El fusarium hongo es uno de los hongos más molestos que puedes encontrar en tu cultivo de marihuana. Este hongo vive en el suelo y se alimenta de residuos provenientes de otros organismos. El nombre que recibe esta enfermedad es fusariosis y, a continuación, te diré como erradicarla.

fusarium hongo

Quizás también te pueda interesar: Conoce de qué se trata la alternariosis y cómo prevenirla

¿Qué es el fusarium hongo?

El hongo fusarium proviene de la familia de las nectriáceas y, es en realidad, in género bastante amplio que abarca diferentes tipos de hongos filamentosos que habitan en el sustrato. Generalmente, este tipo de hongos son saprófitos, lo que significa que dependen de los restos de diversos organismos para poder alimentarse. Esto quiere decir que actúa de manera parasitaria, colonizando al cannabis, alimentándose de la planta y provocando que la misma se enferme y, finalmente, muera.

¿Qué es lo que pasa cuando el hongo fusarium ataca a una planta?

El hongo fusarium ataca a la planta de la marihuana desde el suelo, colonizándola mediante los conductos xilemáticos, impidiendo el flujo de la savia. Si hiciéramos un parecido con el cuerpo humano, este hongo taponaría las venas de nuestro organismo, bloqueando el flujo sanguíneo.

Este hongo debilita la planta y la enferma, ocasionando su muerte, dado que aún no se ha desarrollado ningún producto eficaz para combatirlo. Así que lo mejor que puedes hacer en caso de que tus plantas estén infectadas, es eliminar todas las plantas que tengan el hongo.

El bloqueo de la savia ocasiona amarilleamiento y marchitamiento de tallos y hojas, acompañados de necrosis. Existen varios factores que pueden favorecer la contaminación y propagación del hongo. Si utilizas semillas, tierra, herramientas o cultivares contaminado por fusarium, sin duda trasladarás al hongo a otras plantas s las condiciones de reproducción son realmente las favorables: humedad alta, luz escasa, suelos ácidos y pobres en nitrógeno y ricos en potasio, temperaturas de entre 12 y 28 ºC.

Es fundamental tener en cuenta que este hongo posee mecanismos de conservación que le permiten continuar en actividad en el sustrato hasta 6 años, por lo que las plantas que hayan muerto por este hongo servirán para contaminar a otras que estén a su alrededor.

  • Síntomas del fusarium
  • Podredumbre y lignificación de los tallos
  • Amarilleamiento en las hojas
  • Necrosis
  • Podredumbre radicular
  • El ataque, generalmente, avanza desde la parte inferior de la marihuana hasta la superior.

¿Cómo prevenir y controlar al hongo?

Como bien comentaba anteriormente, no hay actualmente ningún tratamiento que sea efectivo para las plantas infectadas de fusarium hongo. Por tanto, la única y mejor opción es la prevención. Esto significa que para evitarlo tendrás que desinfectar todas las herramientas que utilices y adquirir siempre un sustrato de buena calidad.

Esparce los riegos y trata de mantenerlo a menos de 30 ºC. Muchos cultivadores de cannabis suelen agregar al sustrato un hongo beneficioso denominado trichoderma. Sin embargo, si tu planta es afectada por el fusarium, se aconseja deshacerte de ella cuanto antes para que no perjudiquen a las plantas sanas.

Vigila minuciosamente las plantas restantes en busca de síntomas del hongo fusarium y trata el sustrato con el hongo trichoderma que colonizará y evitará que el fusarium penetre el suelo. Un consejo: antes de sembrar las semillas de marihuana, aplica un fungicida natural a base de ortiga verde o cola de caballo.

Te recomendamos leer: Hongos en las plantas que deberías conocer

¿Qué opinas sobre estos consejos para erradicar al fusarium hongo de tu planta de cannabis? Deja tus comentarios y recuerda que en Planeta Garden podrás encontrar muchos otros consejos más para eliminar plagas y enfermedades.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!