El proceso de plantar patatas será sumamente sencillo si tienes en cuenta los consejos que te propongo a continuación. La siembra de patatas te proporcionará excelente resultados, dado que cada planta produce una gran cantidad de tubérculos y son fáciles de cultivar. Las patatas provienen de Sudamérica, en donde se cultiva hace muchísimos siglos y sus tubérculos son ricos en almidón. Las patatas o papas, son el cuarto cultivo más empleado como alimento en todo el mundo. En este artículo te explico cómo sembrar patatas. ¡Toma nota!

Sembrar patatas

Quizás también te pueda interesar: ¿Qué plantar en octubre en el huerto? ¡Planeta Garden te lo dice!

Es importante que tengas en cuenta que la patata no es un fruto como lo es el tomate, ni tampoco es una semilla, sino un tubérculo, es decir la parte de un tallo o de una raíz subterránea que se desarrolla y ensancha para acumular sustancias de reserva en sus células.

¿Cuando sembrar patatas?

Antes de pasar a la fecha para sembrar patatas, es importante que cuentes con patatas ecológicas, un sustrato universal y un plantador de patatas o una maceta de aproximadamente 40 litros. Ahora bien, si te preguntas cuando sembrar patatas, te comento que la mejor época para hacerlo es desde febrero hasta finales de marzo, en zonas mediterráneas, dado que en zonas cantábricas lo mejor es esperar un par de semanas más.

Como sembrar patatas paso a paso

  1. Pon los tubérculos de las patatas en un sitio aireado y con buena luz desde febrero a mediados de marzo. De esta manera, germinarán. Es importante que tengas en cuenta de hacer uso de patatas ecológicas, dado que estas no incluyen ningún tipo de compuestos que retarden la germinación.
  2. Por otra parte, a las tres semanas, escoge los tres tubérculos que posean los brotes más grandes y dispón la maceta para sembrar patatas.
  3. Coloca la bolsa en un sitio soleado y agrégale el sustrato y los tubérculos. Coloca una capa de aproximadamente 30 cm de sustrato o compost y ubica los tubérculos germinados por encima, dejando una distancia considerable entre ellos. Colócalos con los brotes mirando hacia arriba.
  4. Finaliza de cubrir las patatas con una capa de sustrato o compost y riega hasta que quede húmedo. Es fundamental cubrirlas y no llenar toda la maceta de sustrato.
  5. Conforme la planta continúe creciendo, sigue añadiendo más capas de sustrato o compost, de aproximadamente 10 cm. De esta manera, harás que la planta crezca en vertical y genere muchas más raíces y, por tanto, muchas más patatas.
  6. Cuando sea la hora de cosechar patatas, vuelca el contenido de la bolsa para recogerlas. Las patatas estarán listas para ser cosechadas cuando la planta entre en flor y las hojas se empiecen a marchitar. Desde la siembra hasta la cosecha transcurrirán aproximadamente unos cuatro meses.
Flor de la patata
Flor de la patata

No es necesario que coseches todas las patatas juntas, dado que las verdes no sirven para comer, entonces tendrás que ir cosechando las que se encuentren listas y dejar las otras para los días subsiguientes.

Consejos para plantar patatas

Riega siempre que sea preciso para que el suelo se mantenga húmedo, pero evita los encharcamientos de agua. De ser posible, siembra patatas en macetas textiles, dado que estas drenan el exceso de agua a la perfección. Además, un suelo inundado puede traer problemas de hongos y diversas enfermedades.

Para plantar patatas en climas fríos, tendrás que esperar a que las heladas hayan desaparecido, dado que una helada suave no matará las plantas, pero si les hará daño. Recuerda que durante el cultivo pueden aparecer diferentes plagas que tendrás que tratar con fungicidas, insecticidas, etcétera.

Te recomendamos leer: ¿Quieres saber qué plantar en noviembre? ¡Toma nota!

¿Qué te ha parecido este post sobre como plantar patatas? Como podrás ver, plantar patatas en casa es súper sencillo.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!