Saber cómo y cuándo plantar habas en nuestro huerto es fundamental para tener éxito en el cultivo. En el hemisferio norte, concretamente en España, la plantación de habas depende en gran medida de las temperaturas invernales. Cuando los inviernos son suaves, se pueden sembrar habas a principios o mediados de otoño, pero cuando son más rigurosos, habrá que esperar a principios de la primavera.

plantar habas

Quizás también te pueda interesar: ¿Cómo y cuándo plantar alcachofas?

Cómo y cuándo plantar habas

Si el invierno no es demasiado duro, puedes plantar habas en otoño y cosecharlas en primavera, pero, como bien te comentaba anteriormente, si en el invierno hay muchas heladas, lo mejor será esperar a que comience la primavera con el fin de recolectarlas a fines de esta temporada o a principios de verano.

Las habas deben plantarse directamente en el macetero o en el huerto. El macetero debe ser de 5 litros y 20 cm de profundidad. Para plantar habas, deberás dejar las semillas en remojo en agua durante 24 horas para ablandarlas. Después, realiza surcos en el huerto de aproximadamente 8 cm y coloca las semillas.

La planta de las habas puede crecer en cualquier tipo de suelo si le aplicas compost, pero prefiere los arcillosos. Si la tierra estuviera demasiado ácida, puedes agregar un poco de cal. Por otra parte, la ceniza de madera mezclada con la tierra es una excelente idea para cultivar habas, dado que esta contiene una buena cantidad de potasio. Por cada 2 metros de hilera de plantación, lo ideal es agregar 100 g de ceniza.

Entre surco y surco deja una separación de 15 cm y una distancia entre líneas de plantación de 60 cm. Si vas a colocar las semillas de habas en el macetero, prepara una mezcla de compost de tierra y planta cada semilla a 6 cm de profundidad.

Sol, riego y recolección

Las habas precisan sol para crecer, pero no en exceso, por lo que prefieren tener un poco de sombra durante el día. Asimismo, no tolera el calor excesivo y su temperatura ideal oscila entre los 20° C. En cuanto al riego, basta con solo regar dos o tres veces a la semana. Por otra parte, cuando la punta de la planta alcance el tamaño deseado, deberás cortarlo para consumirla. La vaina de las habas puede consumirse, pero es importante que le saques las habas o sus semillas. Si vas a dejar secar las vainas, puedes retirarles las habas secas y guardarlas para ser consumidas en invierno.

Causas parasitarias

Una de las causas parasitarias más habituales de los cultivos de habas es el pulgón, el cual debes combatir de inmediato. En el caso de que los pulgones o las moscas negras se encuentren en el ápice de la planta, deberás cortarla y listo.

Por otro lado, el mildiu también puede hacerse presente. Este es un hongo relacionado con el exceso de humedad y el riego. Para evitar que aparezca, deberás regar solamente cuando el suelo comience a secarse. De esta manera, evitarás los encharcamientos. Otro consejo, es regar el sustrato directamente y no cometer el error de regar desde arriba cubriendo por completo la planta.

Consejos

  • Las plantas de habas no precisan soportes para crecer, pero si hay demasiado viento deberás colocarle algunos.
  • Se aconseja sembrar habas en suelos donde se hayan cultivado anteriormente coles, judías y patatas.
  • Elimina del huerto de malas hierbas.
  • No se lleva bien con los cultivos de ajos y guisantes. ¡Ten esto en cuenta a la hora de plantar habas en tu huerto o macetero!

Te recomendamos leer: ¿Cómo y cuándo plantar calabacines en tu huerto en casa?

¿Qué te ha parecido esta información sobre cómo y cuándo plantar habas en nuestro huerto? Deja tus comentarios.

Imagen cortesía de https://kobieta.onet.pl/zdrowie/zycie-i-zdrowie/siedem-zdrowotnych-korzysci-ze-spania-nago/8mjxq40, todos los derechos reservados.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!