La Flor de Pascua, también conocida como Euphorbia o Poinsetia, incluye varias plantas que no parece que fuera posible que estuvieran emparentadas: Corona de Espinas, Poisetia y Euphorbia.

La Poinsetia es una especie de origen mexicano, súper popular, que en su hábitat natural puede transformarse en un arbusto de tamaño considerable. Asimismo, posee hojas ovaladas de color verde brillante, aunque es mucho más famosa por sus rosetas de flores rojas, que en realidad son falsas hojas, que surgen en los extremos de las ramas, rodeando a unas pequeñas flores amarillas.

Quizás también te pueda interesar: El huerto en casa | ¿Qué plantar en abril?

Las brácteas rojas se forman cuando termina el otoño y los cultivadores dicen que su momento de mayor auge será en Navidad. Por si no lo sabías, también existen otras variedades de la Flor de Pascua con brácteas de color blanco, rosa y amarillo.

Cuidados de la Flor de Pascua en primavera y verano

Euphorbia

Cuando se hayan marchitado las brácteas rojas de la Flor de Pascua, tendrás la opción de descartarla, o bien, alentarla para que produzca nuevas brácteas. Para ello, corta la planta hasta su base, dejando aproximadamente unos 10 cm de tallo. Mantén el compost húmero, cuidando de que no quede encharcado de agua.

Cuida que la temperatura de la habitación sea normal y proporciónale durante un mes buena luz, pero que no le den los rayos directos del sol. Luego, remójala en agua para que crezca nuevamente y colócala en otra maceta de igual tamaño con compost con base de tierra.

Vuélvela a poner en un rincón de tu casa donde pueda recibir luz brillante indirecta y riégala cada vez que percibas que el compost está perdiendo humedad. No te olvides de incorporarles algunas gotas de fertilizante líquido al agua cada dos semanas durante la temporada estival, y poda la Euphorbia si su crecimiento fuera demasiado excesivo. Mantén cinco tallos al menos para que el crecimiento de la Flor de Pascua sea fuerte y compacto.

Cuidados de la Flor de Pascua en otoño e invierno

Flor de Pascua

Cuando esté acercándose el otoño, tendrás que regular la luz que recibe la Poinsetia, durante 14 horas por día, para que genere brácteas. Esto quiere decir desde el atardecer hasta el amanecer. Haz esto todos los días durante dos meses.

Luego, deberás poner la planta en un sitio de la habitación donde le dé la luz indirecta y en el que la temperatura sea normal. Riega la planta ligeramente y no la abones. Cuando llegue la Navidad, seguramente ya tendrá sus hermosas brácteas de color rojo y sus pequeñas flores de color amarillo cremoso.

Problemas de la Poinsetia

No te olvides que la Euphorbia puede sufrir el amarillamiento de sus hojas si la colocas en un sitio donde haya corrientes de aire o humos. Si esto llegara a suceder, coloca la planta en un lugar menos vulnerable.

Por otro lado, si las brácteas rojas y las hojas verdes se decoloraran, seguramente sea por exceso de riego. Por tanto, antes de regarla nuevamente, espera a que se seque.

Cabe destacar que el pulgón verde suele alimentarse de la savia de la Poinsetia, provocando debilitamiento generalizado y haciendo que la planta se amarillee. Combátelo con un insecticida con base de malathion, o bien, haz uso del insecticida polivalente Calipso AL, el cual es resistente a los riegos y a las lluvias. Este penetra la planta rápidamente, distribuyéndose por la savia y controla las plagas como el pulgón, la cochinilla, la mariposa del geranio, etcétera.

Te recomendamos leer: ¿Qué es el virus del mosaico?

¿Qué te ha parecido este post sobre los cuidados de la Flor de Pascua durante todo el año? Deja tus comentarios.