El gusano del alambre es uno de los mayores enemigos de los productores de tubérculos. Incluso escasas poblaciones pueden llegar a producir daños importantes en las cosechas, sobre todo en plantaciones de media estación y en tardías, dado que existe una mayor actividad de las larvas.

Su nombre científico es Agriotes spp, aunque se lo conoce comúnmente con estos nombres: gusano del alambre, alambrillo, doradilla, orovivo, alfilerillo, etcétera.

Esta plaga pone en riesgo la calidad de la cosecha y esto hace que repercuta de manera negativa en el valor de la producción.

La longevidad de las larvas de escarabajo puede vivir hasta cuatro años y suelen desarrollarse en suelos húmedos, por lo que afecta a las judías, la viña, la patata, el maíz, la remolacha o betabel, la lechuga, el repollo, la cebolla, el café, el algodón, el arroz, el rábano…

Quizás también te pueda interesar: Las plagas más comunes del jardín

¿Qué daño ocasiona el gusano del alambre?

El gusano de alambre produce dos tipos distintos de daños de acuerdo la época. Esto quiere decir que durante la primavera suele atacar a las plantas más jóvenes mientras que en verano y otoño, tiende a atacar a las raíces, los bulbos y los tubérculos.

¿Qué hacen?

Agujerean las raíces y los tubérculos y se alimentan de los brotes de crecimiento de las plantas, llamados yemas. Incluso, suelen comer las semillas.

¿Cuáles son sus características?

Agriotes

Las especies de gusanos del alambre son varias, pero todas cuentan con características similares. Por tanto, a efectos prácticos no es precisa su distinción.

Las larvas miden 18-20 mm y poseen una forma cilíndrica, aplanada y alargada. Su cuerpo es duro, tiene tres patas torácicas y su color es amarillento, anaranjado, amarronado.

El escarabajo tiene un color oscuro y se lo suele llamar escarabajo click, dado que cuando está amenazado salta produciendo ese sonido.

Este es alargado y aplanado y se alimenta solamente del polen, desplazándose de flor en flor mediante el vuelo.

Te recomendamos leer: ¿Cómo cultivar espinacas?

¿Cómo deshacerse del gusano del alambre?

Cuando llega el frío el gusano del alambre busca refugio y a comienzos de la primavera vuelve a salir. Una de las mejores armas para combatir al orovivo es a través de la prevención.

No obstante, existen diversos métodos para deshacerse del gusano del alambre. ¡Toma nota!

  • Rotación de cultivos: la idea es plantar plantas mucho menos apetecibles para luego plantar los cultivos más vulnerables.
  • Solarización: aplica estiércol, humedécelo con agua y cubre el terreno con un plástico de color oscuro herméticamente. Esto hará que el calor de la fermentación elimine a los gusanos del alambre.
  • Barbecho: deja el terreno sin plantar durante un par de meses; de ser posible, hazlo en verano, dado que el calor elimina a la plaga.
  • Arar: trata de arar el terreno para que los gusanos queden totalmente expuestos al sol.
  • Adquiere trampas con feromonas y cebos alimenticios.
  • Añade cal agrícola al suelo, ya que no les apetece este elemento.
  • Controla las malas hierbas.
  • Los pájaros, las ranas, los topos, los erizos, los escarabajos carabidae, las escolopendras, los sapos y las musarañas combaten al gusano del alambre.
  • Para combatir las larvas de los gusanos alambre, puede hacer uso de una solución de tabaco, poniendo en remojo 200g de hojas de tabaco en un litro de agua durante 10 días. Luego diluye en cinco litros de agua y pulveriza.
  • Trampa de patatas: si has visto a los gusanos del alambre en tu cultivo, una buena manera de controlarlos es a través de trampas de patatas. Esto se hace cortando una o dos patatas por la mitad, para después enterrarlas, de manera que vayan a las patatas y así puedas retirarlos.
  • Para capturar a estos gusanos, llena una botella cortada (al que tendrás que hacerles agujeros previamente) con granos de cereales como trigo o maíz mezclados con sustrato. Deja en la parcela en el suelo y retírala cada 10 días, contabilizando el número de los gusanos capturados.

¿Qué remedios has probado tú para combatir al gusano de alambre? Deja tu comentario.

Imágenes cortesía de Agro Técnica del Sur y Sorhocam, todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!