La botrytis, también llamada moho gris o podredumbre gris, es un hongo patógeno que puede llegar a atacar a más de 220 variedades de plantas tanto sea de interior como de exterior o invernaderos.

Una de las causas de la aparición de la botritis es la humedad, dado que la misma es indispensable para su desarrollo. Esto significa que cuando más alto sea el nivel de humedad en el ambiente, más posibilidades podrán tener tus plantas de contraer este hongo.

La temperatura ideal para que aparezca la botritis ronda entre los 17 y 25º C, aunque también puede surgir en temperaturas mucho más elevadas. Este hongo lo que ocasiona es la podredumbre en los brotes, la base de los tallos, los frutos, las flores y las hojas. Ataca a cualquier planta, aunque adora aquellas que tienen los tallos tiernos y carnosos y las hojas bien blandas.

La botritis penetra las esporas por heridas que ocasionan las rozaduras, los insectos y el granizo. Esto quiere decir que luego de una granizada, probablemente haya que tratar al otro día las plantaciones para prevenir la botritis.

Quizás también te pueda interesar: Hongos en las plantas que deberías conocer

Síntomas del moho gris

Botrytis en la vid

Como bien comentaba anteriormente, todas las partes de la planta pueden ser atacadas por el moho gris y la primera señal visible será tanto el cambio de color como de textura de la planta.

En las hojas de la misma se produce una necrosis, mientras que el tallo puede volverse amarronado, débil y ulcerado al ser atacado. No obstante, lo más habitual es encontrar la botrytis en el cogollo, volviéndolo pálido, gris, seco, granulado y algodonoso en el exterior.

¿Cómo controlar la botritis?

  • Evita las heridas en las plantas.
  • Ten mucho cuidado con las podas y cundo realices un entresacado de las hojas.
  • Protege las plantas frágiles de las lluvias fuertes.
  • Reduce los riegos, como así también la humedad ambiental. Mejora el drenaje del suelo.
  • El kalanchoe, la cineraria y el ciclamen son algunas de las plantas de interior más sensibles al moho gris, por lo que deberás regarlas por abajo, colocándolas sobre un plato con guijarros húmedos.
  • Pon las macetas en un lugar ventilado para evitar el exceso de humedad.
  • Corta las partes enfermas de la planta, o bien, elimina la planta entera por completo para que no afecte al resto.
  • Limpia las herramientas que utilices.
  • Agrega pasta fúngica en las heridas al momento de podar y entresacar hojas.
  • Realiza un tratamiento preventivo cada 10-12 días con fungicidas sistémicos.
  • Un buen producto para combatir la botritis es el iprodione, un fungicida y nematicida.
  • No plantes nunca una planta de la misma especie en la tierra en donde has retirado una planta afectada por moho gris, dado que el hongo puede quedar en el suelo y, por ende, infectar a la nueva.

Te recomendamos leer: Las plagas más comunes del jardín

En el siguiente video podrás conocer algunos tips para el control de botritis en la vid:

Remedios ecológicos contra la botrytis

Aunque la botrytis es un hongo difícil de controlar, incluso con fungicidas químicos, hay algunos remedios ecológicos que son efectivos como el caldo de ortigas y el caldo de ajenjo. Sigue leyendo para aprender a hacerlos.

  • Para hacer el caldo de ortigas tendrás que utilizar una proporción de 100g de la planta entera de ortiga fresca (menos la raíz) por litro de agua, o bien, 20g por litro de ser una planta seca. Luego de 15 días de fermentación, el caldo estará listo para ser utilizado.
  • Para preparar el caldo de ajenjo tendrás que sumergir tanto los tallo como las hojas en una proporción de 100g por litro de agua si se trata de ajenjo fresco, o sino 15g por litro si fue secado. Deja reposar durante 12 días antes de pulverizar la planta afectada por botritis con este remedio ecológico.

Cabe destacar que estos dos caldos podrás utilizarlos de manera preventiva, o bien, si la planta ya ha sido afectada por este hongo.

Si te ha servido este post, o bien, conoces algún otro remedio ecológico o sabes de alguna otra manera de combatir el moho gris, deja tus comentarios.

Imagen cortesía de evineyardapp y haikudeck, todos los derechos reservados.