórico a nivel en el hogar puede ser útil para múltiples propósitos con buenos resultados. Aún así, ya que es un compuesto químico, debe tenerse cuidado al momento de su aplicación y almacenaje. A continuación, se nombran las contraindicaciones de la utilización del Ácido Bórico:

  • Debe tenerse cuidado al aplicarse en superficies como la cocina y baños, para evitar su ingestión accidental.
  • No debe usarse en exceso en quemaduras de piel y hongos en los pies, ya que puede empeorar los síntomas de las afecciones.
  • Si es ingerido, puede provocar diarrea, fuerte dolor estomacal, vómitos, sangrado estomacal y en ocasiones puede producir la muerte.
  • Hay países como España, en donde es ilegal la tenencia de grandes cantidades de este compuesto químico, ya que puede utilizarse como agente para crear explosivos caseros.
  • Puede confundirse su colory aspecto con el bicarbonato de sodio
  • Es un compuesto químico venenoso, por lo que debe tenerse precaución al momento de manipularlo.
  • IMPORTANTE: el ácido bórico es tóxico para los perros y los animales domésticos!

acido-borico-toxico-animales-domesticos

Un comentario sobre “Ácido Bórico para matar Cucarachas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!