En el artículo de hoy, comentaremos sobre, cómo lograr combatir el pulgón de nuestras preciadas plantas; primeramente comenzaremos por definir que es este pequeño insecto.

El pulgón es un insecto considerado una plaga entre el medio de la jardinería, ya que su forma de atacar a las plantas es sumamente peligrosa para ellas restándoles vida a las mismas.

A continuación vamos a revisar la información completa sobre los diferentes tipos de pulgones, las maneras de eliminarlos, sus condiciones climáticas y otra variedad de datos que facilitaran un conocimiento amplio de una de las plagas que brinda un daño irreparable en las plantas, dando lugar a la muerte de la misma.

Tipos de pulgones y sus características generales

Los pulgones son una plaga que por su forma de alimentarse asesina a diversas plantas; este insecto comúnmente se encuentra alojado en las plantas jóvenes absorbiendo de los tallos débiles la savia que allí se contiene, la cual transmite los nutrientes suficientes a todas las ramificaciones que la misma posee.

En este apartado, se detallara los diversos tipos de pulgones que existen en la jardinería.

Pulgón de algodón

pulgon de algodonEste tipo de pulgón posee dos tipos de nombres, pueden ser encontrada como pulgón de melón o de algodón, el mismo se alimenta de diversos tipos de plantas, pero más que todo las que son agrícolas como: el calabacín, el pepino, la sandía y la calabaza.

Estos cuatro tipos de plantas son de apariencia llamativa a veces puede mirarse como enredaderas o altos tallos. Este pulgón también ataca a la planta y cada hoja o tallo débil que se encuentra en crecimiento hasta que esta ya no recibe los nutrientes y lentamente va muriendo.

Pulgón de tomate

Como su nombre lo indica, es una plaga que tiene fijo su ataque en frutos como el tomate, donde el mismo debe encontrarse en su fase tierna para que el insecto infecte al fruto permanentemente haciéndolo imposible de consumir.

pulgon de tomate

Pulgón de retama

La retama es un tipo de arbusto al que el pulgón ataca constantemente debido a sus condiciones de temperatura y a sus grandes nutrientes que puede encontrar en las ramificaciones de la planta.

pulgones-retama

Por el nombre del arbusto, la plaga recibió su nombre de pulgón de retama.

Pulgón de leguminosas

pulgon de leguminosasLas leguminosas son semillas extraídas de diversas plantas, como las lentejas, frijol, soya, maní o cacahuete entre otras. A este tipo de plantas las ataca el pulgón de legumbres o leguminosas.

Cabe mencionar que, existen otros tipos de pulgones, pero todas comparten el mismo tipo de acción contra las plantas.

Además de poseer apariencias distintas, lo que puede llevar a confundirnos de si poseemos pulgones o no en nuestro jardín, por esta razón las señales más presenciales serán las hormigas negras en nuestro huerto.

Características de ataque de los pulgones

A pesar de existir distintas especies de pulgones, su misma función se mantiene.

A continuación se destacara las características que poseen las mismas en su ataque contra las plantas o su unión con las hormigas negras en los huertos o plantaciones.

  1. Todas las plagas de pulgón son infecciosas, es decir, no solo afectan a la planta absorbiendo la savia de la misma sino que tienen el poder de guardar en sus cuerpos restos de virus obtenidos por aquellas plantas que se encuentran enfermas, por esta razón muchas otras plantas que son sanas quedan contaminadas ya que los pulgones al morder el tallo u hoja termina transmitiendo todas aquellas baterías que producirá la enfermedad en la planta.
  2. Como se habrá mencionado en algunas ocasiones, los pulgones tienen la tendencia de atacar a todo aquello que se considera débil en un planta, en este caso serias los frutos en crecimiento o los considerados brotes, los tallos débiles que permiten la entrada de las tenazas de las bocas de esta plaga y las hojas.
  3. Los pulgones segregan un tipo de baba o liquido meloso en el momento que están alimentándose de las plantas, como si estuvieran anunciando a otros insectos cuál es su territorio. Pero las consecuencias de este tipo de líquido es la aparición de las denominadas hormigas negras, las cuales se convierten en compañeras de este insecto ya que sus segregaciones son bastantes dulces, atrayendo a las hormigas rápidamente llevando a las plantas a una muerte más rápida y segura. El pacto que ocurre entre estas dos especies se torna muy sencillo, las hormigas eliminan cualquier tipo de depredador que pueda eliminar al pulgón siempre y cuando que las mismas sigan produciendo las tan denominada melaza.
  4. En algunas ocasiones los pulgones segregan un hongo en las hojas que se denomina negrilla, lo cual causa un daño muy fuerte en las plantas ya que hace que la fotosíntesis no se pueda producir en ellas, haciendo que las mismas no realicen su proceso natural dañándolas de adentro hacia afuera.

Condiciones en las que el pulgón aparece o se recrea

El pulgón posee ciertas tendencias para convivir con las plantas, es decir tienen una atracción por ciertos climas o productos que pueden llevarlos a acercaros rápidamente a los huertos.

En este apartado te explicaremos las condiciones por las que son atraídos estos insectos.

  • Hay dos estaciones en las que el pulgón siempre es propenso a reproducirse en grandes cantidades, como lo son el verano o la primavera, donde las temperaturas altas son su mejor tiempo y momento para ser muchas.
  • El pulgón también se siente atraído por lo fertilizantes, ya que este posee todos aquellos ingredientes y nutrientes que las plantas absorben para crecer saludablemente.

Siempre es importante tener en cuenta las estaciones y la cantidad de productos que usamos en las plantas pensando siempre en las consecuencias que podría traer o como en este caso el tipo de insecto que puede llevarlos a amenazar la vida de las plantas del huerto.

Indicaciones para evitar la aparición del pulgón en las plantas

Para mantener a tus plantas libres de cualquier plaga es necesario seguir una serie de indicaciones que permitan no solo mantener alejados a los insectos sino que te ayuden a tener limpias y saludables al huerto.

Por esta razón te daremos consejos que permitirán seguir lo mencionado anteriormente.

  1. Haz una revisión diaria del huerto, para evaluar que tus plantas no posean ningún tipo de insecto.
  2. Los insectos o plagas se sienten repelidos por todas aquellas plantas que generan un olor fuerte pero agradable como lo son la albahaca, la menta, cilantro entre otras más.
  3. Si en tu supervisión de las plantas observas en la tierra o en alguna parte de las hojas o tallo hormigas negras, entonces estarás prevenido de que el pulgón se encuentre en tus plantas.
  4. Es necesario que poseas conocimientos sobre como mantener a tus plantas con los nutrientes, abonos y todos aquellos aspectos que pueden hacer que las mismas se mantengan saludables y puedan defenderse de los ataques de las plagas, dando lugar a una mejor recuperación de los daños recibidos.
  5. Investiga sobre los depredadores del pulgón, para que cuando estés creando tu huerto los mantengas en ellos para que las plagas se sientan amenazados y no puedan acercarse a tus plantas. Algunos de los depredadores que podemos mencionar son: la mariquita, los parasitoides, los cecidomidos entre otras especies que pueden resultar muy efectivos a espantar a los pulgones.

Formas naturales de eliminar el pulgón

Se considera como forma natural, todas aquellas estrategias que no necesitan la intervención de ningún componente químico.

En este caso desarrollaremos las opciones que pueden ayudar a alejar a los pulgones de nuestro huerto de manera que los mismo no se acerquen cuando tus plantas este en crecimiento y menos cuando son adultas.

  1. Ajos: en tu huerto implementa plantar ornamentos de ajo de manera que el aroma pueda alejar a los pulgones. Otra opción que puedes utilizar es ajos machacados disueltos en agua, colocarlos a hervir para que el agua tome el aroma y el sabor del mismo, toma un rociador y espárcelos en todas las plantas que poseas, para que los pulgones al querer acercarse no puedan por su aroma fuerte.
  2. La cebolla: al igual que el anterior, utiliza una olla y deja hervir en un poco de agua la cebolla, luego rocía en tus plantas sin problemas. Ten seguro que algunos insectos incluyendo los pulgones no se acercaran.
  3. La manzanilla: prácticamente es el mismo procedimiento, es considerada una planta muy efectiva no solo para alejar a los insectos sino que también es utilizada para darle fuerzas a tus ornamentos, dándoles vida y nutrientes.
  4. En algunas ocasiones es recomendable que se usen plantas con fuerte aroma que logren alejar a los pulgones y otros insectos como el cilantro, el romero, menta entre otras más. Colócalas a los alrededores como muralla para que no puedan estar cerca de las plantas más importantes, es básicamente una estrategia excelente para evitar a los insectos.
  5. Hojas de san pedro: se considera como insecticida, ya que la misma posee propiedades repelentes de insectos y en este caso es perfecto para combatir a los pulgones. Solo toma las hojas y déjalas hervir en agua, luego cuélalo y vacíalo en un rociador. Observaras los cambios rápidamente, no tendrás ningún tipo de insecto dañino.

Las anteriores plantas o medios son las maneras más efectivas para combatir el pulgón, son saludables y puedes implementarlas en el momento que estas creando el huerto, simplemente los mantendrá lejos.

Es importante acotar que puedes agregar al jardín, plantas que posean características que atraen aquellos insectos que son perfectos para mantener a las mismas llenas de vida, como las mariposas, abejas que ayudan a la polinización entre otras más.

Cómo eliminar de forma casera y efectiva a los pulgones del jardín

Métodos químicos para combatir el pulgón

Se definen como métodos químicos todos aquellos productos que permiten la eliminación de insectos indeseados en nuestro huerto, pero que contienen ingredientes que pueden resultar tóxicos no solo para las plantas sino también para el ser humano, es por esta razón que es importante tener mucho cuidado con el uso de dichos productos en nuestro hogar.

A continuación, se mencionaran algunas formas químicas que pueden resultar totalmente efectivos para eliminar definitivamente a los pulgones de las plantas.

Aceite mineral

Es considerado adecuado para rociarlo a las plantas ya que resultar ser un veneno nocivo para los pulgones, impidiéndoles respirar, llevándolas a morir rápidamente. Es importante destacar que, no deben aplicarlo en plantas infectadas ya que esto las haría morir por estar estresadas por decirlo así del sol y de otros repelentes.

Los insecticidas recomendados para combatir el pulgón

Existen muchos tipos de ellos, por lo cual a veces tendemos a confundirnos de lo que realmente necesitamos.

Se considera que el uso de uno producto sistémico es perfecto, ya que al implementarlo en las plantas, las mismas absorben en sus hojas y tallos la solución, de manera que el pulgón al morder o usar sus tenazas en algunos de estos lugares de las plantas, los insectos se envenenan llevándolos a morir relativamente.

Cabe decir que, es necesario desplazar aquellas plantas que tengan problemas de pulgones de las otras para así evitar infectar a las que están sanas de estos bichos que pueden dañar nuestros ornamentos.

Estos son algunos de los insecticidas que recomendamos para combatir el pulgón:

Para finalizar, es importante acotar que ustedes son los que tienen el poder de mantener a sus plantas siempre con vida, ya que ellas son las que nos permiten tener siempre oxígeno puro a nuestro alrededor.

No olvides que, los insectos o plagas son las principales amenazas o depredadores de las plantas pesar de que es un medio para mantenerse vivos en las cadena alimentaria, por esta razón debemos evitar el acercamiento de estos bichos a las mismas.