Si alguna vez te has preguntado porque tu planta está cubierta de un polvillo blanco similar a la caspa o porque se encuentra pegajosa, probablemente la respuesta sea que una de las plagas más comunes del jardín está habitando en ellas.

¿Cuáles son las plagas más comunes en el jardín y el huerto?

Cuando los insectos comienzan a invadir tus plantas, puedes eliminarlos con la mano o con productos químicos que, generalmente, se venden en polvo o líquidos y vienen en una gran variedad de marcas.

Quizás también te pueda interesar: Cómo combatir una plaga de caracoles y babosas

Trips

Los trips suelen ocasionarles mucho daño a las flores, ya que perforan y raspan los pétalos.

Cuando inspecciones a tus plantas, procura unos bichitos pequeños, negros y alargados y si los encuentras, combátelos rociando la planta con un pesticida que contenga piretrina, malathion o este efectivo insecticida polivalente Calypso AL que también sirve para la mosca blanca y los pulgones.

Mosca blanca

Cuando agitas la planta que está infectada por moscas blancas, estas forman una nube de insectos que pueden ser molestos y muy difíciles de eliminar.

Los mismos prosperan en sitios cálidos y secos, y suelen depositar sus huevos y larvas en el envés de las hojas, las cuales pueden observarse como escamas pequeñas, ovaladas y blancas que excretan melaza y producen un hongo negro. Rocía tu planta dos veces por semana con un pesticida que contenga piretrina o malathion.

Pulgón

El Pulgón es una de las plagas más comunes en el jardín.

Hay diversos colores de pulgones: verdes, negros, rosados y amarillos. Los mismos pueden ser alados o sin alas, dependiendo de su madurez. Cuando empiezan a multiplicarse, pueden dañar tu planta rápidamente y atacar los brotes nuevos para succionarles el jugo y así alimentarse.

Si bien un ataque leve de pulgones puede combatirse con un poco de agua templada, lo ideal es que rocíes la planta una vez por semana durante tres semanas con un pesticida que contenga malathion, piretrina o permetrina.

Cotonet o cochinilla algodonosa

Las cochinillas adultas parecen aplastadas y se encuentran recubiertas por un polvo blanco y lanoso. Suelen atacar los nuevos brotes y ocasionar graves daños. Retira la planta de la maceta cuidadosamente y procura los insectos que se agrupan alrededor de las raíces.

Si las encontraras, elimina las cochinillas de raíz sumergiendo la masa de raíces en una solución que contenga malathion. Repite el tratamiento dos o tres veces con un intervalo de 10 días o aplica el insecticida Volck Miscible.

Típulas

Aunque estos insectos no solo representan un grave problema, pueden ser muy molestos y dañar las raíces de las plantas que se desarrollan en compost de turba.

Las típulas son muy similares a los mosquitos y se alimentan de materia putrefacta. Para combatirlas, aplica piretrina y riega el compost con una solución de metaldehído. Repite el procedimiento dos veces con intervalo de siete días.

Cochinilla

Parecen verrugas de color marrón, pálido y transparente, y suelen encontrarse en los tallos y en la parte posterior de las hojas. La cochinilla recién nacida es plana y pequeña y se alimentan de los jugos de la planta.

Cuando la invasión es muy grande, los brotes nuevos se deforman y los vástagos pueden quedar destruidos completamente. Rocía con malathion, dimetoato, Volck Miscible o Calypso AL.

Babosas

Las babosas y los caracoles que atacan a las plantas de interior sus distintos a los de jardín, ya que son pequeños y se esconden en el mínimo agujero o grieta que encuentren y salen durante la noche.

Se alimentan de grandes trozos de hoja, por lo que debes utilizar Ferramol para eliminarlas.

Araña roja

Los ácaros son tan diminutos que suelen ser invisibles a simple vista. Además, se ubican en la parte posterior de las hojas. Sin embargo, cuando la plaga está muy extendida se pueden observar unas criaturas de color paja y unas telas en la planta.

Para prevenir la aparición de los ácaros rojos, deberás rociar las hojas, en particular la parte posterior con un insecticida acaricida.

Te recomendamos leer: ¿Cómo combatir la araña roja en tu jardín?

Realiza una inspección en tus plantas para saber si algunas de estas plagas más comunes del jardín están presentes y puedes combatirlas a tiempo.