El árbol del pistacho, también conocido como alfónsigo, pistachero o alfóncigo, es un árbol pequeño, oriundo de las regiones montañosas de Grecia, Turquía, Siria, Afganistán, Pakistán e Irán, que produce un fruto denominado pistacho, el cual cuenta con un uso culinario. Su nombre científico es Pistacia vera y a menudo suele confundírselo con otras especies del género Pistacia. Continúa leyendo para saber cómo sembrar la planta de pistacho.

árbol del pistacho

Quizás también te pueda interesar:¿Cómo y cuándo plantar calabacines en tu huerto en casa?

En España el cultivo es minoritario, pero durante estos últimos 10 años ha incrementado considerablemente debido a su rentabilidad. El árbol de pistacho es un árbol rústico que tolera temperaturas extremas, tanto de calor como de frío. Entre julio y agosto se encuentra en la etapa de maduración, que es donde precisa mucho calor y un ambiente seco para evitar plagas y enfermedades.

En invierno, el pistacho árbol precisa frío para su correcta floración y polinización. La precipitación ideal para este cultivo oscila entre los 500 y los 600 mm anuales. Para cultivar pistachos en el huerto de tu casa puedes hacer dos cosas: adquirir la planta pistacho y trasplantarla de maceta a la tierra, o germinar sus semillas.

Ten en cuenta que el pistacho planta necesita polen para reproducirse, por lo que lo ideal es que adquieras una planta macho y otra hembra y que las plantes en primavera.

Cuando se planta el árbol del pistacho

El árbol del pistacho comprado deberá ser trasplantado de la maceta al suelo durante la primavera. Cuando lo hagas, deberás regar el árbol con agua mojando muy bien el terreno. La planta del pistacho demorará entre 7 y 10 años en crecer, pero al año y medio comenzará a dar frutos.

Aunque puedes conseguir semillas de pistacho, lo mejor será que compres el árbol y lo plantes en tu huerta, teniendo en cuenta que se trata de un árbol de raíces profundas y, por ende, precisa bastante espacio.

Agua, tierra, luz y clima

El árbol pistacho no precisa agua en exceso e incluso puede resistir hasta cinco años de sequía. Por otro lado, se adapta a cualquier tipo de suelo, aunque prefiere los arenosos y bien drenados. En cuanto a la luz y al clima, precisa luz solar directa casi todo el día y suele adaptarse a climas templados y secos.

¿De dónde salen los pistachos?

A partir de los 30 meses, el árbol comenzará a dar frutos (pistachos), aunque hay algunos que recién arrancan a los siete años o más. El mejor momento para recolectar pistachos es entre finales de agosto y principios de septiembre.

¿Cómo plantar pistachos a partir de semillas?

Si deseas germinar las semillas de pistacho, lo mejor será adquirir pistacho sin tostar. Haz uso de un recipiente con agua a temperatura ambiente y deja remojar las semillas de pistacho durante 48 horas. Enrolla los pequeños frutos en una toalla y guárdala en el frigorífico durante mes y medio.

Es fundamental que durante este período de tiempo la toalla permanezca húmeda. Transcurrido este tiempo, retira la toalla de la nevera y deja que repose en una zona oscura a 20-30 °C. Para recoger los pistachos tendrás que ser paciente, ya que los primeros frutos demorarán unos 30 meses en aparecer.

Propiedades de los pistachos

El pistacho cuenta con una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud. De los frutos secos, estos vienen a ser los más ricos en proteínas y, además, tienen una excelente cantidad de grasas buenas, ácido fólico y fibra. Los pistachos, ayudan a disminuir el colesterol malo en sangre e incrementa el bueno gracias a sus ácidos grasos. Por otra parte, aumenta las defensas, mejora la circulación sanguínea, evita la acumulación de grasas a las arterias y disminuye los niveles elevados de glucosa en sangre.

Te recomendamos leer: ¿Qué plantar en octubre en el huerto? ¡Planeta Garden te lo dice!

¿Qué te ha parecido esta información sobre cómo sembrar árbol del pistacho en tu huerta? Deja tus comentarios.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!