¿Qué es la cochinilla algodonosa? ¿cómo podemos prevenirla y combatirla? ¿cuáles son los productos más eficaces contra esta plaga?

¿Qué es la cochinilla algodonosa?

La cochinilla algodonosa es un insecto de color claro con forma ovalada, cubierto de una seda algodonosa que está protegiendo los huevos. Es una de las plagas más comunes del jardín y suele atacar a una gran variedad de plantas, tanto sean tropicales, trepadoras, arbustivas y árboles ornamentales, frutales, coníferas, cítricos, palmeras, geranios, ficus, hierbas aromáticas, etcétera.

Existe dimorfismo sexual, lo que quiere decir que el macho es distinto a la hembra, dado que él es alado y ella es áptera, es decir que no tiene alas. El macho suele volar en búsqueda de la hembra, se aparea y ella pone los huevos sobre la planta en la que está. Por lo que se sabe, puede llegar a poner una masa algodonosa con hasta 2000 huevos, siempre y cuando, las condiciones sean lo más favorables posibles, o sea, que ronden por los 30º C.

¿Cómo detectar la cochinilla algodonosa?

Cochinilla algodonosa1

La cochinilla ataca principalmente a las plantas debilitadas, que cuenten con síntomas de estrés. Estos insectos lo que hacen es clavar su pico chupador y succionar la savia y los jugos de la planta para alimentarse.

Lo hace en los frutos, las hojas, los troncos y las ramas. De ese modo, lo que logra es que las hojas de la planta empiecen a amarillear, los frutos se caigan de manera prematura y surja una melaza, que favorece la aparición del hongo de la negrilla, también llamado fumagina, que se muestra como un polvo de color negro similar al hollín en los tallos, las hojas y diversas partes de la planta.

Otro aspecto negativo de esta plaga es que resulta un tanto difícil de detectar y esto es porque se instala en las zonas menos visibles de las plantas.

La cochinilla algodonosa no solo es perjudicial por su sistema de alimentación, sino también porque, como bien comentaba anteriormente, genera el hongo negrilla y este atrae a las hormigas.

Para detectar la cochinilla algodonosa examina tus plantas semanalmente, sobre todo en las caras interiores de las hojas para verificar la existencia de manchas blancas o melaza.

¿Cómo prevenirla y combatirla?

Hay varios depredadores que puedes adquirir e incorporar a la plantación para combatir a la cochinilla algodonosa como el Criptolaemus montrouzieri y la Anagyrus pseudococci.

También puedes prevenir la presencia de esta plaga en las plantas de interior, evitando el exceso de sequedad ambiental cambiando la ubicación de la planta a un sitio mucho más fresco e iluminado, o bien, a través de la instalación de humificadores en la vivienda.

Si detectas tempranamente a la cochinilla algodonosa, puedes removerla con un trozo de algodón empapado en alcohol metílico o con un cepillo de cerdas suaves.

Cuando el nivel de infestación es elevado, se aconseja emplear un insecticida especifico o aceite de neem, repitiendo las aplicaciones cada dos días hasta que desaparezcan por completo.

Asimismo, deberás remover todas las hojas que se encuentren atacadas y poner las partes podada dentro de una bolsa plástica muy bien cerrada a la que tendrás que exponer al sol para que el calor se encargue de matarlas. Ya si la planta se encuentra demasiado infectada, es probable que no se recupere.

Decasa.tv nos enseña a eliminar las cochinillas con un remedio casero. Mira el video:

Cabe destacar que hay quienes utilizan remedios naturales para combatir la cochinilla algodonosa como vinagre, ajo y salsa picante en una proporción de 1-1-1, o medio litro de agua, medio litro de alcohol y cinco dientes de ajo; se licua, se cuela y se pasa a un envase rociador y se rocía las plantas semanalmente hasta que desaparezca la plaga.

Imagen cortesía de Planta carnívora y Hogarmanía, todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!