Te enseñamos cómo, cuándo y dónde es posible cultivar el tomate, no dejes de leer este artículo y te contaremos cómo cultivar y plantar tomates en tu casa, huerto o jardín!

¿Sabías que…? El tomate es familia directa de las berenjenas, las patatas y los pimentones. Frutas y tubérculos llenos de agua, todos ricos en líquidos que ayuda a nuestra salud de forma milagrosa.

Su origen es mexicano aunque la planta de tomate al igual que sus semillas están por todo el mundo, es una fruta mundial. Es por eso que todos podemos cultivar tomates en casa ¡aquí te mostramos como!

Sembrar nuestras propias frutas, tubérculos y vegetales, además, de que puede ser un desestresante natural a muy bajo costo, nos veremos recompensados por los hermosos colores que le proporcionaran a nuestro hogar, sin contar con la felicidad de comer lo que nosotros mismos cuidamos y regamos durante todo su proceso productivo.

Cultivar tomates en casa, jardín o huerto es una excelente opción tanto para nuestra salud como para la de nuestros hijos. Mantener todo aquello que consumimos lo más sanamente libre de contaminación hasta llegar a nuestro paladar es cada día mas importante para todos, para ello no necesitamos mucho.

Plantar tomates es una actividad que nos beneficiará en muchos ámbitos, personal, familiar, en nuestra alimentación y nuestro día a día.

Nuestro amado tomate, es una planta sumamente fácil de sembrar, mantener y aprovechar!

Variedades de tomates que debes conocer

En primer lugar, te presentamos las semillas de tomate que tenemos disponibles en PlanetaGarden. Por lo tanto, deberemos elegir si queremos plantar tomate raf, tomate marmande u otros tipos de tomate:

Dónde y cómo plantar y cultivar tomates

Este punto es muy importante ya que de acuerdo a donde colocaras el cultivo de tomates se pueden seguir unos ciertos consejos más adecuados.

Si posees un espacio amplio, debes tener en cuenta o estudiar la cantidad de sol que debe recibir el cultivo, las plagas, el abono que debe tener la tierra, o si la misma es lo suficientemente fértil para mantener a la plantación en buenas condiciones y llena de nutrientes. Debes estudiar la cantidad de fertilizante que se le puede vaciar o si en verdad es necesario.

En cambio si utilizas macetas o un tipo semillero grande, debes evaluar los mismos aspectos anteriores mencionados, pero siempre teniendo en cuenta la cantidad de sol que debe recibir.

Realizar un huerto en casa, desde los balcones de un apartamento no es complejo, ni una idea descabellada, te explicamos todo los detalles de cómo obtener una hermosa y sana planta de tomates “tradicionales” o los delicioso tomates cherry en macetas o en un pequeño huerto o terreno ¡desde la comodidad de nuestra casa con simples materiales que de seguro tendremos a la mano!

¿Cuándo es la mejor época para el cultivo del tomate?

como cultivar tus tomatesSe recomienda que sea durante los meses de mayor sol y “fresco”, tales meses como abril, mayo, junio, (se recomienda encarecidamente que sea al inicio de la temporada calurosa empezando el verano).

¿Debo sembrar el tomate directamente en la tierra o en algún envase a germinar?

Lo recomendable es que la planta se mantenga durante las primeras semanas en un almácigo pequeño, durante las primeras etapas del crecimiento eso o en algún envase.

¿Cuánto tiempo en el envase o almácigo?

8 semanas aproximadamente

¿Puedo tener la planta de tomate en la ventana de mi casa?

Como te comentamos y recomendamos al principio, si puedes sembrar tomates en tu ventana y no puedes plantar tomates en un huerto, no te preocupes.

Esta planta no suele tomar grandes dimensiones en un espacio reducido, bien sea un balcón o la sala de nuestro hogar.

En el caso de plantar tomates en un huerto las recomendaciones serán otras.

¿Qué tipo de tierra necesito?

Como todas las plantas  en general los suelos deben ser tierras fértiles mediante nutrientes, estiércol o abono.

tomatera en invernaderos

En general los residuos naturales sirven muy bien como forma de abono natural y de muy bajos costos, conchas de plátano, cambur, cascaras de huevo, conchas de aguacate, cascaras de naranja, manzana, en fin que los residuos vegetales son muchos.

¿Cómo germinar las semillas de tomate?

tomateLas semillas de tomate se siembra en un pequeño envase con muy poca tierra, algo así como tres dedos, que esta reciba cierta cantidad de humedad y sol, mucho sol.

Está operación debe realizarse durante los meses más calientes del año (abril, mayo), a lo sumo de dos o tres semanas se procede a su traslado cuidadosamente, a un envase de plástico pequeño, algo así como un envase de gelatina, una excelente idea es tomar un envase de agua potable pequeño y picarlo a la mitad, agujerear el fondo y germinar allí las semillas, funciona de maravilla, reciclamos y ahorramos algún dinero.

Una semana luego de este segundo traslado procedemos a sembrar en un macetero amplio o en algún terreno, huerto o espacio propicio para que pueda crecer.

¿Debe tocarle sol directamente, cuánto tiempo?

El tomate es una de las frutas que más sol necesita, de no disponer de sol ni siquiera vale la pena intentarlo. Deben ser al menos como mínimo 6 horas de sol al día.

La planta necesita que sus raíces estén calientes para que el tomate vea la luz.

Es importante y necesario destapar ésta de las hojas que impidan el paso del sol, además es importante que la planta crezca erguida.

¿Cuánto debo regar la planta de tomate?

tomates en macetasAunque ciertamente el tomate es delicioso y lo amamos con locura, también es cierto que la planta es propensa (si no tenemos los cuidados adecuados) a padecer alguna enfermedad.

Tranquilos, esta recomendación es para las “grandes cosechas”, y para aquellos que deseen un amplio huerto de tomates, para ellos se les recomienda que el regado a usar sea de “cuenta gota”, se hace muchísimo más controlado y podemos llevar paso a paso la humedad que padece la tierra.

Nuestra planta de tomate no es un amante innata del agua mucho menos de la humedad. Se recomienda no ser muy generoso con el riego o no hacerlo con tanta frecuencia  como solemos  regar nuestras plantas normalmente, esto para evitar que la planta (las hojas) comience a atraer algún depredador como las moscas  o la cochinilla entre algunas otras, de esto se hablara más adelante.

Consejos y recomendaciones

Para evitar que nuestros tomates bien sean en el huerto o en el macetero de nuestras casa se agrieten es importante tomar en cuenta estos pasos:

Insistimos, limítate con el agua, de seguro en algún momento habrán visto al menos en su vida un tomate agrietado e incluso desprendido de sí mismo, esto sucede por la acumulación de agua entre otras cosas.

Para que esto no pase con nuestra planta de tomates de tener un invernadero, lo mejor es aplicar el regado a cuenta de gota durante las primeras horas de la mañana de forma que la tierra pueda absorber el calor de la misma.

Recomendamos de forma amplia usar residuos vegetales para evitar la desfiguración de nuestra planta.

tomateraCuriosidades de la planta de tomate

  • Al menos el 80% de las personas piensan que el tomate es un vegetal, no, no lo es, ¡es una fruta!, al igual que su prima la berenjena, si, ella también es una fruta.
  • Esta hermosa planta es por naturaleza una planta trepadora, por lo cual, es necesario estacarla (colocar una estaca de madera de aproximadamente 15 cm, al principio de su crecimiento este deberá ir aumentando en altura a medida que esta aumente) esto hará que la planta crezca erguida que además le sirva de afinación durante el periodo de formación a medida que nuestro tomate se vaya haciendo fuerte y grande, recuerda no sujetarla tan fuerte para no pasmar el crecimiento del tomate.
  • La planta de tomate puede crecer mucho si no estamos atentos, puede ser una planta muy dispersa, para evitar esto lo que recomendamos es: despuntar los ápices, cortar las hojas de la punta luego de que esta alcance el metro. Puedes realizar esto con las manos, ¡evita las tijeras!
  • Obviamente, esta y todas las plantas deben ser tratadas con atención y cuidados, algo así como con, ¡amor! , se recomienda conversar, si, así como lo leen, conversar, hablarles e incluso colocarles algo de música de cuando en vez. ¡Recuerda que ellas también son un ser vivo!

Ya vimos como cultivar la planta de  tomate inclusive desde la comodidad de nuestro balcón.

Ahora además de hablar de espacios más amplios y de su cuidado y mantenimiento, hablaremos también de como cultivar tomates cherry ¡sin salir de casa!

Cultivar la planta de tomate en huerto y espacios amplios

Los cuidados para los espacios más amplio que nuestro macetero en el balcón son todo los cuidados de los que hemos venido hablando pero con mayor constancia y atención.

Es importante como ya dijimos mantener las hojas de nuestra planta a bajo perfil, que permita tanto el paso de la luz como el valor de sol, evitemos la sombra en nuestra raíz. Esto también nos protegerá contra alguna enfermedad que pretenda dañar nuestros tomates.

plantar tomates en casaGerminamos nuestras semillas en este caso en un almácigo y en el periodo mencionado anteriormente procedemos a realizar nuestras 3 mudanzas, recordemos qué nuestro tomate estará al menos 2 o 3 semanas, a la semana siguiente pasamos nuestra hermosa planta a nuestro huerto terreno o espacio al aire libre.

  • La distancia entre planta y planta en el huerto es de aproximadamente 60 cm.
  • La distancia entre líneas de plantación en el huerto es aproximadamente más, o un poco menos de 90 cm (no tanto para darle espacio de crecimiento).
  • La profundidad en la tierra debería ser de aproximadamente entre 20 y 30 cm en la tierra
Para obtener cosechas productivas de tomate durante al menos la mitad de los meses del año siembra de forma escalonada cada 3 semanas durante los primeros días abril hasta finalizar junio.

Para disfrutar los tomates con todo su sabor coséchalos cuando han alcanzado el tamaño y color adecuado según su variedad.

Y ¡listo! En aproximadamente unos 3 meses tendremos además de una hermosa planta trepadora una deliciosa fruta: ¡El Tomate!

Ahora vamos con nuestro bonus ¡el cultivo de tomate cherry!

¿Puedo cultivar tomates cherrys en casa?

Definitivamente si,  si podemos.
No es que la planta de tomate cherry varié en algo a la planta de tomate “tradicional”  además de su hermoso tamaño y su fuerte y delicioso sabor es una planta muy Hermosa a la vista

cultivar tomates en casaExcelente acompañante en ensaladas y jugos con su delicioso sabor algo dulce.

Para crear un efecto invernadero y que nuestra planta de tomates cherrys crezca fuerte hermosa y sana podemos cubrir nuestro macetero con un poco de plástico  obviamente solo la parte de la tierra dejando nuestro tallo a la exposición de el aire y el sol, esto creara un efecto invernadero en nuestro macetero.

Podemos también abonar nuestro macetero cada 30 días con algunas lombrices de tierra o compost.

Es recomendable sembrar alguna otra planta junto al tomate para  que aleje a depredadores en especial nuestras enemigas las moscas, el perejil, por ejemplo, es una excelente opción, además de dar un excelente gusto a nuestras comidas mantendrá nuestra planta de tomates cherry alejada de parásitos y otros insectos.

Enfermedades y plagas a las que es propenso el cultivo de tomates

El tomate es una planta característica por su dulce sabor y su apariencia tan roja.

Los insectos y enfermedades siempre son un teman común entre las plantas, ya que la cadena alimentaria siempre está presente y las plantas no son una excepción para salir de este ámbito.

A continuación te mencionaremos una variedad de plagas que afectan específicamente a las tomateras y qué producto puedes utilizar para combatirlas:

Plagas o insectos en el cultivo del tomate y soluciones que debes aplicar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!