¿Sabías que las hormigas son uno de los grupos de insectos de los que se estima que existen miles de especies distintas?

Esta especie animal, cuyo nombre científico atiende al de formícidos, datan de hace más de cien millones de años y son conocidas por trabajar en grupo.

Clasificadas en una especie de pirámide, en lo más alto de la misma se encuentran las hormigas fértiles hembras para ir bajando en el escalafón hasta las conocidas como hormigas obreras o soldados.

¿Cómo acabar con las hormigas?

Una vez hecha esta pequeña introducción a modo de resumen de las características de este insecto, centraremos nuestra atención en aquellas especies que habitan en nuestras casas y jardines con el fin de conocer cómo acabar con las hormigas.

Si estás leyendo esto, probablemente te encuentres ante una invasión de estos animales. De ser así, en este artículo vamos a proponer una serie de trucos o pautas para matar hormigas de forma rápida y eficaz.

En caso de que estos molestos animales se hayan colado en el exterior de vuestras casas, nada mejor para eliminar hormigas del jardín que llevar a cabo una serie de recomendaciones como las que se muestran a continuación:

  1. Veneno o espermicida suele ser el primer recurso de todos aquellos que se han visto alguna vez ante una invasión de hormigas. Sin embargo, para que este método sea del todo efectivo, conviene hacerse con la ruta de las mismas, que nos llevará hasta el destino final, el hormiguero.

De encontrarse éstas en la base de una planta o el tronco de un árbol un paño empapado en esta solución alrededor de ellos será la alternativa perfecta para terminar con ellas.

  1. Otra solución son los remedios naturales en forma de plantas que desprenden aromas que no resultan agradables para ellas, como por ejemplo el tomillo o la lavanda. También la sal (remedio éste muy utilizado en millones de hogares desde nuestras abuelas) o el ajo en las raíces o en lugares de acceso tales como puertas o ventanas, es otra de las alternativas para deshacerse de este molesto insecto.
Las hormigas son grandes enemigos de un jardín cuidado, de hecho, pueden provocar alteraciones tales que roer plantas y flores o robar las semillas que con tan sumo cuidado hemos plantado en nuestro jardín.

Si a ello sumamos que un hormiguero próximo a la raíz de cualquier planta es sinónimo de que esta no tardará en secarse, la cosa se complica todavía más.

antihormigas caseros

Cual inquilino indeseado, las hormigas son también asiduas de los hogares, por ello conviene evitar ciertas costumbres si no queremos encontrarnos con un arrendatario que además de no pagar el alquiler resulta difícil de desahuciar.

Calor y restos de comida son la combinación perfecta para atraer a estos pequeños bicharracos, por eso la limpieza del hogar ha de ser regular y si en ella se emplea unas gotas de vinagre, santo remedio.

Una hormiga deambulando sola por la cocina es un indicador de que otras están cerca, así que extrema la vigilancia como si de una zona en guerra se tratase, pues el enemigo no tardará en dar señales de vida.

Recipientes siempre herméticos para evitar que se derrame cualquier migaja que pueda atraerlas es otro modo de alejarlas. De igual manera conviene sellar los lugares de acceso con productos como silicona para evitar su entrada.

Si te preguntas cómo eliminar las hormigas en casa, existen infinidad de remedios que ya usaban nuestras abuelas para acabar de una vez por todas con ellas.

Insecticidas antihormigas caseros

Algunos de los antihormigas caseros más efectivos:

  1. La canela y la pimienta por ejemplo.
  2. También exprimir el jugo de varios limones y rociarlo sobre ellas, preferentemente con un aspersor.
  3. Bicarbonato de sodio y azúcar, una combinación que las hará huir despavoridas.
  4. El vinagre blanco además de ser un estupendo aliado para mantener los suelos brillosos y ser un magnífico desinfectante, es también uno de los mayores enemigos de estos pequeños intrusos.
  5. En lugares de acceso tal que puertas y ventanas echar polvos de talco.
  6. Una rama de orégano en las alacenas también las mantendrá alejadas.
  7. Los amantes del café pueden utilizar uno granitos para ahuyentarlas.
  8. Aunque el olor no es nada agradable, el amoníaco es un estupendo combatiente en este campo. Siempre se puede probar a rociar las posibles entradas cuando se vaya a pasar unas horas fuera, así a la vuelta el olor no será tan fuerte.

Repelentes todos ellos de elaboración natural cuyo coste es asequible a todos los bolsillos y que permite exterminar cualquier plaga de hormigas que se pretenda hacerse un rincón en casa.

Si todavía así no ha logrado eliminarlas, tal vez la mejor solución, aunque algo más costosa será llamar a un profesional, los llamados exterminadores especializados en acabar con plagas de distintos animales, como cucarachas u hormigas.

Cabe tener en cuenta que, absolutamente todas las hormigas tienen carácter eusocial. Esta definición hace referencia entre otras cosas, a que son insectos que se caracterizan porque conviven entre ellas varias generaciones.

Aunque rara, esta característica hace que estos animales actúen en colonias, como si se tratase de una sola unidad que labora de manera conjunta. Por ello, si usted encuentra un par de hormigas rondando por su casa o jardín, no dude que habrá otras muchas a su alrededor.

Curiosidades adicionales sobre las hormigas

Una vez inmersos en el mundo de las hormigas, señalar como algunas de las curiosidades de esta especie animal, entre otras cosas que, son capaces de llevar a cuestas cincuenta veces su peso, interactúan con otras especies tales como pulgones o esclavizan a otras especies de hormigas obligándoles a trabajar en favor de su colonia.

Pero lo más curioso es que estos seres diminutos han convivido con gigantescos dinosaurios, ya que son parte de la tierra desde hace millones de años.

En esta batalla antihormigas esperamos haber sido de utilidad a todas aquellas personas que se han topado con ellas a la fecha, dando a conocer no solo remedios y productos antihormigas diferentes, sino también la forma en que se relacionan y conviven estos animalillos. Estudiando sus costumbres jugamos con ventaja con respecto a ellas.