Aunque en cualquier época del año hay que tener mucho cuidado para que nuestras plantas no se invadan de plagas y enfermedades, en verano no hay que sacarle los ojos de encima a las plantas para que no se contagien con los diversos hongos que existen.

métodos de prevención de los hongos

Te recomendamos leer: Hongos en las plantas que deberías conocer

Afortunadamente hay algunos productos y remedios que puedes usar para que tus plantas no sean atacadas por estos organismos y estén siempre sanas. A pesar de ello, es importante seguir algunos métodos de prevención de los hongos para no vernos en la necesidad de estar regando las plantas frecuentemente con fungicidas.

El Mildiu, la Roya y el Oídio, son algunas de las plagas de hongos más comunes que pueden darse, principalmente, cuando las temperaturas son elevadas, hay lluvia y mucha humedad. Recuerda que para evitar todo tipo de plagas y enfermedades en tu huerta, lo mejor será elegir vegetales autóctonos, que ya estén acostumbrados a las plagas de la zona y, por ende, sean resistentes. Asimismo, tendrás que practicar la rotación  de cultivos y evitar el riego por aspersión.

Métodos de prevención de los hongos

Antes de comenzar con las recomendaciones de fungicidas y remedios caseros, es importante que no te olvides de limpiar todas las herramientas que emplees de manera adecuada para no transmitir los hongos a otras plantas que estén sanas.

Para prevenir que aparezcan los hongos en las plantas, es fundamental usar fungicidas que cuenten con una formula eficaz como es el caso del fungicida Flint Max AL. de Bayer, que puedes encontrar en Planeta Garden. Este fungicida se aconseja aplicar como tratamiento preventivo de marzo a octubre.

También puedes recurrir a un método casero, disolviendo dos aspirinas en 250 ml de agua y pulverizando con esta mezcla tus plantas cada 15 días para evitar que los hongos las perjudiquen. Otra opción es elaborar un biopreparado con 30g de flores secas de manzanilla y un litro de agua. Coloca el agua en una olla y cuando rompa hervor, agrega la manzanilla. Aparta del fuego, tapa y deja reposar durante 24 horas. Cuela y aplica pulverizando sobre las plantas durante 7 días si lo utilizas para prevenir, o úsalo dos veces al día (a la mañana y a la tarde) si ya existen hongos.

Con este preparado podrás no solo evitar, sino también combatir los hongos más comunes que pueden llegar a provocar enfermedades. Los hongos atacan infelizmente las hojas, las flores y los frutos, generando daños y afectando el desarrollo y la productividad de las plantas, hasta finalmente ocasionar la muerte de las mismas.

Características de hongos comunes

  • Mildiu: genera manchas amarronadas o amarillentas en la parte superior de las hojas, mientras que en el envés, las manchas son grisáceas y cuentan con una textura similar a la de una pelusa. Sin embargo, es fundamental dejar en claro que dependiendo de la planta a la que el mildiu ataque, puede ser distinto el color. Aparece comúnmente en primavera y verano.
  • Roya: se caracteriza por dejar manchas, rojizas, anaranjadas o marrones en el envés de las hojas, mientras que en la cara superior deja manchas amarillentas.
  • Oídio: se distingue por su similitud con la ceniza, dado que va dejando un polvo blanquecino sobre las hojas desde la primavera hasta el otoño. Esta enfermedad ocasionada por los hongos hace que las plantas no florezcan y las hojas se arruguen. El oídio afecta a los frutos, las ramas y las hojas.

Quizás también te pueda interesar: ¿Cómo prevenir la roya?

¿Qué opinas sobre estos métodos de prevención de los hongos? Déjanos tus comentarios y recuerda que si sigues estas recomendaciones podrás disfrutar de tus plantas en excelentes condiciones durante todo el año.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!