El Allium sativum, comúnmente conocido como ajo, es uno de los más grandes remedios para la salud que tiene para ofrecernos la tierra y, de hecho, cuenta con propiedades medicinales avaladas por la ciencia. El ajo, posee una sustancia denominada alicina, que tiene propiedades antibacterianas.

Además, es un antibiótico natural y cuenta con compuestos de azufre que ayuda a desintoxicar el cuerpo, reducir la presión arterial, mejora la circulación sanguínea, estimular el sistema inmunológico, etcétera. El ajo es una hortaliza que se emplea en la cocina mediterránea y posee un sabor fuerte y picante.

Antiguamente se agrupaba dentro de la familia de las liliáceas, pero en la actualidad está ubicado dentro de las amarilidáceas. Continúa leyendo para saber cómo plantar ajos.

Quizás también te pueda interesar: ¿Qué plantar en septiembre en tu huerto? ¡Aquí te lo decimos!

¿Cuando se siembran los ajos?

Si tienes la suerte de tener un jardín o un patio en tu casa y deseas crear tu propia huerta, seguramente te interese saber como sembrar ajos.

La siembra de ajos debe llevarse a cabo durante el otoño, desde octubre a enero para el hemisferio norte, y desde abril a julio para el hemisferio sur, dependiendo siempre y cuando de la climatología de cada zona. En España, lo mejor es hacerlo en noviembre.

¿Cómo sembrar ajos?

Plantar ajos es realmente fácil y si nunca lo has hecho antes, vas a entusiasmarte cuando sepas que con tan una cabeza de ajo lograrás obtener nuevas plantas. Retira los dientes de ajo o bubos, evitando coger los del centro de la cabeza porque estos no crecen de igual manera. Planta los dientes de ajo directamente en la tierra con una profundidad de 3 cm, colocándolos con la punta mirando hacia arriba. De esta manera saldrán sus hojas con más facilidad.

Si tienes alguna duda sobre cuál es la punta del ajo, simplemente deberás observar un diente de ajo para notar que una de sus partes es más achatada y que otra finaliza en punta. Esta parte es la que debe ir hacia arriba.

Entre planta y planta deberás dejar unos 15 cm de separación. Si vas a sembrar ajos en maceta, deberás hacerlo en una de 6 litros. Entre cada diente de ajo deberás dejar un palmo de distancia aproximadamente. Recuerda que tendrás que considerar 3 litros por cada ajo, por lo que en una maceta de 6 litros solamente te entrarán dos.

Cuidados

El ajo es poco exigente en cuanto al riego, aunque le gustan los suelos húmedos, pero no encharcados. Si encharcas el suelo, los ajos se pudrirán. Utiliza una tierra que no retenga demasiado la humedad. Lo ideal es emplear un sustrato suelto, aunque se adapta a cualquier tipo de suelo. Por otro lado, no abones con estiércol porque las plantas se pudrirán.

Aunque no es una planta exigente en cuanto al clima, si es verdad que le encanta el sol y el frío para crecer bien. Por ello, deberás plantar los ajos en un lugar donde dé mucho sol, tanto en el macetero como en el espacio del huerto. Cuando le salgan flores, córtalas para que le dé fuerza a la planta. El brote de la flor del ajo que se corta es delicioso, así que se aconseja hacer ensaladas con él.

Cuándo cosechar los ajos y cómo propagar

Cuenta tres meses y medio a partir de la siembra de ajos, aunque cuando las hojas se vayan marchitando, será el momento de recogerlos. Por su parte, para propagar ajos, solamente deberás sembrar los dientes de ajo como te hemos explicado anteriormente.

Plagas y enfermedades del cultivo del ajo

Como ocurre con todas las plantas, a los ajos también pueden afectarle causas parasitarias como la polilla, la mosca de la cebolla, la tiña del ajo y de la cebolla y el gorgojo del ajo.

Te recomendamos leer: Cómo hacer un huerto urbano

¿Qué te ha parecido este post sobre cómo plantar ajos? Deja tus comentarios.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!