Si quieres conseguir nuevas plantas  por esquejes de una forma fácil y exitosa, entonces deberás adquirir hormonas de enraizamiento en PlanetaGarden, ya sea líquidas o en polvo. De esta manera, tus esquejes podrán sacar raíces nuevas rápidamente.

hormonas de enraizamiento

Quizás también te pueda interesar: Todo lo que necesitas saber sobre el manejo de insecticidas

¿Cuándo se usan las hormonas de enraizamiento?

Las hormonas de enraizamiento hacen que los tallos o plantas gasten mucha más energía en originar raíces nuevas, que son la parte más significativa de los vegetales. A través de su sistema de raíces pueden absorber el agua y los nutrientes que se encuentran en ella, lo que les provee la energía suficiente para crecer y desarrollarse de un modo natural.

Estas son aconsejadas cuando tienes esquejes que deseas que enraícen, aunque también son útiles cuando las plantas están enfermas o cuando han sufrido un exceso de riego. Las hormonas enraizantes pueden ayudar en la recuperación.

¿Cómo se utilizan las hormonas enraizantes?

Si tienes una rama sin raíces, lo primero que tienes que hacer es retirar la corteza que está más cerca del tronco o de la rama principal a 2 o 4 cm hacia arriba comenzando desde el extremo y, luego, humedecerla con agua. Ahora impregna el extremo en hormonas de enraizamiento en polvo.

De este modo, cuando plantes la rama en una maceta rellena con sustrato de buen drenaje como, por ejemplo turba negra mezclada con perlita a partes iguales, podrá empezar a enraizar. Si tu planta está enferma, mejor utiliza una hormona líquida, dado que estas actúan de una manera mucho más rápida que las hormonas en polvo. Echa un poco de hormonas enraizantes sobre la superficie del sustrato y riega.

¿Cómo hacer hormonas de enraizamiento en casa?

Como bien comentamos al principio, las hormonas de enraizamiento son hormonas de origen vegetal que se usan para que los esquejes desarrollen raíces rápidamente. Aunque las hormonas enraizantes pueden adquirirse en cualquier vivero o tienda de jardinería, también tienes la opción de preparar tu propio elaborado en casa, el cual te sacará de un apuro. Continúa leyendo para saber cómo hacer hormonas de enraizamiento de una forma económica y con ingredientes fáciles de adquirir.

Receta de hormonas de enraizamiento con ácido salicílico

Esta receta de hormonas de enraizamiento se prepara con ácido salicílico, el cual se obtiene de un árbol ornamental muy fácil de encontrar llamado sauce. Prepara 5 ramitas tiernas de sauce y un litro de agua.

Si vas a preparar una infusión caliente, deberás cortar las ramas de sauce en trozos de pocos centímetros y colocarlas en un recipiente que tolere el calor. Calienta un litro de agua hasta que rompa hervor y vierte sobre las ramas. Deja reposar durante 24 horas.

Para la infusión en frío, tendrás que cortar las ramas de sauce en trozos y colocarlos en un recipiente. Cubre con agua a temperatura ambiente y deja en reposo durante una semana.

En ambos casos, cuando haya transcurrido el periodo de tiempo aconsejado, deberás colar y guardar el líquido en una botella plástica o de cristal de color oscuro. Tapa, pon una etiqueta que indique la fecha de elaboración y guarda la botella en el refrigerador.

Te recomendamos leer: Fertilizantes y Abonos para el desarrollo de las plantas

Este preparado de hormonas de enraizamiento casero puede ser utilizado dejando los esquejes sumergidos en él durante toda una noche, o bien plantando los esquejes directamente en la tierra y utilizando la infusión para regar los esquejes durante dos días. El ácido salicílico hará que los esquejes no se pudran y desarrollen sus raíces rápidamente. Este preparado puede utilizarse durante dos meses.

Como verás estos productos son muy fáciles de conseguir y, también, de utilizar. Espero que este post te haya sido útil.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!