Los problemas de hongos en las plantas son muchos y variados, así que tarde o temprano, deberás utilizar algún fungicida como medida preventiva o como remedio.

Muchas enfermedades de las plantas se encuentren ocasionadas por hongos, que son unos organismos parásitos que debilitan y matan a su huésped y en ocasiones son difíciles de controlar.

Quizás también te pueda interesar: Remedios contra el Mildiu

Los hongos en las plantas de interior y de las que se cultivan debajo de un cristal pueden controlarse con variaciones en la temperatura, ventilación y el riesgo para que la planta se recupere.

Sin embargo, esto es más complicado de lograr en el patio, aunque evites encharcamientos y sea muy cuidadoso, dado que los hongos prosperan en condiciones extremadamente húmedas.

Los tejidos marchitos, muertos o podridos deben eliminarse de inmediato, ya que pueden transformarse en una peligrosa fuente de infecciones.

Botritis u hongo del moho gris

La Botritis suele afectar a las partes carnosas de las flores y los frutos. Las esporas velludas de color gris amarronado se encuentran presentes en el aire y la enfermedad se propaga rápidamente.

Por tanto, es fundamental que sea tratada tan pronto como es identificada. Rocía la planta con un producto que contenga benomil.

Oídio

El Oídio es un hongo que afecta a los rosales, los robles, los manzanos, las plantas herbáceas y los plátanos de la sombra, entre otras plantas.

Suele atacar a las flores, las hojas, los tallos y los frutos de diversas especies. El rasgo más distintivo de este hongo es el polvillo blanco, además de la deformación de las hojas y los capullos florales. Este mal es propagado a través de esporas que son transportadas por el viento como todos los hongos y, aunque es raramente evitable, puedes hacer algo para que el hongo no se siga expandiendo.

En Planeta Garden tenemos a la venta un fungicida a base de azufre llamado Elosal GD, ideal para combatir el Oídio y otras plagas como, por ejemplo, la araña roja.

Mildiu

El Mildiu es una enfermedad producida por hongos que se adentra en los tallos, los frutos y los tejidos de las hojas. En agricultura daña los cultivos de tabaco, patata y cucurbitáceas, además del cannabis.

Los primeros síntomas de Mildiu son la aparición de manchas de color blanco o amarillo, generalmente transparentes en el haz de las hojas.

Si la humedad es muy elevada, probablemente, se forme un polvillo blanco en el envés que puede fácilmente confundirse con el Oidio, aunque si al Mildiu lo raspamos, lo que en realidad encontraremos son “manchas de aceite”.

Combátelo con un fungicida sistémico de Bayer Garden llamado Aliette WG 45g.

Chancro

El chancro es una enfermedad ocasionada por un hongo llamado Cryphonectria parasítica que se presenta en las ramas y troncos de los árboles y arbustos, ocasionando un impedimento de la circulación de la salvia, lo que hace que las ramas mueran. Fumiga con un fungicida a base de sulfato de cobre.

Antracnosis

La antracnosis es una enfermedad ocasionada por múltiples hongos que se presenta en las hojas, flores, tallos, frutos de huerto y plantas ornamentales en forma de manchas irregulares de color naranja, tostado, negro o rojizo.

Cuando surge en las hojas aparece mediante pequeñas manchas que se transforman en agujeros, mientras que, en los frutos, la Antracnosis suele volverlos grisáceos. Combate la enfermedad con un fungicida denominado Sanagricola WP.

Te recomendamos leer: Cómo combatir una plaga de caracoles y babosas

Los fungicidas suelen conseguirse en distintas fórmulas basadas en polvos mojables, líquidos o polvos que se aplicar de acuerdo a las distintas situaciones.

Échale un vistazo a la tienda de Planeta Garden para conseguirlos y recuerda siempre que sea cual sea el producto químico que utilices, deberás seguir las instrucciones de la etiqueta para combatir los hongos en las plantas.