Las hortalizas como las chirivías (no chiribias!) son un tipo de alimento que siempre están presentes en nuestras comidas y nos aportan las vitaminas y nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

¿Qué son las chirivías?

Las chirivías pertenece a este tipo de plantas, las cuales son denominadas las zanahorias blancas ya que tiene un parecido excelente con ellas, además ofrece una infinidad de propiedades que pueden llegar a ser saludables para nuestra salud.

El tema de hoy es, enterarnos de todo lo referente sobre esta hortaliza, cuáles son las recomendaciones necesarias para su correcto cultivo, los beneficios que puede cubrir, las propiedades de la chirivía y cómo puede contribuir en el proceso dietético de una persona, entre otros aspectos más.

Lo importante es que pochirivia-comestibledrás cubrir tu curiosidad y todas aquellas dudas que tenías sobre esta rara hortaliza.

El cultivo de la chirivía

Cabe mencionar que la chirivía en diferentes países es utilizada como un ingrediente medicinal para aliviar algunas enfermedades, es por esta razón que se considera importante aportar sobre la misma.

La chirivía es una hortaliza, que genera en algunos lectores un poco de reticencia en su uso por no conocer de qué manera podemos ingerirlas o usarlas.

Pero no deben preocuparse porque la misma es un complemento comestible más,  es decir su ingestión pueden implementarla como un condimento o ingrediente, porque ofrece un sabor dulce y excepcional en recetas simples como cremas, sopas, y asados, entre otras variedades.

Comprar semillas para plantar chirivías

En Planeta Garden te ofrecemos al mejor precio semillas de la marca Batlle para que puedas plantar chirivía y puedas obtener el mejor rendimiento:

Recomendaciones para cultivar chirivías

Para llevar a cabo el cultivo de chirivías se debe seguir una serie de recomendaciones que permitirán un cultivo duradero y saludable para esta hortaliza, es por esta razón que se comentaran las indicaciones adecuadas a seguir para llevar a cabo lo antes mencionado

  1. El espacio en el que cultivaran las chirivías, debe ser profundo y que sea de pocas piedras de manera que el cultivo sea adecuado para la hortaliza.
  2. Antes de introducir las semillas o el brote es necesario que la tierra se encuentre perfectamente abonada, limpiada y bien mantenida para que la plata se reproduzca saludablemente.
  3. Se debe considerar que las semillas de la chirivías  son de aguantar altas temperaturas es decir, lo helado es perfecto para su desarrollo; por esta razón es recomendable que se plante en el inicio del mes de marzo de manera que para finales de mayo la misma se encuentre 100 por ciento perfecta para la cosecha.
  4. Es necesario hacer un riego diario a la plantación, ya que es importante que la tierra permanezca lo suficientemente húmeda para que el desarrollo de la chiribía sea bueno. Es importante tener mucho cuidado con la forma de riego, puesto que no se deben crear charcos en la tierra porque la plantación puede morir por exceso de agua.
  5. La exposición a luz solar debe ser relativamente buena, es decir debe tener rayos solares pero no a exceso porque esto llevaría a que la tierra se seque más rápido y la hortaliza puede llegar a agrietarse dañando directamente el cultivo.
  6. Mantén un cuidado diario para evitar las plagas que pueden enfermar el cultivo, es importante emplear insecticidas o medidas naturales para evitar cualquier tipo de insectos que puedan afectarlas permanentemente.

Plagas o enfermedades a evitar para el cultivo de chirivías

Aunque son muchos los tipos de insectos que pueden dañar nuestros cultivos, te nombraremos aquellos que son propensos a atacar tu hortaliza.

  1. Pulgones: son un tipo de insecto que afecta y daña desde las hojas y los tallos a las plantas, siendo un tipo de plaga muy peligrosa para los cultivos. Cabe acotar que, es un bicho que puede mantener en su cuerpo virus que pueden enfermar a las hortalizas sin pasos para salvarlas.
  2. Gusanos u orugas: son pequeñas formas de insectos en sus formas de crecimiento los cuales tienden a afectar a las hojas de las plantas. Las mismas devoran lentamente a las hojas para luego ellas poder crecer y ser mariposas, pero estos daños pueden ser irreparables y muy dañinos para el ciclo existencial dl cultivo de la chirivía.
  3. Mosca de zanahoria: se considera que no es muy común observarla en este tipo de plantaciones pero las mismas pueden formar pequeños huecos en las raíces de las chirivías, dando lugar a que la misma no pueda reproducirse correctamente.
  4. El mildu: es una enfermedad que forma hongos en las plantaciones, haciendo que lentamente la planta pueda morir evitando que se reproduzca.
  5. Nematodos: es un tipo de insecto que ataca las raíces de las plantas dañando exponencialmente a la plantación. Es de recalcar que, es importante tener un cuidado adecuado de las plantas.
  6. Quemaduras de las hojas: estas son desperfecciones que se observan en las hojas de las plantas, donde relativamente le terminara haciendo daño a la misma.

Es importante tener cuenta todas aquellas enfermedades y plagas que pueden dañar el cultivo, de manera que pueda llevar a cabo medidas correcta para contrarrestar este hecho.

Indicaciones para tener alejados a las plagas y enfermedades del cultivo de las chirivías

Al investigar podrás encontrar diversas maneras para mantener un cultivo saludable libre de insectos y enfermedades, pero si no tienes conocimiento alguno de estos pasos acá te daremos una pequeña información para que puedas mantener las plantaciones de chirivías libres de cualquier bicho.

  1. Es necesario realizar una supervisión diaria del huerto de chirivías de manera que puedas regarla, abonarla u observar si posee algún insecto cerca que puede dañar a la planta.
  2. Utiliza los medios naturales necesarios que consideres efectivos que puedan mantener a los bichos lejos de los tallos, hojas y raíces de las chirivías.
  3. Aplica insecticidas en caso de que no tengas ideas de los medios naturales o no encuentres los ingredientes necesarios para hacerlos, aunque puede consultar con un jardinero o una persona especializada en el tema de huerto o jardines.
  4. Utiliza a las mismas plantas a tu favor, algunas poseen característicos aromas que espantan a cualquier insecto, facilitando la manera de que tu huerto se encuentre libre de las plagas que pueden afectarlas.

Es importante seguir las indicaciones mencionadas para que los jardines o huertos e encuentren saludables para que al final se pueda obtener una buenas cosecha.

Beneficios y propiedades de la chirivía

A pesar de ser una simple hortaliza, la chirivía ofrece una gran cantidad de beneficios, sean naturales y no. A continuación te las mencionares y explicamos detalladamente para que el conocimiento ayude a cualquier situación relacionadas con las chirivías, así que es importante recalcarlas.

chirivias11. Es perfecta para prevenir el cáncer: algunos científicos en sus estudios han aclarado que el uso de esta hortaliza pueden obtener que sus organismos no estalles. Es decir de importante mantener un orden especifico.

2. Es una de las pocas hortalizas que genera un aspecto dietético en su composición, es decir su consumo es ideal para mantener un constante aceleramiento de la fibra, la cual se encarga de suprimir las grasas que nuestro cuerpo no rechaza.

3. Es un perfecto depurativo: el consumo constante de esta hortaliza genera que el cuerpo libere aquellas bacterias que nuestra persona no logra expulsar.

4. Previene la retención de líquidos a la que nuestro cuerpo esta propenso a sentir, poniéndonos más gordos de lo que en algún momento podemos estar.

5. Se considera uno de los alimentos más importantes en el momento de realizar una dieta saludable, ya que por su ventaja de disminuir el apetito de las personas es perfecto.

6. Ayuda a evitar el sufrimiento de hipertensión, enfermedad q es considerada muy peligrosa.

7. Previene la aparición de la gota en nuestro cuerpo.

8. La hortaliza permite eliminar el insomnio

9. La ingestión de la chirivía ayuda en la limpieza de los riñones y la vesícula.

10. Ayuda en la cicatrización. El cuerpo al mantenerse en contante estado activo puede provocar a veces no solo daños en los tejidos sino que en algún momento de torpeza o descuido podemos hacernos daño y las grandes cantidades de vitaminas existentes en la chirivía permiten una rápida cicatrización de la zona afectada.

Son tantos los beneficios existentes de esta planta que nos sorprendemos de su poca aparición o nombramiento entre la comida, ya que como se dan cuenta es de gran ayuda en grandes aspectos cotidianos a las que estamos expuestos.

Aspectos negativos que puedes conseguir en la chirivía

A pesar de los beneficios que puede ofrecer esta hortaliza, posee una gran desventaja. Aunque no resulta raro, pero es un poco desilusionante que todo lo bueno que tiene la chirivía también se puede encontrar el aspecto negativo.

Cuando decidimos realizar un cultivo de la chirivía, es importante tener cuidado con las hojas de esta planta, ya que posee en sus hojas detalles que pueden provocar una alergia muy fuerte en la piel. Se considera que puede hacer la aparición de una grave urticaria al mínimo contacto descuidado, es por esta razón que es necesario que en el momento de cultivo, en las revisiones siempre utilicemos guantes.

El uso de los guantes evitara que entre en contacto con las hojas de manera que no tendrás una picazón. Cabe acotar que, no todas las plantas poseen muchas cosas buenas sin tener al menos una desventaja que puede llegar a dañarnos. Así que no se desilusiones, puedes continuar con su cultivo siempre y cuando tengas cuidado en el momento de la cosecha o supervisión.

Porque se considera importante la ingestión de la chirivía en las dietas

Muchos decidimos realizar dietas que nos ayuden a disminuir nuestro sobrepeso o deseamos mantener una salud estable ingiriendo lo necesario e importante que nuestro cuerpo debe asimilar. A continuación te detallare un serie de ventajas que ofrece la chirivía en nuestro cuerpo en el momento de incluirla en el proceso dietético.

Vitamina K

Es un tipo de nutriente que permite a nuestro cuerpo coagular la sangre, de manera que evita que la tengamos muy liquida, lo cual puede llegar a afectarnos.

El magnesio

Es un componente básico que permite tener saludable los huesos de nuestro cuerpo, además de que permite la producción de esas hormonas sexuales. Son pocas las personas que presentan problemas sobre el desarrolla de las hormonas, pero es importante ya que sin estas el cuerpo se mantiene en un estado un poco inactivo en cuanto al apetito sexual que debería de aparecer de vez en cuando.

Vitamina e y c

Se considera que ambas vitaminas son de vital importancia en el desarrollo de las personas, pero cuando estamos en un proceso de dietas, de necesario mantener una ingestión saludable de ambas ya que proveen de unas ventajas muy saludables al cuerpo.

El consumo de la vitamina c es perfecto para la mejora de los tejidos de nuestro cuerpo, ya que la producción de colágeno de vital importancia para evitar desgarres musculares por la falta de fuerza en ellos. Mientras que la vitamina e permite el desarrollo de glóbulos rojos, los cuales ayudan a llevar el oxígeno a las diversas partes de cuerpo en las que es necesaria.

Ácido fólico

La implementación de esta vitamina en nuestro cuerpo, es considerada importante ya que nuestro cuerpo no permite la retención de ella ya que es expulsada constante mente al orinar. Aunque piensen que este aspecto es relevante más que todo para las embarazadas, cabe decir que todos debemos consumirla, ya que el cuerpo siempre busca todo aquello que puede beneficiar nuestra salud.

El uso de este permite que los tejidos del cuerpo se mantengan saludables y en un estado aceptable para el común desarrollo corporal.

Es importante destacar que todas las anteriores ventajas son  consideradas por doctores nutricionistas como necesarios ya que es necesario mantener el cuerpo saludable en cada etapa de nuestra vida, para evitar próximas enfermedades o daños.

Para finalizar, es importante que consideres el consumo de esta hortaliza ya que a pesar de ser poco escuchada en el ambiente de la cocina, es uno de los alimentos con mejores propiedades saludables, es de acuerdo a esto que debes aprender una gran cantidad de recetas que te sean de ayuda para su consumo diario.

Solo disfruta de ella en todo sentido y obtendrás grandes resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!