Hoy hablaremos de qué es y cómo se cultiva el pimiento del Padrón una variedad gallega originaria del municipio de “Padrón”.

Es un pimiento muy apreciado por su alto valor gastronómico como pimiento frito en guarnición para acompañar patatas, carnes y pescados. ¿No los has probado nunca? ¡Te lo recomendamos! 😉

Es una variedad de pimiento de frutos pequeños, de forma triangular y carne muy fina.

La planta es muy productiva tiene un cultivo semi-precoz y es de talla media.

Cultivo del Pimiento de Padrón

Siembra

La siembra se realiza desde el mes de Enero hasta Mayo en semillero protegido para trasplantar la planta a su lugar definitivo de cultivo (huerto en el campo, mesas de cultivo, macetas….) cuando la planta tenga de 5 a 6 hojas verdaderas.

Si la siembra se realiza a primeros de año hay que hacer un repicado a una maceta pequeña antes de realizar el trasplante definitivo el cual se realiza cuando llegue el buen tiempo y las altas temperaturas.

Pero, espera… si no cuentas con semillas de Pimientos del Padrón, ¿cómo vas a cultivarlos?

Semillas de Pimiento del Padrón

Si realizas su cultivo en el huerto el terreno tiene que ser fértil, bien trabajado y aireado, tiene que contar con un buen drenaje para evitar encharcamientos y antes de sembrar hay que realizar un buen abonado de fondo con estiércol o humus de lombriz.

Si la siembra se realiza en un huerto en recipientes el sustrato tiene que contar con nutrientes una buena aireación y un buen drenaje.

El riego

El riego que requiere el cultivo de pimiento de Padrón es un riego frecuente sin ser demasiado abundante y evitando siempre los encharcamientos que pueden producir enfermedades relacionadas con los hongos.

Recuerda que si el cultivo se realiza en recipientes el riego tiene que ser mucho más frecuente prácticamente a diario aportando agua sin excesos.

Época de recolección

La recolección comienza en el mes de Junio. Si dejamos demasiado tiempo el fruto en la mata el pimiento se vuelve de sabor picante.

¿Te gustan los Pimientos del Padrón picantes?

Si no nos gustan los pimientos picantes de Padrón habrá que recolectarlos antes de que alcancen una medida superior a los 4 centímetros.

 

Atenciones que hay que tener con el cultivo del Pimiento del Padrón

Plagas más habituales en el cultivo del Pimiento de Padrón:

Las plagas de insectos como los pulgones las arañas rojas y las moscas blancas son los más habituales en el cultivo.

Para prevenir y combatir su aparición en la planta tienes que aplicar insecticidas ecológicos como el jabón potásico, el purin de ortiga preparados de neem.

¿Sabes cuál es la enfermedad más habitual en este cultivo?

La enfermedad más importante en el cultivo es el Mildiu. 

Aparece cuando se realizan riegos en demasía mojando la parte aérea de la planta y encharcando el cultivo. Para prevenir que apareza realiza tratamientos preventivos con cola de caballo.

como-cultivar-pimientos-del-padronAsociaciones 

Para realizar su cultivo con éxito es importante realizar buenas asociaciones, las más indicadas son:

Albahaca (evita que los insectos dañinos ataquen la planta) otros buenos socios serían los ajos, cebollas,  lechugas, rábanos y zanahorias.

Nunca lo asocies con cultivos de pepino ni de patatas.