¿Tienes un problema en casa con las cucarachas? Lo sentimos, de verdad, porque es un verdadero problema y queremos ayudarte. Por esto vamos a explicarte todo lo que hay que saber sobre las cucarachas y cómo acabar con ellas.

¿Cómo podemos matar cucarachas en casa? ¿Hay que buscar las mismas soluciones para las pequeñas y las grandes? Ésta y otras preguntas son las que abordaremos en el siguiente artículo.

Hoy te presentamos más de 10 remedios para eliminar cucarachas ya sean pequeñas o grandes, de las que vuelan o las que salen del drenaje.

Hablaremos del ácido bórico, del bicarbonato y de muchos otros remedios caseros para acabar con las cucarachas de una vez por todas.

cucaracha

Las cucarachas son las plagas más desagradables que existen y para matarlas sin dañar las mascotas, sin tocarlas y siendo respetuosos con el medio ambiente es un reto.

Además de ser indeseables, pueden contaminar sin que nos demos cuenta la comida y trasmitir enfermedades indeseables. Así que debemos eliminar las cucarachas sin tocarlas y sin pisarlas con alguno de los remedios contra las cucarachas que hoy veremos.

Matar cucarachas no es una tarea fácil

matar cucarachasEstos insectos rastreros tienen una gran capacidad de sobrevivir y adaptarse a las nuevas situaciones.

Cuando invaden casa no lo suelen hacer solas sino que aparecen en grupos de cientos o miles y estos insectos rastreros crean colonias.

Hoy en día eliminar las cucarachas completamente es un proceso que hay que planificar de manera concienzuda evitando riesgos e incomodidades para los habitantes de la casa y buscando una gran eficacia en las medidas que apliquemos.

Cómo eliminar las cucarachas en nuestra casa

A día de hoy podemos encontrar diversos métodos y formas para acabar con las cucarachas desde los clásicos cebos para cucarachas o las trampas o sprays hasta los profesionales exterminadores que se encargan de la fumigación.

En este artículo encontrarás métodos para eliminar las cucarachas en casa paso a paso y más de 12 formas fáciles y rápidas para hacerlo tú mismo/a.

¿Existe realmente una plaga de cucarachas en mi casa?

Las cucarachas por lo general se mueven en grupo en colonias aunque no es raro encontrarlas solas ya sea porque se hayan perdido o porque están explorando nuevos rincones de casa o nuevas fuentes de alimento.

Entonces a la hora de aplicar un método para eliminarlas más o menos agresivo, debemos tener en cuenta este punto.

¿Cómo detectar la plaga de cucarachas?

Podemos encontrar diversos métodos para asegurarnos de si nuestra casa está llena de estos insectos indeseables:

Los lugares infestados suelen presentar excrementos o desechos de cucaracha

Estos excrementos de cucarachas son similares a los granos de café molidos y dependiendo de la cantidad que encontremos podríamos calcular un número de insectos que forman la plaga de cucarachas que tenemos en nuestro hogar.

Otro método para encontrar cucarachas en casa se basa en el olor

Las feromonas de las cucarachas emiten un olor muy característico a almizcle, cuya intensidad es mayor cuanto más alto es el número de cucarachas que se encuentran formando esta colonia.

Por otro lado la presencia de este olor característico es una forma muy clara de identificar que se están reproduciendo ya que la liberación de estas feromonas de las cucarachas tiene como finalidad su reproducción.

Encontrar cucarachas muertas en casa

Éste es otro método que puede indicarnos la presencia de una plaga o infestación y sobre todo el tamaño de esta colonia dependerá del número de cadáveres que encontremos.

Podemos encontrarnos con unas formas de aspecto cilíndrico denominadas ootecas qué son los envoltorios que contienen los huevos de las cucarachas y que las hembras depositan en aquellos sitios donde consideran de que las condiciones son adecuadas para su reproducción.

Finalmente el método más tradicional para detectar la presencia de una plaga de cucarachas consiste estar algo tan simple como ponerse a buscarlas manualmente

Por lo general las cucarachas son de hábito nocturno al entrar en una habitación a oscuras y encender rápidamente la luz estos insectos correrán buscando refugiarse

Si se ven cucarachas todos los días y en lugares iluminados hay que sospechar de una presencia de una colonia muy grande de estos insectos.

Cómo Localizar el nido de cucarachas

Seguro que ya hemos visto en otras ocasiones o habremos leído en otros artículos que las cucarachas son prácticamente ciegas y siempre se sienten mucho mejor en lugares oscuros con altas temperaturas y con un grado de humedad elevado.

Si queremos encontrar el lugar donde se esconden las cucarachas en nuestra casa deberemos revisar con mucho cuidado todas las partes de nuestra casa y nuestro hogar que cumplan con estos requisitos que hemos mencionado.

Hay que prestar especial atención a los sótanos, a los espacios detrás de los muebles, a las buhardillas y en general en las zonas donde no se muevan los muebles con demasiada frecuencia. También en zonas en obras o aquellas que presenten grietas en su estructura.

Sin olvidarnos que evidentemente, hay que prestar especial atención a los lavabos y desagües.

Es cucarachas suelen anidar cerca de las fuentes de alimento y agua por lo que habrá que incluir estos lugares como búsqueda: Alacenas o detrás de electrodomésticos grandes como frigoríficos y lavadoras.

Si las cucarachas han anidado en alguna grieta de la pared debido a la alta tasa de reproducción de estos insectos la colonia será mucho mayor de lo que uno puede pensar en primera instancia y aquí en esas grietas es donde encuentran un espacio importante para establecerse.

Si se trata de una pared que comparte con algún vecino es conveniente comunicarlo para que él o ella también tome medidas al respecto.

Por último, es vital conocer de qué tipo de cucarachas estamos hablando. Conocer a nuestro enemigo puede ayudarnos a planificar una mejor forma de eliminar estas plagas.

Ejemplos de lugares favoritos de las cucarachas

Para que puedas matar las cucarachas, es necesario saber cuál es el área de escondite favorita de ellas en tu casa.

Eliminar las cucarachas no es sencillo, ya que su capacidad de supervivencia es asombrosa.

Si invaden nuestro hogar lo hacen en colonias, nunca están solas; pero no te desanimes, hoy te enseñaremos cómo acabar con las cucarachas de forma natural, usando productos insecticidas y también de forma casera.

  • Primer escondite; las grietas de cualquier objeto que se encuentre en los alrededores o en tu casa.
  • En las maderas; lugar favorito por ellas debido a su olor, y humedad.
  • Estos artrópodos pueden ingresar en tu hogar por cualquier rendija, sea pequeña o grandes ellas se las ingenian para entrar.
  • Su origen principal son las cloacas, baños, desagües, entre otros.
  • Sus escondites favoritos también, son los hornos, y electrodomésticos
  • Los cajones, y almacenamientos de papeles o telas son lugares donde se reproducen con tranquilidad.
  • Las casas con piso de madera son las mejores y más atrayentes para estos insectos.
  • Los escombros, y basura es el escondite perfecto y predilecto por ellas, las cucarachas se generadas mayormente por estos sitios.

La cocina: lugar favorito de las cucarachas

Pues si, la cocina es uno de los lugares por donde debes empezar a buscar el origen del problema de las cucarachas en tu casa. No hace falta decir que en la cocina y sobretodo en el lugar donde guardemos el azúcar es el primer lugar donde debemos buscar.

El segundo lugar donde debemos buscar cucarachas es en el baño. Pero sin duda, en primer lugar hay que buscar en la cocina, así que ahora veremos algunos de los puntos donde puedes empezar a buscar:

escondite-de-cucarachas

Llevar un control habitual de los lugares favoritos es importante para matar cucarachas o espantarlas, y si son inspeccionados se exterminará de raíz esta plaga.

Las cucarachas necesitan, refugio, humedad, y alimento, y si contribuyes a su supervivencia se quedarán contigo.

Con toda esta información y teniendo localizadas las cucarachas, tenemos que plantearnos un plan de actuación para eliminarlas que normalmente consta de una serie de intervenciones en diferentes lugares de la casa para efectuar tratamientos de choque para acabar con ellas.

Plan de ataque contra las cucarachas

  • Lo que debes hacer para saber cómo eliminar o matar las cucarachas, luego de tener presente sus escondites favoritos, es evitar que vuelvan a entrar y aplicar remedios o trucos para que no regresen, debes tener presente que el orden y pulcritud de tu hogar es una pieza clave para no ver más estas desagradables cucarachas.
  • Lo primero que debes hacer es sellar todo hueco grietas que encuentres o sean un posible escondite para cucarachas, sea en lavamanos, paredes, piso, cajones, etc., para que no se sientan bienvenidas en baño o cocina, mantenlos limpios y secos.
  • Limpia y sacude cajones, de ropa o donde colocas tus libros.
  • No dejes residuos de comida en ninguna parte de tu hogar.
  • No dejes restos de comida.
  • Lava los platos inmediatamente después de usarlo.
  • La basura colócala en bolsas bien cerradas.
  • Voltear los recipientes que contengan agua.
  • Secar bien fregaderos, duchas, etc.

Trucos y métodos para matar cucarachas

Cómo eliminar cucarachas con Acido bórico

El ácido bórico es un potente remedio contra las cucarachas y es muy simple de usar, produce un estreñimiento mortal a las desagradables cucarachas.

El ácido bórico pertenece al grupo de los desecantes.

Los desecantes son unas sustancias capaces de eliminar todo el líquido corporal de los insectos y provocarles la muerte.

El ácido bórico es un líquido que se ha empleado durante mucho tiempo para combatir las plagas de cucarachas en todo el mundo. De hecho, es uno de los métodos más habituales.

La toxicidad del ácido bórico es muy baja para las personas pero resulta altamente efectivo contra estos insectos rastreros. Al quedarse adherido a las patas resulta fácil que se lo lleven de un sitio a otro y sobre todo que lo transporten a la colonia, donde puede afectar a muchos otros miembros de esa misma colonia y provocar la muerte de cientos de cucarachas.

Cómo aplicar el ácido bórico para acabar con las cucarachas

Podemos espolvorear en las cercanías del nido en lugares de paso frecuentes por eso has insectos rastreros.

También se pueden realizar trampas caseras mezclándolo con azúcar por ejemplo. Es especialmente útil en espacios cerrados.

En realidad, para espacios exteriores se desaconseja totalmente ya que es muy tóxico para las plantas.

El polvo de ácido bórico es un veneno por contacto que se puede usar tanto de manera preventiva como cuando ya hemos visto alguna de estas cucarachas merodeando por nuestra casa.

Si se mantiene en óptimas condiciones: siempre en lugares secos y sin contaminaciones, puede ayudar a controlar las plagas en un largo periodo de tiempo.

Cómo funciona el ácido bórico en las cucarachas

El ácido bórico posee una carga electrostática positiva y es un polvo que entra en contacto al ser pisado por la cucaracha y ésta va a ir ingiriéndolo en pequeñas cantidades cuando se lame dichas patas.

Es importante tener en cuenta que su efecto no es inmediato más bien al contrario es un es de efecto lento y no se ven los resultados de forma notable hasta al menos pasada una semana desde su aplicación

Remedio casero para eliminar cucarachas: Pepino licuado

Licuar un pepino entero con cascara y todo, impregnar un trapo con el preparado y luego pasar por los lugares donde concurren o pasan las cucarachas, por ejemplo, en los marcos de los cuadros, por debajo de las puertas, bordes de ventanas, etc., aunque este truco no las mata cucarachas, si las ahuyenta debido al olor .

El laurel como remedio casero contra las cucarachas

El laurel y lavanda son detestados por las cucarachas, úsalos frecuentemente para la limpieza de tu hogar, existen palitos de olor, y líquidos de limpieza con estos olores; también con tan solo colocar hojas de laurel en lugares estratégicos las ahuyentaras.

Usa un adhesivo para atrapar y acabar con las cucarachas

Usa sustancias pegajosas en plásticos o maderas en sus lugares preferidos, quedaran atrapadas sin poder ir a ningún lado y morirán.

Profesionales Expertos exterminadores

Si son incontrolables e innumerables, lo mejor es recurrir a expertos fumigadores, aunque pueda ser un poco costoso, los productos que usan son de alta calidad y efectividad, estos productos son aplicados para cada tipo de insectos, con seguridad las cucarachas morirán.

Aerosoles para matar cucarachas

Son los más conocidos y usados por muchos para acabar con las cucarachas.

Spray anticucarachas

Este producto no es eficaz de forma inmediata, sino a largo plazo, en vez de matar, las dispersa si no es usado directamente en ellas. Si es usado frecuentemente las cucarachas pueden hacerse inmunes a este producto.

Ahuyentadores de cucarachas con ultrasonidos

Funcionan como ultrasonidos que afectan a las cucarachas, no es un método muy fiable pero las ahuyenta por un rato.

Método natural para ahuyentar las cucarachas: Menta gatuna

Si rocías este remedio en los lugares predilectos de las cucarachas odiaran su olor y se alejaran es un truco con efectos semejantes al laurel.

Rocía menta gatuna por todas las áreas de tu casa. Este remedio tiene el mismo efecto que el laurel, las cucarachas odian su olor y se alejarán.

Cebos para matar cucarachas

El cebo es usado en partes de fácil acceso para las cucarachas. Contienen sustancias que son muy atrayentes para ellas, cuando es ingerida les causa la muerte.

Este producto no es tóxico y pueden ser colocados en cualquier parte del hogar, con este método, matar a las cucarachas puede tomar semanas, esto debido a que los huevos quedan en sustitución de sus padres, hasta que el nido no sea completamente erradicado no acabaran.

Agua y jabón

Fácil y económico para matar las cucarachas. Solo vierte en un bol agua y añade jabón, con una botella atomizadora rocía, y listo, cucarachas muertas. trata que este líquido toque su abdomen y cabeza.

Y por último, y no menos importante el bicarbonato de sodio, dejaremos que este video explique el porqué y el paso a paso, para que erradique por completo a esta plaga.

Recuerda, la limpieza es el arma más eficiente para no ver a las indeseables cucarachas rodeando tu casa.

Las cucarachas como cualquier roedor lo que busca son, restos de comidas, escondites pequeños o grandes.

Tratar que tu hogar no sea una tentación para ellas es importante, y si sigues estos consejos y remedios lo más probable es que las cucarachas mueran o no quieran volver a visitarte.

No obstante, aquí te dejamos los 10 mejores consejos para evitar cucarachas en tu casa. Lo más importante es tratar el problema de las cucarachas antes que se te presente!

Los mejores Consejos para EVITAR Cucarachas

Las cucarachas son muy resistentes, se reproducen con facilidad y desarrollan con gran velocidad mecanismos de defensa para protegerse de las sustancias dañinas, lo que hace muy difícil su eliminación.

Ante esto, cobra una especial importancia el hecho de prevenir su aparición.

Para facilitar esta tarea proponemos una serie de consejos:

Mantener la casa en buen estado

En ocasiones, por pereza, no se reparan los pequeños desperfectos en el hogar tales como grietas, goteras o grifos que gotean.

Estos constituyen lugares ideales para que estos insectos elaboren sus nidos.

No dejar que la basura se acumule

Hay que tratar de sacar la basura todos los días para que ésta no constituya una fuente de alimentos que atraiga a las cucarachas.

Además, mientras tengamos desperdicios en casa, han de estar en bolsas de basura bien cerradas para que no despidan olor.

Cuidar la limpieza después de las comidas

Los platos sucios contienen restos de comida que pueden atraer a las cucarachas. Es importante fregarlos lo antes posible sin dejar que se acumulen.

También es fundamental barrer bien el suelo después de las comidas y no dejar ningún resto de alimento.

No almacenar

Periódicos, papeles o cajas de cartón, ya que estos depósitos, además de ser un lugar idóneo para que estos insectos aniden, constituyen una fuente de comida en sí mismos.

Alimento de las mascotas

Normalmente, los perros y gatos tienen sus platos para la comida y el agua en el suelo.

Es importante retirarlos por la noche para evitar que sean considerados como una fuente de alimento por las cucarachas y que nuestras pobres mascotas acaben compartiéndolos con insectos indeseados.

Secar bien

Hay que secar todos los sitios que entren en contacto frecuentemente con el agua, como pueden ser la ducha o el fregadero.

Repasar bien puertas y ventanas

En ocasiones existen pequeños desperfectos en las puertas que dan al exterior y en las ventanas que impiden que cierren correctamente.

Para solucionar esto se pueden colocar barreras tales como toallas o mallas, pero ninguno resulta tan efectivo a largo plazo como arreglar de manera adecuada el problema en cuestión.

Ventilar adecuadamente todos los días

Los ambientes húmedos y cargados son condiciones que las cucarachas encuentran sumamente atractivas a la hora de escoger un lugar donde anidar. Ventilando todos los días puede ayudar a que nuestro hogar no se vea invadido por estos insectos.

Vigilar

Conviene revisar frecuentemente todos los lugares de la casa, en especial aquellos húmedos y oscuros por donde no se pasa con frecuencia, como pueden ser trasteros, sótanos, áticos o incluso habitaciones cerradas, para comprobar que no existe un nido de estos insectos.