combatir las orugas del jardínSi queremos tener en casa o en una granja un huerto donde podamos disfrutar de la belleza de las flores, debemos conocer cómo hacer frente a los problemas que pueden surgirnos, combatir las orugas y todos los tipos de plagas.

Pero para mantenerlas se deben seguir una serie de pasos, tener conocimientos de como eliminar las plagas, como cuidarlas, el que hacer para que se mantengan saludables entre otros aspectos que son importantes considerar.

De acuerdo a lo anterior, vamos a analizar bien una plaga muy común entre los huertos: las orugas. Las cuales atacan principalmente a las hojas de las plantas dañándolas permanentemente, como medio de subsistir. Vamos a ver cómo combatir las orugas.

De tal forma que se aprenda cómo combatirlas, los tipos más comunes, que señales muestran de su presencia, como prevenirlas entre otras respuestas que pueden ayudarnos a evitar la aparición de las mismas en nuestras plantas, para que posean una apariencia saludable y llena de vida.

A continuación se les dará una definición respectiva de que son las orugas, para tener una idea de la plaga a la que nos enfrentamos.

Las orugas se definen como un tipo de insecto que atacan a la plantas, comiéndose lentamente o según sea su ciclo de vida los tallos, frutos y hojas; matando relativamente o causando enfermedades en las mismas. Es considerada una de las plagas más comunes en las plantaciones.

Sin embargo, este tipo de insecto a pesar de ser muy bello en su fase adulta, son una enfermedad para las plantas ya que daña sin perjuicio alguno, la vida de las mismas hasta reducirlas a nada. En el contenido se disertara sobre las medidas, los tipos y cuales señales seguir para que las orugas no estén en nuestros jardines o huertos.

Combatir las orugas comunes en los jardines

En la naturaleza se puede encontrar una variedad de orugas que si somos principiantes en el tema de jardinería, no sabremos identificar cuales pueden llegar no solo a afectar nuestros huertos sino que pueden afectad nuestra salud con solo tener contactos con ellas.

Es por esta razón que se compartirán una variedad de orugas que se consideran comunes en los jardines, de manera que se mantenga un conocimiento sobre las amenazas que se encuentras en nuestras preciadas plantas.

Oruga perforadora

De este tipo de orugas se derivan dos, las cuales afectan a los chopos y las palmeras llevándolas a que no quede más remedio que cortar o eliminar la planta afectada por esta plaga.

14
14

Por esta razón, es que se considera que se debe tener cuidado con la oruga perforadora, sus dientes fuertes muerden los tallos y hojas dejando huellas en ellas. En algunas ocasiones se pueden encontrarse en huertos de maíz, tomates, cebada, trigo, entre otras plantas consideradas leguminosas.

La plusia

plusiaEs un tipo de oruga que afecta a una variedad de plantas, sus consecuencias son devastadoras para semilleros y huertos, según sea el tipo de fruto o planta estén intentando hacer germinar.

El aspecto de esta oruga tiende a ser de color verde, lo cual les permite camuflarse con las hojas verdes de las plantas concediendo que las mismas devoren continuamente a la planta.

Entre las plantas más comunes en las que se observa este tipo de oruga es en las plantaciones de: tomate, berenjena, sandía, melón entre otras. Cabe destacar que, también son capaces de introducirse en el fruto comiendo todo de la fruta, dañando desde adentro todo lo comestible en el jardín o huerto.

Oruga de Zurrón

Es una plaga de apariencia peluda, que puede llegar a asustar al observarla de cerca, la misma tiende a dañar las flores, brotes u hojas, destruyendo de por sí, la vida de la planta que queremos mantener.

oruga de zurron - combatir las orugas

Se pueden encontrar sus nidos o una variedad de ellas en plantas como los robles, hayas, chopos entre otros más.

Oruga del tomate

Es muy común entre los tomates como su nombre lo indica, pero es posible encontrarla en otro tipo de frutos u hortalizas.

Su forma de dañar a las plantas empieza con su entrada al fruto, devorándolo desde adentro, de manera que al revisarla se encuentren grandes perforaciones en las superficies de los tomates, convirtiéndolas en plantaciones desechas ya que las mismas ya no pueden ser tomadas.

orugas-en-los-tomates - combatir las orugas

De acuerdo a las anteriores menciones, es importante acotar que se debe supervisar diariamente las plantaciones ya que, si se desea obtener resultados positivos de los mismos, el cuidado y el uso de diversas formas de ahuyentar estas plagas son necesarios.

Porque aparecen las orugas en las plantas

Siempre hemos visto a las mariposas y polillas como un tipo de insecto que son vistas hermosas en los jardines de tal manera que tendemos a ignorar su aparición.

Pero en realidad estas son las que dan vida a las orugas, las mismas en su fase de reproducciones dejan en las hojas o tallos los huevos, los cuales su cantidad tiende a estar entre 150 a 600 dependiendo de la especie de la mariposa.

Es por esta razón, que son tan comunes en los jardines, plantaciones o huertos.

Mientras no se mantenga un cuidado constante y se busque espantar este tipo de insectos entonces no lograran obtener plantas saludables y llenas de vida ya que las mismas estarán enfermas por las mordidas de las orugas que morirán al no lograr mantenerse erguidas con las vitaminas de las que se alimentan por medio de su raíz.

Que señales seguir para saber que tienes orugas en tus plantas

Las plantas son una forma de vida, que se consideran importante nuestro medio ambiente ya que son ellas las que nos proveen del oxígeno que nos rodea diariamente. De manera que, nosotros consideramos que mantenerlas en nuestros hogares es común.

Pero la pregunta que siempre nos hacemos es, como saber que tenemos plagas en nuestras flores o plantaciones.

Pues en realidad es muy sencillo, debemos proponernos revisar dos veces al día las plantas y si encontramos las hojas comidas nos daremos cuenta que estamos sufriendo de las plagas.

Las señales principales y más reconocidas en las hojas son las mordidas, o las huellas de pequeños huecos en las mismas; en los tallos podemos encontrar que la planta se encuentra curva o tiene una roseta oscura o pálida alrededor del daño causado por la oruga.

Recomendaciones para la prevención de las orugas en las plantas

Como jardineros buscamos tener siempre un huerto que posea toda la vitalidad que una planta puede lucir, de manera que se llevan a cabo una serie de indicaciones que ayudara a mantenerlas hermosas. Pero es importante seguir recomendaciones que las mantenga libre de cualquier tipo de plaga.

En este caso se seguirán una serie de consejos que permitirá mantener alejado las orugas, o las versiones adultas de las mismas como las mariposas.

Con el fin de evitar tener daños en las plantas que puedan llevarlas a morir lentamente por las afectaciones causadas por las mismas.

  1. Es preciso que ejecutes un mantenimiento exhaustivo de las plantas, para mantener de forma saludable las mismas.
  2. Para evitar el acercamiento una variedad de plagas utiliza a las mismas plantas como ataque, ya que existen algunas que por su olor o tipo ahuyentan de forma rápida a los insectos evitando que el resto de las flores u otro tipo de plantas se vean afectadas.
  3. Evita que las hojas de tus plantas se encuentren sucias por el excremento algunos insectos, ya que si las quieres mantener saludables, este es un paso importante.
  4. Investiga antes de crear tu huerto, los insectos que pueden ser de gran ayuda, es decir, que pueden servir de depredadores para las plagas evitando que las mismas se acerquen a tus plantas.
  5. Trata de evitar que al regar tus plantas se hagan pozos de agua para que no se acerquen los mosquitos, caracoles u otros tipos de insectos que les gusta estar rodeados de agua.
  6. Si posees en tu hogar maneras de crear un invernadero, pues constrúyelo para que protejas de manera.

Siempre es importante tener conocimientos para tener un jardín precioso y presentable en nuestros hogares.

Siempre ten en cuenta lo básico a la hora de tener saludable tus plantas, para que puedas observarlas llenas de vida y erguidas con mucha elegancia.

Formas naturales de combatir las orugas

Si no quieres que tus plantas corran el riesgo de dañarse por el uso de insecticidas, te comentaremos unas maneras que puedes implementar en tu huerto que pueden ser muy eficaces.

  1. Uso del tabaco: el mismo es un producto que espanta de forma eficiente a las orugas. La manera de usarlo de forma más correcta es combinar el agua con las colillas de cigarros, y al rociarlo en las plantas las orugas se verán repelidas rápidamente. Es un método eficaz para combatir las orugas de tu jardín.
  2. Jabón potásico: el jabón posee unos ingredientes que permite alejas a las mariposas o polillas, las cuales son las que plantan los huevos en las hojas y tallos de la planta. Combina el jabón con agua, vaciándolo en un rociador y luego espárcelo en las plantas de manera que todas estén protegidas contra las plagas de orugas.
  3. El ajo: posee un aroma y sabor fuerte para las orugas, puedes usarlo como una de las plantas alrededor de tus otras plantaciones o pueden implementarlo como rociador. Toma un envase y combina un poco de agua con ajo en polvo, añádele un poco de jabón, ya que de esta manera al rociarlo en las plantas, la solución queda adherida a las hojas o tallos de las mismas manteniéndolas protegidas diariamente.
  4. Quítalas tú mismo a mano: en algunas ocasiones las orugas son siempre visibles así que con guantes toma a las mismas con las manos y sácalas de tu huerto, de manera que puedas observar el daño causado, evaluando que tanto de la planta puedes salvar o si es necesario que eliminen esos detalles sin afectar completamente al huerto.

Se pueden encontrar diversas formas naturales, las anteriores son las más comunes y sencillas de utilizar pero si quieres conocer otras formas más efectivas, te recomendaremos observar este video que te ayuda a combatir las orugas de forma permanente y orgánica.

Productos químicos o insecticidas para eliminar las orugas del jardín

Los insecticidas son productos que son utilizados para eliminar efectivamente cualquier tipo de insecto en las plantas, para mantenerlas en buen estado y salud.

Es importante decir que, el uso de los mismos es mucho cuidado ya que podemos llegar a enfermar a la planta.

Para combatir las orugas se encuentran dos formas de hacerlo a partir de insecticidas, los cuales son los biológicos y los sintéticos.

Los insecticidas biológicos son aquellos que poseen en sus ingredientes plantas que son perfectas para combatir las orugas fácilmente. Mientras que los sintéticos, son usados pero muy pocos ya que son considerados nocivos para la salud de las personas.

Una de las recomendaciones principales a la hora de usar insecticidas es conocer cuál es tipo de amenaza que hay en nuestro huerto. Es decir identificar el tipo de oruga que se encuentra en ellas. De manera que se pueda señalar que tipo de producto es más efectivo contra ellas, para evitar dañar las plantas de forma inconsciente.

Es por esta razón, que es aconsejable estudiar cada aspecto antes de crear un huerto en nuestros hogares y combatir las orugas y otras plagas que puedan aparecer.

Sin embargo, es de mencionar que se estudien las indicaciones y las contraindicaciones de los insecticidas para tener un conocimiento de cada cuanto tiempo se deben aplicar el mismo en las plantas.

Los más recomendados son aquellos que son de ingestión y contacto. Al momento de estar adheridos a las plantas las mismas tienen una capa protectora contra cualquier tipo de insectos, cabe decir que este tipo de productos son perfecto para los agricultores que poseen grandes plantaciones.

Insecticida recomendado para combatir las orugas de tu jardín

Nuestros expertos te recomiendan este insecticida para acabar con las orugas en tu jardín y huerto.

¡Oferta!

Insecticidas

BELTHIRUL 100g

Valorado en 5.00 de 5
13,85 13,31

Si quieres ver más insecticidas, te recomendamos visitar nuestra sección en la tienda online de productos fitosanitarios.

La jardinería es un aspecto muy amplio y muy divertido.

Todo aquel que ame la belleza de las plantas les parecerá perfecto esta información ya que les facilitara su ataque contra esos insectos que pretenden destruir nuestras plantas.

Es necesario que siempre se mantenga paciencia contra estos bichos ya que a veces son muy persistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!