Quizás su nombre no te resulte familiar, pero cuando te cuente de qué se trata esta enfermedad de las plantas quizás puedas reconocer sus señales en tu jardín, dado que es muy común de encontrar. ¿Qué es el hongo de la roya y cómo puedo prevenirlo? ¡PlanetaGarden te lo dice!

roya

Quizás también te pueda interesar: Las plagas más comunes del jardín

¿Qué es la Roya?

Como bien comentaba anteriormente, la roya es una enfermedad de las plantas generada por hongos, principalmente por los géneros Melampsora y Puccinia. Esta suelen producirse sobre las hojas de los arbustos, árboles, plantas de interior, verduras, árboles frutales y hortalizas.

Logra distinguirse por la presencia de pequeños bultos de color marrón o rojizo en el envés de las hojas, que en realidad son esporas acumuladas en esa zona. En el haz de las hojas podrás encontrarte con manchas amarillentas o porciones descoloridas.

¿A qué plantas suele afectar el hongo de la roya?

Algunas flores de plantas como los crisantemos, azaleas, bocas de dragón, claveles, pelargonio, dalias, begonias o ficus, pueden ser afectadas por el hongo de la roya, especialmente cuando estas hermosas plantas son cultivas en invernaderos con gran humedad en el ambiente, o bien cuando se cultivan en casa y no se les brinda el riego adecuado a las raíces. La escasez de riego debilita la resistencia de las plantas y puede ser también un problema, al igual que el exceso de humedad.

En algunas plantas, el ataque puede producirse sobre los tallos de las plantas, causando pústulas amarronadas o amarillo anaranjado que, en algunos casos, puede acabar con la vida de los mismos. Cuando hay demasiada humedad, probablemente las esporas se dispersen rápidamente, y otras, quizás lo hagan por causa del viento.

¿Cómo tratar y prevenir el hongo de la roya?

Si deseas reducir los riesgos de infección de la roya, será conveniente no juntar mucho las plantas y tratar de distribuirlas en sitios ventilados de la casa. Asimismo, habrá que mejorar el drenaje del suelo y limpiar el mismo para que la humedad sea mucho menor. Si ves que hay hojas y tallos infectados, remuévelos y quémalos.

Para tratar la roya puedes aplicar fungicidas como mancozeb o recurrir a tratamientos ecológicos a base de cola de caballo.

Te recomendamos leer: Las 8 plagas de los geranios

Tipos de roya

  • Roya de la menta: se encuentra causada por el hongo puccinia menthae, que afecta principalmente a los tallos de la menta, en especial los más nuevos. Podrás reconocerlos por sus abultamientos anaranjados y deformidades en los brotes que han sido afectados. Si no tratas la infección, logrará expandirse hacia las hojas y generará la caída de las mismas. Para evitar que todo empeore, corta las partes afectadas o elimina toda la plantación.
  • Hongo de la roya del membrillero: está causada por el hongo fabraea maculata que causa manchas rojizas en el envés de las hojas, las cuales se ponen negras con el tiempo. Remueve el material infectado y aplica un fungicida a base de cobre, o caldo bordelés cuando surjan las hojas al comienzo de primavera.
  • Hongo de la roya del abedul: esta enfermedad está ocasionada por el hongo melampsoridium betulinum que ataca principalmente a las hojas del abedul. Se traduce en forma de manchas redondeadas de color anaranjado en el envés de las hojas. Este hongo ataca al tronco de los árboles y hace que se rompan fácilmente.

Roya de los rosales

Infelizmente este hongo también afecta a los tan queridos rosales causando manchas amarillentas en el haz de las hojas y bultos con esporas amarillas en el envés que, a medida que el otoño avanza, van oscureciéndose y generan la caída de las mismas. Los tallos afectados tienen callosidades y son débiles. Elimina las hojas caídas que estén en el invernadero para que las esporas no se esparzan. Proporciónales el riego adecuado a tus rosales para que las raíces no se resequen y bríndales también una correcta aireación espaciando los ejemplares. Puedes usar fungicidas como el zineb para tratar la infección.

  • Otros tipos de roya son la roya de la estrelitzia, del ciruelo, del grosellero, de las lentejas y las habas, de los ajos, del Jacinto, etcétera.

¿Qué te ha parecido esta información sobre la roya? Deja tus comentarios.