Hoy voy a explicarte cómo cultivar setas en casa fácilmente. Las setas son un verdadero manjar del otoño, que podemos sumar a nuestro huerto ecológico.

Durante esta época del año es habitual ir al campo a recoger setas; no obstante, si no posees un buen conocimiento sobre las mismas, probablemente termines cogiendo y consumiendo algunos hongos que son realmente muy peligrosos. Pero, felizmente, puedes disponer de esta delicia en tu casa sencillamente y saber que lo que consumes tú y toda tu familia es totalmente seguro.

Sigue leyendo para saber más.

Quizás también te pueda interesar: El huerto en casa | ¿Qué plantar en abril?

Comenzando a cultivar setas en casa

  • Alpacas de paja: hay diversos tipos de sustratos para cultivar setas, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en las alpacas de paja. Estas están compuestas de un bloque de paja compactada que se cubre por un plástico negro. En la alpaca de paja se siembra el hongo que luego producirá setas. Realiza unos 10 orificios de 4-5 cm de diámetro en el plástico para que las setas salgan al exterior.
  • Iluminación: no coloques la alpaca de paja en un sitio donde reciba luz directa del sol, más bien déjala a la sombra.
  • Temperatura: para cultivar setas en casa lo mejor es que las temperaturas oscilen entre los 15 y los 20 ºC, aunque sin son un tanto más bajas o altas, lo que pasará es que las setas crecerán lentamente. Si hace demasiado frío, tendrás que construir un invernadero y tapar las setas por las noches, cuando las temperaturas son un poco más bajas.
  • Humedad: los hongos aman la humedad, por lo que te aconsejo poner la alpaca de paja en un sitio húmedo, o bien, pulverizar con agua los orificios para incrementar el crecimiento de las setas. En caso de que el ambiente sea demasiado seco, entonces tendrás que pulverizar varias veces al día. Si el ambiente es normal, hazlo tan solo dos y si el ambiente es húmedo, hazlo una vez.
  • Crecimiento: si las condiciones son las correctas, podrás ver como las setas crecen rápidamente y, probablemente, en tan solo una semana estarán ya listas para cosechar. Si quieres mantener las setas húmedas, puedes pulverizarlas mientras crecen.

Cosechando setas

Cosechar setas

En tan solo una semana o 10 días podrás tener setas listas para ser cosechadas. Para ello, tendrás que arrancar todo el racimo con tan solo un giro seco y, luego, llevarlas a la sartén y cocinarlas para disfrutar de una deliciosa cena. ¡Puedes hacerlas fritas, rebozadas, en salsas, cremas, tortillas, a la plancha, etcétera!

A tener en cuenta…

Setas marrones

  • Cuando cultivas setas en casa es importante tener en cuenta que las alpacas de paja dan grandes cantidades de setas y, para conservarlas, deberás mantenerlas en el frigorífico. No las dejes en la paca porque pueden secarse y endurecerse.
  • Cuando realices la primera cosecha de setas, la paca probablemente continúe produciendo más y más setas. Para ello, tendrás que seguir el procedimiento indicado de la misma forma.
  • Si las setas expulsan un polvillo de color blanco, no te desesperes porque no es nada malo. Simplemente son las esporas y puedes limpiarlas fácilmente.
  • Las setas son muy fáciles de cultivar y, lo mejor de todo, es que no son atacadas por plagas.
  • Hay muchas setas comestibles, pero la más común es la Pleurotus ostratus. Experimenta con varias especies y podrás conseguir una gran variedad de texturas, sabores y colores.

Conseguir alpacas de paja es muy fácil, así que espero que te animes a intentarlo. Además, es muy divertido ver cómo crecen y con las setas obtenidas podrás preparar una gran cantidad de platillos. Las setas son muy saludables y tienen vitaminas, minerales y fibra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!