La cochinilla acanalada, por así decirlo, es una de las peores pesadillas para los agricultores, dado que son difíciles de erradicar y siempre atacan a los cítricos, poniendo una gran cantidad de huevos, de los que la mayoría llegarán a adultos.

Las cochinillas al igual que los pulgones son las plagas más comunes de nuestro jardín y existen diversas especies de estos insectos.

Si tienes un limonero en tu casa, es probable que encuentres unas manchas algodonosas en el tallo del árbol. De ser así, estarás ante la presencia de la cochinilla acanalada. ¿por qué las llamamos así? Porque cuentan con acanaladuras en su torso.

Este tipo de cochinilla es capaz de secar la planta por completo si no hacemos algo. En pocas palabras, podríamos describirla como la garrapata de los cítricos como el limonero, el naranja, etcétera, aunque también es común verla en el maracuyá, la menta, la hierba buena, el romero, el tomillo y el orégano, entre otras hierbas aromáticas.

Conoce más sobre la cochinilla acanalada (lcerya purchasi)

Cochinilla acanalada

Se trata de un insecto perteneciente al antiguo orden de los homópteros al igual que la mosca blanca y el pulgón. Cuenta con un pico chupador que lo utiliza para perforar la planta y poder así succionar su savia y alimentarse.

Afecta a numerosas plantas y vive en colonias, por lo que es fácil verla agrupada a lo largo de las ramas. La aparición del hongo de la negrilla, la melaza pegajosa en los árboles y las hormigas en el jardín podrían ser algunas de sus graves consecuencias.

La hembra suele medir aproximadamente medio centímetro y cuenta con un cuerpo ovalado amarronado y rojizo con el dorso recubierto de un ovisaco ceroso blanco con acanaladuras longitudinales. De ahí su nombre. Estas acanaladuras le sirven para llevar cientos de huevos y el ovisaco puede ser incluso más largo que el propio insecto, lo que le otorga protección.

Los huevos también son rojizos y se encuentran agrupados por unos hilos céreos. La cochinilla acanalada hace tres mudas y su metamorfosis es incompleta, aunque tienden a movilizarse durante todo su ciclo a diferencia de otras cochinillas que no lo hacen. Las ninfas que recién acaban de nacer son anaranjadas y sus patas negras. Estas puedes localizarlas en el reverso de las hojas.

Luego, se desplazan a las ramas y el tronco donde se transforman en adultas y se reproducen sexualmente, aunque es un tanto difícil ver machos en la colonia. Por tal motivo, se reproducen a través de partenogénesis, es decir, una forma de reproducción que se basa en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas.

¿Cómo combatirla?

  1. Consigue aceite de neem o cualquier producto ecológico por riego que vuelva la salvia de la planta amarga. ¿cantidad? De 3 a 5 c.c. por litro de agua cada 30 días.
  2. Efectúa un tratamiento con jabón potásico. Dilúyelo en agua al dos por ciento.
  3. Asegúrate de que la cochinilla acanalada no esté siendo defendida por las hormigas. De ser así, trátalas también.
  4. Retira la parte afectara y quémala.
  5. Si no funcionan estos métodos, puedes entonces hacer una limpieza con agua a presión.
  6. Compra depredadores como la Rodolia cardinalis para deshacerte de la plaga, ya que actúa devorando a la cochinilla, por lo que es 100 por ciento efectiva.

En el siguiente video podrás observar como una larva y un adulto de la rodolia cardinalis combaten a la cochinilla acanalada.

Quizás también te pueda interesar: Antihormigas caseros eficaces y productos para eliminar hormigas

Aquí te he propuesto diversas maneras de erradicar a este insecto, pero si conoces algún otro tratamiento para combatir a la cochinilla acanalada, no dudes en compartirlo con nosotros en los comentarios.

Puedes leer mucho más sobre la cochinilla en este artículo.

Imágenes cortesía de Jardineria y paisajismo y GipCitricosIvia, todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!