Un patio pequeño, un balcón, una terraza o una simple pared, son sitios aptos para armar un huerto vertical y producir una gran cantidad de frutas, verduras y hortalizas. Para hacerlo, no debes tener mucha experiencia en agricultura, por lo que si este es tu caso, sigue leyendo para aprender hacerlo.

Nieuws

Quizás también te pueda interesar: ¿Qué es el hongo de la roya y cómo puedo prevenirlo? ¡PlanetaGarden te lo dice!

Como bien te comentaba anteriormente puedes crear huertos verticales urbanos en cualquier lugar libre de tu casa y sin tierra firme, pero, estos deben reunir una serie de condiciones para asegurar una excelente producción de vegetales comestibles:

  • Para que las plantas se desarrollen adecuadamente es preciso que el lugar se encuentre expuesto a la luz del sol durante dos horas como mínimo.
  • Si vas a crear un huerto vertical en la terraza o en el balcón, tendrás que protegerlo de los vientos.
  • Coloca el huerto urbano cerca de una fuente de agua potable para garantizarle un riego constante seguro.
  • Todos los contenedores que utilices deben tener un buen drenaje para evitar así el encharcamiento de agua, ya sea de riego o de lluvia.
  • Lava los materiales reutilizados y límpialos muy bien para que no queden remanentes de sustancias tóxicas.

Huerto vertical con palets

Reserva Tajamar

De todos los objetos que suelen descartarse cuando aún se encuentran en condiciones, los palets son los más útiles, dado que con ellos puedes crear un hermoso jardín vertical. Si tienes opción de elegir, escoge un palet que se encuentre en buenas condiciones y del que no sobresalgan clavos ni astillas.

Una vez que tienes el palet, líjalo y barnízalo. Procura una tela impermeable y cubre la parte que quedará por el lado de la pared. Coloca algunas cuantas capas para que sea resistente y cubre la parte inferior del palet.

Elige las plantas que desees y haz varias combinaciones. Incluso puedes armar un huerto vertical con perejil, lechugas y otras plantas aromáticas. Una vez que hayas plantado, riega y deja que las plantas se asienten con el palet en el suelo durante un par de semanas. Después, levántalo y ubica tu huerto vertical con palets en donde desees.

Huerto vertical con botellas

No se precisa demasiado para crear un huerto vertical con botellas. Los huertos verticales son cada vez más empleados por quienes tienen espacios reducidos en su hogar. Para tener un huerto vertical es importante tengas una disponibilidad de luz solar de a dos a seis horas diarias.

Toma un par de botellas de plástico y córtales el fondo. Haz dos perforaciones en los laterales del cuello de la botella y llena con humus ecológico. Ubica en el sitio que has destinado para tu huerto vertical con botellas. Ahora córtale el fondo a otra botella y llénala con tierra abonada. Quítale la tapa a la botella e insértala dentro de la otra.

Fija ambas con alambre al poste. Continúa haciendo lo mismo que con la segunda botella hasta tener en total cinco botellas. Ahora a la botella seis deberás cortarle unos 20cm del pico y ubicarla sin tapa dentro de la anterior. A la próxima botella córtale el fondo y hazle un agujero en el centro de la tapa. Ensámblala en la anterior y échale agua.

Haz una ventanita en cada botella con ayuda de un bisturí y siembra plantas que requieran pocos cuidados como por ejemplo cilantro, albahaca, romero, perejil, etcétera, o plántulas.

Como podrás ver, tener huerto vertical en casa es bastante fácil e incluso puede servir para mejorar el aspecto de una pared, sobre todo si le agregas plantas ornamentales o hierbas aromáticas.

Te recomendamos leer: ¿Cómo librarse fácilmente de la cochinilla algodonosa?

¿Qué te ha parecido este post sobre cómo crear un huerto vertical en casa? Deja tus comentarios y continúa echándole un vistazo al blog de Planeta Garden para conocer muchos más consejos e ideas.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!