Mildiu calabacín

Los hongos presentes en el huerto son una de las principales bacterias que causan enfermedades en las plantas, aquellas que podrían derivar, incluso, en la muerte.

Es importante tener en cuenta que una plaga y una enfermedad no es lo mismo: las plagas realmente son causadas por organismos que se ven fácilmente (cómo, por ejemplo, insectos, roedores, pájaros, babosas, etc. En cambio, las enfermedades están causadas por microorganismos que no se ven fácilmente (cómo hongos, bacterias, virus, nematodos…

A la hora de cultivar calabacín, uno de los hongos más letales que podemos encontrar es el Mildiu. De por si no tiene por qué acabar con la planta, pero si que la puede debilitar mucho además de afectar a la extensión destruyendo las semillas.

Descripción y síntomas del Mildiu calabacín

La gran mayoría de las veces descubriremos que una planta está infectada de mildiu por un característico polvillo que se desarrollará en el haz de las hojas; si no se controla, no tardará en extenderse a otras zonas de la planta, cómo al tallo y a los frutos.

Aparecerán unas manchas blancas que se transformarán en un polvo, gris blanco muy característico. En el momento en el que este sea retirado, aparecerán unas manchas de color amarillo.

Estas manchas evitan que la planta pueda hacer la fotosíntesis, además de poder deformar, incluso secar, las hojas.

El Mildiu calabacín es fácil de detectar, ya que el polvo blanco se identificará desde el primer momento.

Propagación

El hongo se propagará más fácilmente en temperaturas cálidas y en un nivel de temperatura media (condiciones más propias del verano).

El Mildiu calabacín es muy habitual, pero lo cierto es que el hongo tiene capacidad para afectar a otras muchas especies. Suelen ser las curcubitáceas (cómo los calabacines, calabazas, melón, pepino, cayote o sandía…) las que más fácilmente se contagian. También afectará a las plantas de tomate, a la vid, patata, espinaca, acelga.

Si las plantas están muy cercas unas de otras, la infección se propagará rápidamente.

Temperatura

El hongo requiere de una temperatura de entre 15-25ºC para poder propagarse, además de unas condiciones de temperatura elevada (es por ello, por lo que es muy común que aparezca después de las lluvias). Las plantas pueden quedar infectadas a través de las heridas mediante el agua de riego, o bien por los estromas de las hojas.

Cómo combatir contra el Mildiu calabacín

  • Prevención: La gran mayoría de los hongos precisan de una determinada humedad para poder desarrollarse. Es por ello, por lo que antes que nada hay que evitar el exceso de agua en el riego, y trabajar con una densidad de plantas elevada (el espacio entre las mismas debe de ser suficiente, podando las partes aéreas si fuera necesario).

También habrá que controlar recipientes cómo alvéolos, macetas, semilleros, etc para evitar que estén infectados de hongos.

  • Detección: A diferencia de los insectos (plagas), los hongos no se podrán ver fácilmente, pero si que se pueden identificar sus síntomas. Por ello conviene establecer una rutina en la que analizaremos las hojas, las raíces, tallos y frutos para identificar posibles enfermedades y así podremos actuar en consecuencia.
  • Tratamiento: Cada tipo de hongo, y cada planta, requerirá de un tratamiento en especial. Lo más común es utilizar fungicidas una vez que haya pasado entre 1-2 días desde el momento de la infección. Este fungicida debe de respetar al máximo la planta… además de ser respetuoso con el medio ambiente.

Revisa correctamente que los síntomas son del Mildiu calabacín, y no de otro tipo de hongo, y así podrás aplicar el tratamiento adecuado ante el problema que tienes.

Aquí encontrarás más información sobre remedios para combatir el mildiu.

Sígue leyendo: Estos artículos pueden interesarte

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!