Si quieres saber cuando se siembran las zanahorias en el huerto no dejes de leer este artículo.

Las zanahorias son una hortaliza de raíz que pertenece a la familia de las umbelíferas igual que el apio, hinojo y perejil. Es un cultivo muy apreciado debido a los grandes beneficios que aporta a nuestra salud.

El componente que mas destaca en las zanahorias es el caroteno, elemento necesario para la formación de vitamina A. Los carotenos  también cumplen un papel muy importante en el mantenimiento de la vista, el sistema inmunológico, la protección de la piel y el desarrollo de los huesos.

Periodo de Siembra de la Zanahoria

Las zanahorias se pueden sembrar durante todo el año. Siendo el periodo de siembra más recomendado el que va desde el mes de Febrero a Septiembre.

Preparación de la tierra del huerto para sembrar zanahorias

A las zanahorias le gustan los suelos fértiles, sueltos y bien mullidos, trabajados en profundidad, que sean capaces de retener la humedad. Evita sembrarlas en suelos pedregosos ya que provocan deformaciones en las raíces.

Cómo se Siembran las Zanahorias

Las zanahorias se multiplican a través de sus semillas, las cuales se siembran de manera directa en el huerto.

Las semillas de zanahoria son muy pequeñas por lo que es recomendable mezclarlas con arena antes de esparcirlas sobre el lugar de cultivo para que resulte más fácil su siembra. Después se cubre la zona sobre la que se han esparcido con una capa fina de tierra o sustrato.

Al cabo de los 10-15 días las semillas comienzan a germinar y se realizan los aclareos necesarios, dejando una separación entre plantas de 10-15 cm.

Cuidados de la zanahoria

Riego

Necesitan riegos frecuentes pero cortos, riegos que aseguren la humedad sin encharcamientos. Los períodos secos producen el endurecimiento y agrietamiento de las raíces.

Luz

A la hora de sembrar zanahorias elige una zona del huerto soleado donde el sol este presente la mayor parte del día. A las zanahorias no le gustan los lugares en sombra o semi-sombra.

Insectos y hongos

El cultivo de zanahoria puede verse afectado por plagas de insectos como la mosca de la zanahoria y por hongos vegetales como el mildiu. En todo caso si esto sucede aplica insecticidas y fungicidas ecológicos para contrarrestar la plaga.

La cosecha

La zanahoria es un cultivo de ciclo largo y no es hasta los 90 días cuando se puede recolectar. Se pueden cosechar unos días antes teniendo como resultado zanahorias más dulces pero de tamaño más pequeño. Durante la recolección hay que tener mucho cuidado al desenterrar la raíz del suelo para no arrancar la parte verde de la planta.

Los cultivos compatibles con las zanahorias

  • Puerro
  • Cebolla
  • Lechuga
  • Guisante
  • Tomate
  • Rábano, rabanito
  • Judía
  • Patata
  • Salvia
  • Romero

¿Quieres saber más sobre los cultivos compatibles?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!