Disponer de un huerto urbano en casa y poder cultivar tus propios melocotones, zanahorias, o tomates es más fácil de lo que piensas.

Como es lógico, no es necesario que dispongas de hectáreas, o un patio súper inmenso y mucho menos tener una cantidad grande de dinero en el banco.

Con tan solo un balcón y muchas ganas, puedes hacer tu propio huerto urbano; cultivar tus propias hortalizas, verduras o lo que desees, y poder llevar con orgullo a la mesa lo que has hecho con tus propias manos.

Los beneficios de montar un huerto urbano

Crear tu propio huerto en casa es una experiencia que no todos pueden disfrutar, y un pequeño lujo que no muchos pueden tener.

A demás, los beneficios que nos aporta el huerto urbano en casa son muchos, podemos disponer de alimentos cada día, nuestro auto estima crece junto a las plantas, la creatividad estará presente en el cuidado del huerto, y estarás en contacto con la naturaleza.

Como vemos, nos aporta muchos beneficios tener un huerto urbano, te daremos ideas para que crees propio huerto urbano, y puedas utilizar esos espacios que están vacios y sin vida, y cultives tus propios alimentos ecológicamente, y los mas importante con poco dinero harás lo que más te gusta.

huerto urbano en casa

La diversidad de huertos que existen es infinita, existen desde verticales, grandes o pequeños, y también los hay colgantes, y en todos ellos puedes cultivar tus frutas o verduras para tus ensaladas. La construcción de estos huertos es muy fácil, e inclusive puedes reciclar los materiales de uso cotidiano u objetos que ya no uses para dar vida a tu huerto, es una idea genial para tu bolcillo, para el medio ambiente y para decorar tu hogar

Te propondremos ideas para que emprendas el proyecto y puedas tener tu propio huerto urbano, el cual aportara alegría a tu balcón y en tus platos, sin prisas disfruta el proceso.

Un pulmón verde en la esquina de tu casa será el centro de atención, y para no extendernos, empecemos:

Dependiendo del espacio que tengas en tu casa, te daremos dos ideas:

  • huerto horizontal: esto lo puedes crear colocando macetas de un lado de otra, como si se tratara de cualquier planta ornamental.
  • Huerto vertical: esta modalidad es colocar distintos pisos. Las macetas puedes realizarlas tú mismo/a con botellas de plástico reciclables.

Pasos para hacer un hermoso huerto urbano

  • Elegir el lugar perfecto: sea una ventana o balcón, jardín, pueden convertirse en un huerto, lo importante es que el lugar este iluminado, orientado al sur, de esta manera aprovechara el máximo de sol.
  • ¿Qué plantamos? Si no sabes por dónde comenzar, te recomendamos que emprendas por los cultivos sencillos, que no atraigan plagas o enfermedades, cultivos de fácil manejo y con ciclos cortos. Por ejemplo. Las lechugas, el ajo, las cebollas y acelgas son las más apropiadas; elije las plantas de temporadas, estas son una buena opción, también si lo deseas combina las plantas, puedes armonizar flores con hortalizas, algunos son repelentes de plagas.
  • Recipientes: Esto también va a depender del tamaño donde estará ubicado tu huerto, y puedes crearlas tú misma, para las semillas puedes usar las hueveras vacías para las semillas, luego puedes trasplantarlas a un matero más fuerte; tienes que elegir macetas de distintos tamaños. La profundidad de casi todo lo que puedes sembrar seria de 7 a 16 cm, esta pueden ser, las berenjenas, calabazas, judías, maíz, pepinos, lo primordial es llenarlo de agua, no dejar de lado los nutrientes y aire. Las macetas aunque pesadas es mejor que los de plástico ya que estas respetan la temperatura, lo importante es tener un buen sistema de drenaje.
  • El sustrato. Algo imprescindible en nuestro huerto y muy conveniente. El mejor sustrato orgánico es el compost, este contiene estiércol y restos forestales, este almacena agua y nutrientes para que crezcan sanas nuestras plantas, y es menos pesado que la tierra común.
  • Cómo abonar: Sea sutrato o tierra, para los cultivos de verano como pimientos, tomates, calabacín, consumen muchos nutrientes, y debemos alimentar la tierra y estar pendiente de ello, lo mejor es añadir humus de lombriz para evitar el sustrato y más si este está apelmazado, de lo contrario lo mejor es sustituirlo por uno nuevo. Las lombrices podemos irla añadiendo en cada temporada para no estar cambiando el sustrato, claro, dependiendo de la cantidad de raíces que tenga la maceta como hemos explicado.
  • Cómo regar: Clave fundamental para un huerto hermoso y de éxito. La frecuencia y el exceso como también el defecto, provocan multitud de enfermedades en las plantas, para ello se debe tener un manejo adecuado del agua de acuerdo a la necesidad de nuestro huerto, el riego por goteo es una idea fenomenal para ellas; dependiendo de tu cultivo y estación, puedes usar la técnica de mulching para tener cierto grado de humedad en tu huerto si este lo amerita.
  • Control de plagas: en este caso debes estar muy al pendiente de tu huerto, para que puedas detectar a tiempo las plagas y posibles enfermedades de nuestras plantas. Si aparece algún insecto, pulgones, o larvas comunes en el huerto, lo normal es que muchos recurran a algún químico como los insecticidas.
  • Antes de comenzar este proyecto debes tener en cuenta las temporadas de siembra, y una vez decidida, prepárate para una pequeña aventura, saludable y ecológica.

Las ventajas y beneficios de cultivar un huerto urbano en casa:

  • Obtendrás hortalizas y verduras con excelente sabor.
  • Las experiencias y aprendizajes que obtendrás serán gratuitos.
  • La diversión y compartir que tendrás con tu familia será único.
  • Te ahorrarás un montón de dinero en la compra de alimentos.

No te desanimes si no tienes espacio en tu hogar o no tienes un patio gigante, pon a trabajar tu creatividad y utiliza tu hogar para dar vida a espacios que no usas.

Las ventajas son muchas al crear un pequeño huerto urbano, solo tienes que usar tu imaginación, poner manos a las obras y crea tu primer huerto.