¿Han aparecido unas manchas rojizas en las hojas de tus plantas? Este artículo te interesa.

La araña roja es un ácaro que puede alimentarse de muchísimas plantas distintas, entre ellas casi todas las hortalizas y las ornamentales más comunes así que será habitual detectar la araña roja algún en algún momento en nuestro cultivo.

A la araña roja se la llama así debido a su capacidad de tejer telarañas pero no es un arácnido sino un ácaro.

En este artículo trataremos el problema de la araña roja en nuestros jardines y huertos.

¿Qué es la plaga de la Araña Roja?

La araña roja es un pequeño animal que puede acabar con grandes plantaciones sino se lleva una adecuada observación.

En temporada de verano específicamente, que hay un el clima caluroso y muy seco, es el momento perfecto para que los ácaros invadan las plantas.

Por eso hoy veremos cómo combatir la araña roja en nuestros jardines.

Síntomas de la plaga de las arañas rojas:

  • Debilidad en las plantas, específicamente en las hojas, causando un daño permanente.
  • Se caen las hojas.
  • Se decoloran las hojas.

Por ende, es recomendable regar consecuentemente las plantas. Mientras que, si tienes maceteros ubícalos en lugares frescos y que tengan sombra.

Es importante resaltar que, la araña roja no pertenece al grupo de arácnidos, solo posee ese nombre por su capacidad nata de tejer telarañas.

La alimentación del ácaro se basa en las plantas que están muy secas. La gama de variedad entre las plantas es extensa y la araña roja lo aprovecha de manera excelente, debido a que, se nutre de cientos de ellas sin tener preferencia.

araña-roja

¿Cómo detectar la araña roja en las plantas?

No, es muy difícil verlos por su diminuto tamaño. Lo único que se logra apreciar de la araña roja es un punto de color rojo en la hoja de la planta que haya seleccionado para alimentarse.

En dado caso, que varios ácaros estén comiendo de la misma planta y formen telarañas alrededor de ella, si podrán observarse de manera clara los puntos rojos.

Si tienes un jardín y sospechas de que hay ácaros debes combatirlos.

Las arañas rojas son un peligro para la vida de las plantas porque se alimentan de las células, dejándolas débiles e indefensas.

Esto se observa a simple vista porque los insectos dejan las hojas con puntos o manchas pálidas y aunque no sean de gran tamaño.

Cabe destacar que si determinada planta es atacada por miles de arañas rojas pierde la función producir fotosíntesis y en el peor de los casos matar a la planta.

¿Dónde se esconden las arañas rojas?

Para combatir la araña roja es importante saber dónde se esconden estos ácaros.

En el reverso de las hojas están situados la mayoría de los insectos que succionan las células. Es aconsejable mirar cada dos o tres días el huerto o el jardín que tengan en casa para evitar la amarga representación de las arañas rojas.

Es importante fijarse bien en el envés de las hojas. En la prevención esta la ganancia ante la posibilidad de evitar la intrusión de insectos.

¿De qué manera afecta la araña roja a mi jardín?

Durante la succión, el ácaro se alimenta de la planta a una velocidad rápida. De tal manera que, la planta puede llegar a debilitarse en un día.

La pigmentación que evidencia la gravedad de la planta ocurre cuando adquiere una tonalidad amarilla. Los hongos y las bacterias se aprovechan de que la planta está vulnerable y se alojan en ella, atacándola lo que le puede ocasionarle una muerte anticipada.

¿Es recurrente que aparezcan las arañas rojas en tu jardín?

Las arañas rojas en casa aparecen cuando menos te lo esperas, pero para saber cómo debes matar la araña roja, primero debes saber cómo aparece el problema.

Si la plaga de la araña roja brota de manera excesiva, es hora de pensar que está ocurriendo y tomar medidas estrictas para solucionar el problema. Lo más seguro, es que estés saltando algún paso de prevención para el huerto.

Entre los posibles inicios del problema pueden ser el excesivo riego de agua o la insuficiencia de la misma. Recordemos que no todas las plantas requieren la misma cantidad de agua.

Otro factor del problema que se debe tomar en cuenta es el exceso de abono líquido o exceso de nitrógeno, es importante no ahogar a la planta ya que son seres vivos.

El exceso o falta de sol son elementos importantes para el cuidado cotidiano de la vida vegetal. Lo primero que debe hacerse es identificar y autoevaluarse para saber cuál podría ser el factor erróneo durante la mala práctica al cuidar el huerto.

Eliminar la araña roja de mi jardín

  • La prevención contra una plaga se fundamenta en hacer los procedimientos de manera correcta.Un regadío conveniente y apropiado de acuerdo a la planta y al clima, un abonado orgánico sólido y de buena calidad es esencial para alargar la vida de las plantas.
  • Es aconsejable tener y respetar los calendarios de siembra, así se podrá obtener el mejor beneficio tanto de los vegetales como de las plantas al prolongar la vida de las mismas.
  • Si tienes personal para cosechar plantas, frutas o verduras es aconsejable orientar a personal de manera correcta para que nuestro huerto este expuesto al sol las horas de necesarias y sobretodo elevar lo máximo posible la biodiversidad, plantando el mayor número de plantas posibles.
  • La resistencia del huerto o del jardín ante cualquier tipo de plagas y enfermedades se deberá al cuidado positivo que las personas le den, posibilitando la vida de las plantas y los beneficios de ellas.
  • El factor de vigilar es esencial, porque al observar recurrentemente el estado de las plantas, mirando el envés de las hojas será menor el riesgo de padecer hongos y plagas.
  • Si observas algún daño en una hoja es conveniente cortar esa hoja, antes de que contamine las demás.
  • Recuerden que el objetivo principal no es sólo eliminar la araña roja, sino también impedir que nuestro jardín ocasione excesivos daños sin abusar de insecticidas ni productos químicos.
  • Es bueno tener arañas rojas en las plantas, es decir, no hacen daño siempre y cuando sean pocas. Ello mantendrá las grandes cantidades de mariquitas y crisopas que regularán su población.

¿Qué productos son efectivos para tratar las arañas rojas?

Si las técnicas de prevención han fracasado y dan muestras de ser un gran peligro que están a punto de descontrolarse es factible que las arañas rojas debas recurrir a los productos ecológicos de protección frente a plagas antes de que las plantas se contaminen de insectos.

El exceso de bacterias es malo, así que la planta necesita ayuda para que pueda combatir al parásito y eliminar la plaga de la araña roja.

Lo ideal sería quitar la araña roja con las manos, siendo la técnica más inofensiva que podamos utilizar, si tenemos pocos insectos en el jardín. Pero esta técnica es complicada y no es precisa, también requiere de mucha paciencia, ya que es un insecto muy pequeño.

Productos contra la plaga de la araña roja

La vigilancia debe ser estricta, casi diaria para evitar la propagación de las arañas rojas a las demás plantas.

Uno de los productos más efectivos contra la lucha de las arañas rojas es el jabón potásico, que cumple la función de reblandecer el exoesqueleto de los insectos, debido a que estos quedan muy débiles y acaban muriendo.

Es importante saber que, es un producto natural e inofensivo para la salud de las personas.

¿Existe un tratamiento casero para las arañas rojas?

La respuesta es si.

Existe un tratamiento de bajo costo que todos pueden usar en casa. El producto natural es el ajo, además de sus múltiples funciones para la comida se puede utilizar para alejar a las arañas rojas de las plantas.

La manera correcta de preparar la solución es machacar el ajo para que quede bien triturado, luego se diluye con abundante agua en un recipiente.

El siguiente paso es regar a las plantas afectadas una por una, dedicándole tiempo. Es ideal que apliquemos la solución con aerosol, debido a que es cómodo y gracias a la boquilla del envase el agua con ajo saldrá de manera uniforme.

El ajo no solo ayuda a combatir a las arañas rojas, sino también a todos los tipos de insectos y hongos que puedan habitar en las plantas.

La perfecta armonía no radica en eliminar la araña roja por completo, por lo contrario, el equilibrio de la naturaleza se mantiene cuando los seres vivos pueden convivir.

Aunque sea difícil de lograr o requiera de un mayor esfuerzo lo más adecuado es observar el jardín y tratar de combatir las arañas rojas sin necesidad de exterminarlas. Recuerden que son insectos y tarde o temprano volverán.

La araña roja es bastante resistente cuando se le aplican productos para eliminarlas y por lo general su erradicación no es completa. Sin embargo, existen gran cantidad de invernaderos que ofrecen a sus clientes múltiples compuestos eficaces y en una gran gama de distintas presentaciones.

El producto con mayor eficacia es el polvo por su rápida penetración en la planta. Esto se debe a que las arañas rojas se colocan en el envés de la hoja de cualquier arbusto y allí es difícil colocar líquidos contra ellas, dándole un plus a favor a los polvos químicos.

¿Qué remedios ecológicos pueden utilizarse para combatir la araña roja?

Ante una amenaza latente, se pueden considerar elementos naturales que ayuden ayudar a combatir la araña roja. Existe la Amblyseiuscalifornicus que come huevos, larvas y ácaros aun estando en la etapa adulta.

En los invernaderos venden preparados que contienen depredadores naturales que pueden utilizarse contra las arañas rojas.

Una de las técnicas que suelen utilizarse es pulverizar con infusiones a basa de distintos métodos que se explican a continuación:

  • Se pueden usar las ortigas secas en una infusión, colocas a hervirlas con agua hasta que ella suelte su sentencia. Es un método biológico que logra controlar a los ácaros. Al momento de hacer ese procedimiento se debe tomar en cuenta que hay que pulverizar las plantas. Previamente se puede machacar las ortigas para obtener un mejor y más efectivo resultado.
  • Una de las infusiones recomendadas está hecha a base de helechos. Se cocina el helecho con agua, diluyéndolos y luego se aplica en las plantas. Es aconsejable aplicar esta infusión en primavera. Sin embargo, en los países tropicales se puede usar todo el año.
  • Las infusiones de ajenjo mezclado con silicato de sosa se rocían suavemente en las plantas, durante las épocas de primavera y otoño preferiblemente.
  • Una receta que viene de generación en generación es la infusión de cola de caballo con jabón neutro. Se recomienda aplicar durante tres días seguidos en las mañanas, especialmente si estas en un territorio fértil y soleado.
  • Otro elemento importante y que todas las personas tienen a la mano en casa son las pieles de cebolla. Ellas también sirven para realizar infusiones para ahuyentar a las arañas rojas. Otra manera de usarlas es esparcirlas en el suelo, donde haya cultivos de frutas, vegetales o cualquier plantación, debido a que sirve de repelente ante los ácaros, hongos o bacterias.

Ciclo de vida del ácaro o araña roja

Es bueno saber a qué tipo de animal nos enfrentamos y conocerlo es una virtud que nos ayudara a combatirlo. El ciclo de vida de la araña roja puede variar entre una semana o un mes. Esto variará de la temperatura de su alrededor, si es baja o si es alta.

El proceso de reproducción de los ácaros es el siguiente: si hay una temperatura muy alta en su habitad nacen, se convierten en adultos, luego ponen huevos y finalmente mueren.

Este proceso es muy rápido y ocurre aproximadamente entre una semana y una semana y media. Mientras que, cuando hay temperaturas más bajas, el proceso es relativo e incluso se vuelve más lento, aunque el número de huevos que producen es igual.

arana-roja-ciclo-de-vida

Cuando las arañas rojas son crías o huevos están distribuidos en grupos pequeños alrededor de la hoja, específicamente en el reverso de ella, muy cerca de las venitas de la planta.

El nacimiento de los huevos ocurre entre cuatro y siete días, ello dependerá del calor y la humedad. Mientras mayor sea la resequedad del clima, más rápido nacerán las arañas rojas. Estos ácaros ponen aproximadamente más de 100 huevos durante su vida.

En la etapa que pasan de huevos a larvas tienen seis patas y durante una semana pasan por distintas variaciones, donde uno de los rasgos característicos es la formación de dos patas.

Cuando las arañas rojas llegan a la etapa de la adultez por lo general viven de 10 a 30 días, ese es el promedio de vida que tienen estos animales. Las arañas hembras son adultas a los tres días e incuban más de cinco huevos cada día.

Acabar con la araña roja en tu jardín no es tarea sencilla pero después de leer toda la información de este artículo, seguro que tines más claro cuál es tu próximo paso para acabar con la plaga de araña roja en tu jardín.

¿Verdad? 😉