Antes de centrarnos en cómo sembrar césped en tu jardín, veamos algo de información sobre qué es el césped y algunos detalles sobre esta especie.

El césped también es llamado grama o pasto, son varias especies de gramíneas que crecen en diversas zonas del mundo (templadas, tropicales, subtropicales) y que son cultivadas con diferentes propósitos como se pueden mencionar para cachas deportivas y paisajismos en ciudades y casas.

Para entender cómo sembrar césped y mantenerlo en buen estado se necesita un buen cuidado y mantenimiento. Idealmente se debe contar con un personal dedicado varios días a la semana para supervisar.

En la fase de sembrar la grama es de vital importancia tomar en cuenta la calidad del pasto, vigor, condiciones nutricionales y fitosanitarias, dependiendo de sus recursos.

Debe tenerse estrictas normas de riego y un buen plan de fertilización con abonos naturales: Por ejemplo, el humus de lombriz es una excelente opción para fertilizar la grama y plantas en casa.

El uso de plaguicidas químicos en los cultivos de grama debe ser mínimo y está siendo sustituido por productos de origen biológico que son amigables con el medio ambiente y no tienen efecto residual.

Normas antes de iniciar el cultivo del Césped

Antes de iniciar el cultivo de la grama se deben tomar en cuenta varios aspectos para realizar la labor de forma correcta y evitar posibles problemas con nuevas inversiones para adquirir de nuevo los insumos como el césped, abono, herramientas y sustrato (tierra).

  • Eliminar malezas dentro del sustrato elegido.
  • Desinfectar con amonio la tierra y áreas cercanas.
  • Hacer una aplicación de insecticida de contacto preventivo.
  • Elegir un vivero recomendado donde adquirir la grama.

Plan de Fertilización

Es necesario elaborar un plan de fertilización que se adapte a cada tipo de grama, para suplir los nutrientes o elementos más necesarios por la plantas, en las proporciones que estas las necesitan ya sea que están en etapa de enraizamiento o desarrollo vegetativo.

Al principio del cultivo del césped los mayores requerimientos son:

  • nitrógeno (N),
  • fósforo (P),
  • potasio (k)
  • y el riego con agua es fundamental. Sobre todo a primeras hora del día que la radiación solar es mayor.

Se pueden obtener cinco veces más rendimientos si los fertilizantes vienen disueltos en el agua de riego y son suministrados de acuerdo a los requerimientos de la grama seleccionada. Esto permite obtener buenos resultados en cuanto al crecimiento del pasto.

Manejo de plagas y enfermedades en el césped

Para lograr que el césped se desarrolle de manera plena y obtengamos buenos rendimientos, debemos tener controlados a los competidores bióticos entre los que podemos destacar:

cómo sembrar césped

Cómo cuidar de manera correcta el Césped

Para mantener en buen estado el césped hay que tener en cuenta varios aspectos para que luzca bien y no tengamos que volver a resembrar el césped por problemas de riego o falta de nutrientes esenciales.

A continuación se describen las pautas necesarias:

  1. Poda: Se debe regularmente cortar o podar el césped dependiendo de la variedad de césped elegido y la estación (verano, invierno) en que fue sembrado. Por ejemplo si fue sembrado en verano necesitará un poco más de agua para poder subsistir de manera adecuada.
  2. Riego: El riego es de suma importancia para el buen crecimiento y mantenimiento del césped. Se debe contar con una fuente constante de agua limpia durante todo el año. Puede instalar un sistema de riego sencillo, dependiendo de sus posibilidades económicas.
  3. Abono: El abono debe aplicarse regularmente al césped, ya que este necesita grandes cantidades de nutrientes como el potasio, sodio y nitrógeno para poder crecer de forma adecuada. Existen varios tipos de abono que te recomendamos.
  4. Eliminar la maleza: La maleza son plantas que crecen junto al césped para competir por nutrientes y energía solar. Se deben eliminar de manera manual o con el uso herbicidas especiales. Si su césped presenta demasiada maleza debe contactar a un profesional en mantenimiento de jardines. Así evitarás tener que cambiar toda la grama en un futuro.
  5. Aireación de las raíces: Las raíces del césped deben respirar y absorber la mayor cantidad de agua posible. Para favorecer esto se puede utilizar un rastrillo para hacer pequeños huecos y rellenarlos con tierra. Esto permitirá que las raíces puedes tomar el agua y energía del abono.
  6. Control de enfermedades: Se debe recorrer el césped para observar algún cambio de color o zonas que no reciben mucha agua.

Normas de seguridad para saber cómo sembrar Césped

  1. Utilizar zapatos adecuados al momento de realizar labores de mantenimiento del pasto
  2. No fumar antes de tocar el césped, si ha fumado lavarse las manos con jabón azul antes de manipular el pasto para evitar trasmitir el virus de mosaico del tabaco (TMV).
  3. Hacer recorridos diarios observando la coloración y el desarrollo del césped
  4. Eliminar las malezas y otras plantas nocivas para la grama
  5. Utilizar guantes cuando se realicen labores de mantenimiento de la grama
  6. La última y más importante son las medidas fitosanitarias o de bioseguridad, la cual consiste en utilizar césped sano, para evitar tener que cambiarlo pronto!