El cultivo de plantas aromáticas en el huerto urbano es una apuesta segura. El laurel, conocido botánicamente como Laurus nobilis es una planta siempre verde, que cuenta con un follaje verde oscuro. Sus hojas aromáticas suelen ser utilizadas en la cocina para darle sabor a guisos, sopas, pescados y otros platillos. En su hábitat natural, puede llegar a alcanzar hasta los 5 m de altura o mucho más; pero si se cultiva en macetas, habrá que ir podándola para que no supere los 1,2 m de alto. Al laurel árbol le puedes dar la forma que prefieras, ya sea un arbusto ovalado o de forma piramidal, o bien, un árbol en miniatura. Es una planta muy fácil de cultivar y en Planeta Garden te decimos como hacerlo.

Laurel arbol

Quizás también te pueda interesar: Descubre cómo cultivar curcuma planta

Cuidados del laurel árbol durante todo el año

Aunque el laurel árbol crece lentamente, es importante que le brindemos un lugar espacioso para desarrollar sus raíces, así que tendrás que trasplantarla en primavera, cada dos años, haciendo uso de un buen compost y cambiándola a una maceta un poco mayor hasta llegar a una medida final de 30 cm de diámetro.

Su temperatura ideal es la temperatura ambiente, pues lo más importante es hallar un sitio bien iluminado, pero no expuesto al sol directo. Esta planta necesita una gran ventilación y las corrientes de aire no suelen afectarla, así que la puedes dejar en el exterior en verano.

Riega al laurel árbol moderadamente en primavera y verano, agregándole un fertilizante líquido al agua cada tres semanas. Pulveriza agua sobre sus hojas regularmente, en especial durante la primavera y el verano.

Las bajas temperaturas del invierno son perfectas para el laurel, siempre y cuando, tomes la precaución de protegerlo de las heladas. Proporciónale un sitio con buena luz y ten mucho cuidado de no regarlo en exceso durante la temporada invernal y, si la temperatura fuera inferior a los 7 °C, evita regarlo.

Propagación del laurel

La propagación del laurel árbol es un proceso lento, pero directo. Coge esquejes de 13 cm de largo entre julio y septiembre y trata las puntas de estos esquejes con hormonas de enraizamiento. Luego, insértalas en una mezcla a partes iguales de arena y turba y colócalos en un lugar sombrío y a una temperatura de 15 °C.

Hormonas Enraizantes Liquido

No toques a los esquejes durante un año o más, dado que este es el período de tiempo que llevará para establecerse. Realiza el trasplante en primavera, usando un buen compost; después, trata a los esquejes como plantas maduras.

Causas parasitarias

Las cochinillas suelen atacar al laurel árbol ocasionando unas manchas amarronadas de forma pequeña en la cara posterior de las hojas. Retíralas con alcohol metílico. Otra de las causas más comunes de que el laurel no prospere es el exceso de agua durante el período invernal.

Asimismo, deberás asegurarte que la planta permanezca protegida de las heladas, ya que una fuerte helada puede hacer que sus hojas se oscurezcan e incluso secar aquellas que se encuentren en la parte posterior de la planta. Las hojas marchitas y de color amarillo durante el verano indicarán falta de agua.

Te recomendamos leer: Aquí te decimos cómo plantar patatas ¡Toma nota!

El laurel es un arbusto que crece sin grandes problemas y del que podrás recolectar sus ramas, las cuales tendrás que colgarlas en una habitación. Las hojas secas del laurel cuentan con un sabor mucho más intenso que las frescas y se utilizan como condimento aromatizante de diversos platillos. Otra utilidad de las hojas de laurel es hacer aceite aromatizado introduciendo unas cuatro hojas en una pequeña botella con aceite y dejándola reposar durante al menos tres semanas.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!