Las violetas son unas plantas muy bonitas y pequeñas, pertenecientes a la familia de las violáceas. Dentro de este género existen más de 500 especies y muchos híbridos, siendo la viola tricolor o pensamiento el más conocido. Esta planta cuenta con sus tallos rastreros y sus hojas con forma de corazón.

Por otro lado, sus fragantes y pequeñas flores cuentan con 5 pétalos y un aguijón, y pueden encontrarse en una gran variedad de colores. Continúa leyendo para conocer los cuidados violetas y muchas cosas más.

Violetas

Quizás también te pueda interesar: ¿Qué plantar en diciembre en el huerto de casa?

¿Como cuidar violetas?

Planta las violetas en primavera o en otoño, de acuerdo la especie. Si las cultivas como plantas anuales, deberás plantar las nuevas plantas en los meses de marzo o abril, si deseas que florezcan en verano; si deseas que florezcan en primavera, deberás tratarlas como plantas bianuales y plantarlas en la época de otoño. A las especies perennes tendrás que trasplantarlas anualmente, en primavera.

Haz uso de un buen compost, o bien construye tu propia combinación con una parte de arena gruesa, una de mantillo y dos de marga; incorpora también un poco de abono. Si plantas a las violetas en grupos, tendrás que colocarlas a unos 10 cm de distancia entre sí. Para lograr resultados rápidos y efectivos, planta cinco o seis violetas o pensamientos en un recipiente de 38 cm de diámetro.

Tus plantas lograrán desarrollarse tanto a pleno sol como en un lugar parcialmente a la sombra. Riégalas regularmente para que el compost se mantenga húmedo, en especial en los días más calurosos del año, pero evita que la tierra quede encharcada; lo mejor es hacerlo al amanecer o al atardecer.

Durante la época de floración, tendrás que agregar un poco de fertilizante líquido suave al agua cada 15 días. Arranca las flores que estén marchitas regularmente para mantener una sucesión de flores. Siguiendo adecuadamente este apartado sobre cómo cuidar violetas, podrás lograr una segunda oleada de flores desde finales del verano hasta otoño.

En otoño e invierno, si deseas que las violetas florezcan, deberás tratarlas como plantas bianuales; plántalas en el otoño, para que florezcan al otro año. Las perennes tienen que ser también plantadas o trasplantadas en esta época. Las anuales pueden arrancarse en cuanto haya finalizado la floración. Si deseas conservar las plantas de un año para el otro, se aconseja cubrirlas con una capa de mantillo en estado de descomposición, en cuanto haya finalizado la floración y las hojas y las flores marchitas se hayan arrancado. Continúa regando con moderación y asegúrate de que el compost esté solamente húmedo, sin anegarse.

Si las hojas se ensuciaran, evita limpiarlas con un trapo, dado que podrían dañarse fácilmente. Lo mejor es pulverizarlas con agua templada.

Curiosidades y significado violetas

En los países anglosajones a las violetas se la conoce como Pansy, nombre derivado de Pensées, que significa pensamiento en francés. Los antiguos anglosajones solían atribuirle a estas flores propiedades curativas para los huesos y, también, afrodisíacas. Por ello, es uno de los componentes más importantes de la poción de una famosa obra de Shakespeare: “El sueño de una noche de verano”.

En cuanto al significado, esta hermosa flor representa la nostalgia. Cuando queremos dar a entender que extrañamos a alguien, una buena manera de hacerlo es obsequiando violetas.

También simboliza la unión, y quizás es por ello que son adecuadas para recordar a aquellas personas que han fallecido. De hecho, a menudo, se colocan sobre placas conmemorativas y losas para honrar a los difuntos.

Te recomendamos leer: ¿Quieres saber qué plantar en noviembre? ¡Toma nota!

¿Qué te ha parecido esta información sobre las violetas? Deja tus comentarios.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!