El Rosmarinus officinalis, también llamado romero, es bien conocido por su delicioso aroma. Esta hierba aromática ha sido cultivada durante mucho tiempo en los jardines europeos por su uso en la cocina. Sin embargo, también se le puede dar otros usos. Si quieres saber cómo disminuir los dolores musculares, entre otras cosas, a continuación te diré como hacer alcohol de romero.

Como hacer alcohol de romero
Sitriel

Quizás también se pueda interesar: Consejos para cultivar plantas aromáticas

El alcohol de romero que se elabora en casa, no se parece en lo absoluto con el que venden en las farmacias, dado que cuenta con todas las propiedades de esta fragante planta. El alcohol de romero es muy fácil de hacer, ya que es muy fácil encontrar romero en montes y jardines. Además, el romero puede ser cultivado en casa.

¿Para qué sirve el alcohol de romero?

  • Tonificante natural: el romero es muy rico en un alcaloide natural denominado rosmaricina, el cual sirve para mejorar la circulación sanguínea y evitar la hinchazón en los pies y prevenir las várices. Aunque se desconoce la causa de la formación de la piel de naranja, esta se encuentra relacionada con los hábitos poco saludables, la falta de circulación sanguínea y con el cúmulo de grasa en las capas más profundas de la piel. Para ello, debes dar un masaje con alcohol de romero en las piernas.
  • Poder antioxidante: el romero es muy rico en minerales, vitaminas y antioxidantes, los cuales mejoran la salud de las articulaciones y hacen que la piel conserve su elasticidad. El alcohol de romero tiene una acción antioxidante que estimula la producción de elastina y colágeno, hidrata la piel y previene las arrugas.
  • Combate la caída del pelo: este producto casero es perfecto para tratar la alopecia, es decir, la caída del cabello. Para lograrlo, simplemente tienes que embeber un trozo de algodón y pasarlo por el cuero cabelludo, realizando masajes circulares. Esto estimula la circulación sanguínea y mejora su crecimiento. Mézclalo con aceite de almendras para un mayor efecto.

También suele ser empleado para uso externo en compresas o a modo de fricción, etcétera, para tratar pesadez en las piernas, golpes y contusiones que no sangren, dolores reumáticos, articulares y musculares, torcerduras, lumbalgia, dermatitis seborreica, neuralgias, gota, ulceras de decúbito, entre otras cosas. También se puede usar para dar masajes tonificantes, como antiparasitario (en veterinaria) y para prevenir gripes y resfriados.

Como hacer alcohol de romero en casa

Para hacer romero en casa deberás emplear la planta fresca, aunque también puedes hacer uso de la planta seca. Hay diversas maneras de prepararlo, pero en esta ocasión te diré cuál es para mí la mejor y la más sencilla.

Coloca una rama de romero en flor recién recogido dentro de una botella de cristal y llena con alcohol de 96 grados. Cierra bien el envase y deja macerar el alcohol de romero durante dos semanas en un sitio oscuro y fresco. Agítalo todos los días y cuando haya finalizado el periodo de maceración, filtra el alcohol y vuélvelo a colocar en el envase. Ciérralo bien y guárdalo en un lugar oscuro, resguardado de la luz y del calor.

Te recomendamos leer: Cómo montar un Huerto en Casa paso a paso

Contraindicaciones del alcohol de romero

El alcohol de romero es solamente un remedio de uso externo, por lo que su consumo está totalmente prohibido, dado que puede afectar la salud. Tampoco se debe abusar de su aplicación tópica porque puede ocasionar problemas de epidermis.

Quienes tengan enfermedades dermatológicas como eccemas o psoriasis no deben usar alcohol de romero. Tampoco deben hacerlo las embarazadas o quienes tengan epilepsia.

¿Qué te ha parecido este post sobre como hacer alcohol de romero? Deja tus comentarios.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!