La Alternariosis, también llamada Negrón o Alternaria, es el ataque por hongos del género Alternaria solani, que suele afectar con frecuencia al cultivo del tomate, la berenjena y las patatas. Por tratarse de una enfermedad que aparece cuando el ciclo del cultivo está ya en un estado avanzado, muchas veces suelen confundirse sus efectos con signos de maduración. Cabe destacar que la Alternariosis se ve favorecida por períodos de humedad y sequía, así como también por temperaturas superiores a los 20 ºC.

Este hongo se ha extendido por todo el mundo y, en la antigüedad, se le daba muy poca importancia, dado que sus síntomas eran asociados a la senescencia de la planta y, por ello, no se la consideraba como una enfermedad. Actualmente sí se sabe los daños que produce y, por ende, se le da importancia.

Te recomendamos leer: ¿Qué es el virus del mosaico?

¿Cuáles son los síntomas de la Alternariosis?

  • Síntomas de la Alternariosis en las hojas: suele producir manchas concéntricas de color amarronado que afecta a las hojas más viejas. Asimismo, si las condiciones son favorables, estas manchas lograrán expandirse por toda la planta. Las lesiones en las hojas pocas veces presentan formas circulares, porque están restringidas por las principales zonas nerviosas. En la gran mayoría de los casos, estas manchas aparecen alrededor de la floración y se incrementan a medida que las plantas van madurando, llegando al punto de juntarse y generar un gran deterioro que, finalmente provoca la muerte de las mismas.
  • Síntomas de la Alternariosis en los tubérculos: genera lesiones superficiales de color oscuro que, se hunden de manera irregular, y presentan bordes de color bronceado, ligeramente levantados. Aunque no pudren el tubérculo, sí logran deteriorar su aspecto.
  • Desarrollo de la enfermedad: los hongos que producen la Alternariosis pueden llegar a sobrevivir en los rastrojos de cultivos que han sido parasitados por estos, como clamidosporas y en semillas. El desarrollo del Negrón está totalmente ligado a una humedad elevada y a temperaturas que oscilen los 25 ºC. Las tormentas y los riegos por aspersión por la mañana propician la enfermedad.

¿Cómo prevenir esta enfermedad?

Como en la gran mayoría de las enfermedades fúngicas, el mejor método para evitar sus efectos devastadores es la prevención. Por ello, a continuación, te propongo las siguientes medidas para que las apliques.

  • Remueve todos los restos vegetales después de cosechar los cultivos, en especial, en aquellos ejemplares que ya muestren síntomas de Alternariosis.
  • Usa semillas de tubérculos que estén certificados para garantizar su buen estado de salud.
  • Deja que los tubérculos maduren adecuadamente antes de comenzar con la recolección, para evitar daños durante la cosecha.
  • Haz una rotación de cultivos, manteniendo sana la vegetación para aportarle todos los nutrientes que el cultivo precisa.

Tratamiento

Las plantas que no se encuentren bien alimentadas, serán las más propensas al ataque de la Alternariosis. Los tratamientos deberán hacerse periódicamente cada 10 o 15 días con fungicidas como el Maneb, el Zineb, el Mancozeb, el Benzimidazoles, etcétera. El mejor tratamiento para prevenir la Alternariosis es aplicando oxicloruro de cobre cada 15 días.

Quizás también te pueda interesar: ¿Qué es el mal del pie (Gaeumannomyces graminis)?

Control en la planta del tomate

Aunque existen algunas variedades mucho más tolerantes que otras, actualmente no hay ninguna variedad capaz de tener una resistencia genética aceptable. Por tanto, el método más eficaz es el uso de fungicidas preventivos, siendo los mejores el Captan, el Clorotalonil, el Mancozed y el Estrobilurina, y los más aplicados actualmente.

Inspecciona el cultivo al menos una dos veces por semana y si usas aspersión, tendrás que regar temprano para que las plantas logren airearse adecuadamente. Utiliza semillas sanas, incrementa la materia orgánica y no te olvides de controlar los nematodos.

¿Qué te ha parecido este post sobre la Alternariosis? Deja tus comentarios.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!