El jardín vertical en casa es tendencia. De hecho, en la actualidad se ha extendido entre la gente la afición por el cuidado de plantas y flores varias.

Las ventajas de los jardines verticales son muchas y muy variadas. Los amantes de la decoración tendrán en este tipo de ornamentos el aliado perfecto para hacer de su patio o balcón un lugar digno de admirar por las visitas.

Asimismo, dado que se trata de espacios verticales, no solo no necesitan de gran espacio para su instalación sino que podremos tener todas aquellas plantas o flores que disfrutamos de ver en un único hueco, sin necesidad de disponer de decenas de tarros.

Tu jardín vertical en casa

Esta maravilla de la botánica también puede disfrutarse en el interior de las casas sirviendo entre otras cosas como un separador de ambientes original e incluso como elemento decorativo tal que un cuadro o una alacena de víveres tales que lechugas, tomates, perejil u otros en la cocina.

jardin-vertical-casero

Atrás ha quedado esa creencia de que aquellos que viven en las ciudades tienen que prescindir de un hobby tal que la jardinería. En la actualidad no es raro encontrarse con un jardín vertical urbano en la casa de un familiar o amigo que gusta de esta afición.

Los amantes de la naturaleza están de enhorabuena a este respecto, ya que para tener un jardín vertical en casa no es necesario rascarse demasiado los bolsillos e invertir un dinero que, en los tiempos de crisis que corren, resulta incluso presuntuoso.

Cómo hacer un jardín vertical casero

No hay más que darse un paseo por la red para encontrar un sinfín de posibilidades de jardines verticales, cada cual más original que el anterior y con objetos que usamos en nuestras rutinas diarias. De entre algunos de ellos podemos destacar, por ejemplo, los siguientes:

  1. Botes de conserva o refrescos fijados a un tablón.
  2. Botellas de plástico, ya sea colocadas unas encima de otras en posición vertical o en horizontal con una abertura en el centro de las mismas actuando cual macetero.
  3. Los organizadores de zapatos son también una idea muy socorrida por los participantes de este tipo de plantaciones.
  4. Ahora que las escaleras se han convertido en objetos decorativos de tendencia, la idea de utilizar una en la elaboración de un jardín vertical no resulta del todo descabellada. Maceteros grandes y alargados en cada escalera darán un aspecto sofisticado a cualquier estancia.
  5. Y si hablamos de elegancia, una estructura colgante con tarros de vidrio puede convertirse en el más chic de los elementos decorativos, despertando las envidias de todos aquellos que te rodean.

A la vista está que el reciclaje es un estupendo aliado en la elaboración de estos mosaicos verticales de plantas. Bonita manera de contribuir a la sostenibilidad.

jardines-verticales-con-pale

Qué hay que tener en cuenta antes de montar un jardín vertical en casa

Pero antes de meterse con las manos en la masa, cabe tener en cuenta una serie de condiciones que tienen que darse para que nuestro jardín vertical no sea un proyecto que caiga en fracaso.

Así pues, lo primero a tener en cuenta es si tu piso es un lugar de estancia atemporal, es decir, el periodo de tiempo que tienes pensado residir en el. Dado que la mayoría de los mortales se encuentran a la fecha en alquiler, nada mejor que trabajar la posibilidad de que el jardín vertical a montar se pueda trasladar con facilidad.

A este respecto, mejor trabajar con materiales livianos que no entrañen demasiada dificultad a la hora de encontrarse con un posible cambio de domicilio.

La luz es también un factor determinante a la hora de estudiar los distintos tipos de jardines verticales que tendrán una mayor probabilidad de éxito en estancias como terrazas. Por ello, conviene escoger con sumo cuidado las especies de plantas o flores a poner y también las horas y modo en que el sol se proyecta en el rincón a utilizar.

Asimismo, relación directa con las horas de sol guarda el riego. A mayor impacto, más cantidad de agua necesitarán.

Materiales para montar un jardín vertical casero

Tal y como veis los recipientes o materiales para jardines verticales pueden ser de lo más variado.

Incluso si estás pensando en un regalo original con el que sorprender por ejemplo a tu madre. Una idea que suele gustar mucho es hacerse con una pequeña tabla de madera decorada o pintada al gusto en la que colocar esas pequeñas capsulitas de café tan de moda últimamente.

Este mini jardín vertical no dejará a nadie indiferente y estamos seguros de que, incluso se convertirá en una idea que muchos harán suya para futuros detalles.

Decoración y naturaleza de los jardines verticales caseros

La belleza de los jardines verticales es tal que su fama ya ha alcanzado la red.

No es difícil encontrar, paseando por Internet, un amplio abanico de alternativas en materiales y formas en cuanto a estructuras para jardines verticales se refiere.

Hacerse, por tanto, con uno de estos decorados nunca ha sido tan sencillo, a golpe de clic y desde casa podemos comenzar a dibujar el futuro proyecto de jardín vertical para nuestro patio o terraza.

Si eres de esas personas a las que le regalan una planta y en apenas dos días la pobrecilla ya ha pasado a mejor vida, no tienen porque renunciar a ello.

Existen jardines verticales artificiales comercializados ya por algunas empresas cuya principal característica es que trabajan con flores preservadas.

Para aquellos más despistados señalar que una flor preservada no es plástica, sino una flor natural tratada de tal manera que cuidada adecuadamente puede durar largo tiempo. Sin duda una muestra de que no es necesario tener grandes dotes de jardinería para disfrutar de un jardín vertical en casa.

Decoración y naturaleza viajan de la mano en los jardines verticales, una tendencia al alza en los últimos años que ha convertido una afición para muchos desconocida en una forma con la que matar el tiempo de ocio.

Una tarea que de hacerse en familia constituye, incluso, una manera de interactuar con los más pequeños de la casa y afianzar los lazos familiares.

¿A qué estás esperando para formar parte de ese colectivo de personas que han hecho de la jardinería un hábito y una forma de disfrute?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!