La utilización de las plantas aromáticas no es algo novedoso, dado que muchas casas españolas tienen jardines o terrazas, o incluso un cultivo con fines culinarios y curativos.

Existen muchas hierbas frescas que, afortunadamente, pueden ser plantadas en el interior de la casa, durante el invierno. Si bien, estas no crecerán de manera vigorosa como lo harían en verano, sí mantendrán una producción constante hasta comienzos de primavera.

Las plantas aromáticas que soportarán crecer en el interior de tu casa durante el invierno serán la mejorana, el tomillo, el romero, el perejil y el cebollino, entre otras. Presta atención a los siguientes consejos para su cultivo.

Quizás también te pueda interesar: ¿Cómo cultivar espinacas?

Consejos para el cultivo de plantas aromáticas

albahaca

  • Ajedrea: se trata de una planta anual. Siembra las semillas de la Ajedrea a 13 mm de la superficie de la tierra en primavera, y aclara las plántulas apenas empiecen a aparecer. Cuando las flores broten, corta las plantas a 5 cm para para hacer que sigan creciendo. La ajedrea logrará alcanzar entre los 30 y los 45 cm de altura.
  • Albahaca: siembra las semillas en abril y acláralas cuando posean cuatro hojas; después, trasplántalas de a tres o cuatro en macetas de 18cm de diámetro. Cuando aparezcan dos pares de hojas bien formadas, pínzalas para que se desarrolle en forma de arbusto. Corta las hojas y no permitas la floración con el fin de incrementar el follaje. Riega la albahaca regularmente y toma todas las hojas que precises. Una poda regular de la parte superior mantendrá su planta en excelentes condiciones hasta el verano. Una segunda siembra en otoño te proporcionara una segunda cosecha en invierno. La albahaca logrará alcanzar entre 30 y 45 cm de altura.
  • Coriandro: planta las semillas de coriandro en invierno- primavera. Aclara las plantas jóvenes hasta que tengan 15 cm y no las pinces, porque no es preciso. Recórtalas moderadamente y riégalas muy bien. En verano podrá producir una segunda cosecha. Puede alcanzar entre 30 y 38 cm de alto.
  • Eneldo: siembra las semillas de eneldo en primavera en un lugar permanente, ya que no tolera los trasplantes. Recórtala cuando quieras y siembra nuevamente en julio para obtener más plantas para el invierno. Cosecha los corimbos con semillas y colócalos sobre una hoja de papel para que se sequen naturalmente. Cuando estén secas las semillas, sacúdelas y guárdalas en un envase hermético. A veces logra alcanzar los 90 cm de altura.
  • Estragón: compra la variedad de estragón francés porque es el que mejor sabor tiene. Siémbralo en primavera o compra plantas jóvenes. Cuando sus ejemplares estén bien establecidos podrás propagarlos a través de la división. Recórtalos durante el año en la parte superior. Alcanza 80 cm de alto.
  • Hinojo: siembra en primavera y aclara las plantas hasta que las ramas queden fuertes. Toma todo lo que precises y corta las flores, siempre y cuando, no quieras obtener las semillas. Puedes proceder de la misma manera que con el eneldo. En invierno poda la planta hasta la base y mantenla en un lugar fresco y seco hasta la primavera. Puede alcanzar hasta 1.20 metros de altura, por lo que tendrás que colocarle un tutor para que la soporte.
  • Menta: existen diversas variedades de menta. Compra un puñado y plántalo en tierra húmeda a principios de primavera. Controla las raíces destinándoles un recipiente en el que se puedan desarrollar correctamente y corta todo lo que precises. En invierno se secará, pero volverá a brotar en primavera. Suele alcanzar los 30 cm de alto.
  • Perejil: siembra semillas de perejil en primavera, de ser posible en una posición permanente, dado que no tolera bien los trasplantes. Vierte agua hirviendo en la tierra luego de realizar la siembra para ayudar a la germinación. Las plántulas surgirán después de unas cuatro a seis semanas. Siembra una vez más en verano para tener suministro durante el invierno. El perejil puede llegar a alcanzar hasta los 30 cm de altura.
  • Romero: siembra el romero a través de esquejes o semillas; estas deberán colocarse a 13 mm de la superficie del compost en primavera. Corta el tallo principal para que las ramas laterales se desarrollen adecuadamente y mantén la planta alejada de las corrientes de aire frío. Puede llegar a alcanzar hasta los 120 cm de altura.
  • Salvia: siembra la salvia a través de esquejes o semillas en primavera, la germinación podrá llevar unas tres semanas. Corta todo lo que precises hasta el otoño, época en la cual las hojas perderán fuerza y sabor. La salvia suele crecer hasta los 35 cm de altura.
  • Tomillo: siembra el tomillo en primavera y aclara las plántulas cuando estén lo suficientemente desarrolladas como para tratarlas. Estas pueden durar hasta cinco años y crecer hasta los 30 cm.

¿Qué te ha parecido este post sobre las plantas aromáticas? Deja tus comentarios y cuéntanos si tienes algunas de ellas en tu hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!