combatir una plaga de caracoles y babosasSabemos que cuidar un jardín o huerto no es simple y que requiere de mucha atención. Por eso en este artículo comentaremos cómo combatir una plaga de caracoles y babosas

Sin embargo, permitir la proliferación y no combatir una plaga de caracoles y babosas dentro del espacio en el que producimos plantas que nos comeremos debe ser algo que se lleve con mucho cuidado.

La plaga de caracoles y babosas es habitual de lugares oscuros y aireados. Los caracolas y babosas suelen comer de noche y aparecen en los días de lluvia.

Las babosas y los caracoles también es una plaga bastante fácil de eliminar si está en su etapa base o iniciando su ciclo de vida.

A los caracoles y babosas les encantan las plantas en formación, mientras más jóvenes y esplendorosas mejor.

Recordemos que las babosas sienten una fuerte predilección por algunas plantas de cosecha productiva, lo que realmente genera un problema, pero también se alimenta de frutos, flores, florales y demás plantas que encuentren a su paso.

Aunque a simple vista los caracoles parezcan inofensivos y hasta se piense que su presencia en el jardín es una buena señal, en realidad las babosas o los caracoles atraerán hongos y mohos. Éstos pueden llegar a ser molestos para nuestras plantas de espinaca, lechuga, albahaca, orégano, acelgas e incluso letales para nuestro jardín, huero o sembradío.

No se debe a mayores preocupaciones si no es una gran plaga, sin embargo se debe prestar atención pues se reproducen rápido, ¡pueden devorar un sembradío en minutos!caracoles enemigo de nuestra cosecha

Te enseñamos como prever su presencia, pero si ya es demasiado tarde y presentas una plaga pequeña o misiva de caracoles y babosa se les hará mención en este articulo.

Periodo de prevención de la plaga de caracoles y babosas

Si de casualidad ves un pequeño e inofensivo caracolito o babosa en tu jardín no te alarmes pero tampoco esperes que  se reproduzca y traiga más.

Si bien es cierto que en una mínima escala es inofensivo también es cierto que, mantener un huerto de plantas comestibles requiere mucha atención y al menos un par de babosas sumado a un numero mínimo de caracoles puedes acabar con ese sembradío de plantas en minutos, lo cual, si puede llegar a ser alarmante.

Presta mucha atención entonces a las siguientes recomendaciones para prever su llegada:

Plantas que repelen y alejan babosas y caracoles

Para contrarrestar la vulnerabilidad de un sembradío de plantas comestibles, planta cerca o en los alrededores de estas otras plantas que repelan o alejen a las babosas o caracoles.

  • Mostaza
  • Tomillo
  • Helechos
  • Cola de caballo
  • Capuchina
  • Eucalipto
  • Menta
  • Lavanda
  • Espliego
  • Salvia

Siembra estas plantas entre hilera e hilera en el huerto.

Para prevenir que se acerquen a tu huerto o jardín es esparciendo alrededor del área cenizas de tabaco, de cigarrillo de incienso o palo santo.

Esto los mantendrá a raya, impleméntalo al menos si posees un jardín a base de lechuga y espinacas.

Estas plantas suelen ser las más afectadas por el brote de caracoles y babosas, puedes hacer lo mismo esparciendo además conchas o cascaras de huevo, junto con algún tipo de arenilla.

Riego por sistema de goteo

La humedad y las caracolas de verdad que se llevan bastante bien, si usas un método de riego controlado evitaras la proliferación de babosas o por lo menos le pondrás la cosa un poco más difícil.

Es importante resaltar que este periodo de prevención si se le niegan esos lugares de humedad bien sea por el control de regado o por la atención para con nuestro huerto, las caracolas de encontrar dicho lugar emigran, así de simple, se mudan a otro lugar que si cumpla con sus necesidades.

El clima

Estate atento al clima que estas observando este puede prever de si tendrás un brote de caracoles o de babosas en el verano, recuerda que las babosas aman el clima húmedo y oscura, les fascina la lluvia, así que si este verano pasaste por un clima seco y lleno de calor de seguro en el otoño estará ¡menos lleno de abarrotado y caracoles!

Eliminar y combatir caracoles y babosas

Trata de retirarlos de forma manual y si con los consejos anteriores sobre cómo prevenir y alejar los caracoles y las babosas no es suficiente, toma nota de los siguientes consejos sobre cómo combatir caracoles y babosas:

Ferramol

Si la afección que padeces es muy amplia y tu huerto es de plantas comestibles esta es una excelente medida a tomar. Puedes usar este producto industrializado, es de procedencia natural a base de fosfato férrico, es un producto ecológico no toxico que no le hará daño a las plantas pero si la plaga de caracoles o babosas.

Consigue algún depredador natural

Si presentas un brote amplio que siempre con un depredador natural que haga el equilibrio que necesitas, alguno de ellos pueden ser lagartijas, erizos, o un ciempiés, o un sapo todos estos se alimentan de las babosas o los caracoles, si  se te hace fácil conseguir alguno sin tener que comprarlo más que mejor, pero si no es así, puedes conseguir el más común y efectivo que es el sapo en cualquier tienda de mascotas.

Cerveza

Con un envase de vidrio plástico o cristal tamaño vaso entierra varios en puntos estratégicos de tu sembradío o huerto, hazlo cerca de las plantas comestibles que te mencionamos anteriormente. Toma medidas especiales si tu huerto es de lechuga y acelga. Procede a llenar estos vasos con cerveza, te encontraras con la sorpresa de ver a algunos caracoles asfixiados dentro de los vasos enterrados. Se recomienda recoger los caracoles cada dos o cuatro días.

Borra de Café

Mezcla en partes iguales la borra del café con agua y en un atomizador. Esparce el líquido entre las babosas o los caracoles. Definitivamente el café es un buen repelente!

Tiras de cobre

El cobre no suele ser difícil de conseguir ni en pequeñas cantidades ya que es costoso, podrías incluso conseguir algunos trozos en alguna constructora o algo similar, coloca dichas tiras de cobre en lugares estratégicos del jardín o huerto, al parecer los caracoles y babosas el cobre les produce una descarga de energía que termina en un acalambramiento de su cuerpo, no los mata pero si los repele de forma muy exitosa.

Cascaras de frutas

Los caracoles y en especial las babosas repelen de forma bastante efectiva las conchas de la lechosa, la patilla y el melón y la peladura de la papa. Inténtalo agregando dichos desperdicios alrededor de las plantas que quieres proteger del brote, recuerda recogerlas cada par de días puesto que pueden pudrirse y atraen otro tipo de plagas.

Jabón

Una efectiva forma de alejar a las babosa y a los caracoles del jardín es realizando un insecticida de forma casera. Esto se realiza mezclando un poco de detergente o lavaplatos en un envase con su respectivo atomizador, rociar cada vez que se vea una babosa en el jardín o en el huerto.

Leche

Si tienes un brote controlado y no quieres que este se salga de control con agregar un poco de leche con agua en un envase con atomizador y rociar a las babosas o caracoles cada cierto tiempo hará que al menos los afectados directamente decidan mudarse a otro huerto o jardín.

Aceite de cocina (desperdicio)

Recolecta el aceite que vas usando en la cocina para freír cosas y almacénalo en un envase, cuando tengas una cantidad considerable viértela en los alrededores del jardín. Esto hará que las babosas y caracoles no puedan acceder al jardín.

Migajas de pan

Estas son fáciles de conseguir en la panadería y no suele ser costoso. De todas formas hacerlo en casa es bastante simple: tritura o muele con la licuadora en seco o con un triturador de alimento el pan viejo que tengas almacenado en casa. No importa si tiene moho o esta pasado. En los días de sol vierte éste a modo de línea imaginaria, ni los caracoles ni las babosas pasaran el cerco.

Agua de ajo

Tritura un par de cabezas de ajo, colócalas en una olla y cocínalas a fuego lento con uno o dos vasos de agua, dependiendo la cantidad de agua de ajo desees realizar. Con dos cabezas de ajo y un vaso de agua será suficiente para acabar con un par de babosas y caracoles.

Helecho (fermentación)

Con un poco de algún helecho en proceso de fermentación o putrefacción se puede realizar un excelente repelente para las babosas y los caracoles puesto que estos atraen a las babosas y a los caracoles pero realmente las mata por intoxicación.

Arena

Hazte con un poco de arena puede ser arenilla o arena de construcción, realiza en cada hilero de tu plantación una gruesa línea de arena. Los caracoles y las babosas no se acercan a las arenillas se les hace nocivo para su desplazamiento moverse con la arenilla mientras se arrastran.

Azufre

Simplemente altamente efectivo, su cualidad es sumamente letal para la vida del caracol y la babosa. Con rociar un poco de polvo o bien si lo conseguiste en su versión liquida, riega un poco del mismo por los alrededor o directamente sobre ellos. Esto los mantendrá a ralla. Incluso si no es un brote muy extenso sabrán que no es un jardín donde se pueda permanecer por grandes temporales.

Vegex

Producto de uso natural no dañino con el ambiente, altamente recomendable si el brote de caracoles o babosas es muy grande y se devoran el huerto.

Se usa en forma de preparación entre el volvillo y agua y se rocía directamente sobre la plaga, se vende en las tiendas de jardinería, no son difíciles de conseguir ni son tan costosos.

Apiñar las hojas secas de los helechos

Si posees un helecho en tu huerto o es parte de tu jardín, coloca las hojas que este va desechando y amontónalos en una línea de acordonamiento del área, las babosas y los caracoles le tiene aversión a los helechos, estos no se atreverán a traspasarlo.

Lechuga cosida

Toma un poco de lechuga y ponla a cocina espera que el agua hierva, retírala del fuego espera que enfrié agrega un poco de zumo de limón y esparce con una atomizador, efectivo remedio contra caracoles y babosas.

enemigo de nuestras plantasSerrín

Consigue un poco de serrín viértelo a forma de muro contenedor imposibilitaras el paso de las babosas a la planta evitando así que la babosa o caracol se alimente de la cosecha.

Cenizas de madera

Quema algunas estacas de madera acumula una cantidad generosa, espárcela por las hileras del huerto a forma de cerco contenedor, la ceniza suele ser letal para las babosa y los caracoles.

Cal

Riega un poco de cal sobre el jardín a forma de “espolvorear” el terreno, mantendrá a las caracolas alejadas del perímetro de la cosecha.

Remueve la tierra en los lugares húmedos y oscuros

Si sospechas de que tienes un brote de caracoles o de babosas revisa la tierra en los lugares donde crees que esta se puede ocultar, recuerda remover la tierra puesto que las babosas y los caracoles suelen enterrar sus huevecillos. Trata de eliminarlos si quieres acabar definitivamente con esta plaga.

Sal

Si de verdad estás agotado de lidiar con ellos y ya no quieres saber más del tema de las babosas y los caracoles exterminando el huerto o jardín, es hora de que se tomen medidas drásticas.

Ve a la tienda y compra varios kilos de sal en grano o pulverizada cualquiera de las dos será muy efectiva para exterminar a las babosas. Solo tienes que rociar con sal a la babosa o caracol y esta morirá por deshidratación o por una quemadura grave.

Productos para combatir los caracoles y babosas

Es importante tener en cuenta que el uso de productos insecticidas o mata plagas pueden ser inevitable.

Todos los productos químocos y fitosanitarios que podrás encontrar en PlanetaGarden son respetuosos con el medio ambiente y son los más efectivos del mercado para hacer frente a caracoles y babosas.

Insecticidas

Babosil

Valorado en 4.00 de 5
3,73

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!