Mildiu en patata

El mildiu en patata (también conocido como tizón Tardío) es una enfermedad muy grave que produce pérdidas económicas a lo largo de cualquier parte del mundo. De hecho, hace 150 años esta enfermedad causó el destrozo de muchas cosechas, lo que produjo una gran hambruna a lo largo de Europa (y esto tiene su lógica, ya que por aquel entonces la patata era un alimento que representaba el 80% de la ingesta de comida total).

Aunque a día de hoy se puede tratar con fungicida, el mildiu en patata está presentando una cierta resistencia, por lo que no siempre funciona de la forma en la que cabría esperar.

Las principales formas de proliferar que tiene es a través de los agentes naturales, cómo el viento, a través del agua de la lluvia, agua de riego, por el hecho de usar herramientas en diferentes cultivos, además de por los propios restos del cultivo.

¿Cuáles son los síntomas del mildiu en patata?

El mildiu en patata presenta unos síntomas muy diferentes en relación con otra plantación (por ejemplo, los síntomas del mildiu en el cultivo de cannabis varían bastante).

El síntoma más característico es la aparición de manchas de color verde claro/oscuro en las hojas de la planta, incluso se transformarán en necróticas si la enfermedad sigue adelante. Será entonces cuando el envés de la hoja adquiera un moho velloso de un característico color blanco. Si las condiciones de humedad y de temperatura no son las correctas, el mildiu podría llegar a drenar por completo la planta.

El tubérculo también presentará algunos variados síntomas: presentará una podredumbre seca de color marrón que se irá extendiendo hasta el interior de la patata, adquiriendo una tonalidad mucho más oscuro. La textura también presentará cambios, haciéndose esta más granular.

Cómo actúa el mildiu en patata

Por lo general, el hongo del mildiu en patata inverna en tubérculos, aunque también tiene capacidad para hacerlo en los montones de resto del cultivo. La infección suele ocurrir cuando las temperaturas son bajas, en combinación con un % de humedad relativa alto (puede ser en épocas de cielos cubiertos o de niebla).

Una vez que se ha producido la infección, esta se propagará rápidamente a lo largo de todo el cultivo si la humedad relativa sigue siendo alta, pero si al mismo tiempo las temperaturas también evolucionan.

Habrá que tener especial precaución durante los meses de enero, febrero y marzo. Dependiendo de la climatología local del lugar del cultivo, habrá que extremas la precauciones.

¿Cómo prevenir y controlar el mildiu en patata?

Eliminación de las partes infectadas

Es lo primero que tenemos que hacer para eliminar que la infección se propague. Habrá que revisar cada hoja, eliminando aquellas que no parezcan estar en buenas condiciones. Habrá que hacer lo mismo con los tallos, incluso hasta con las propias plantas.

Aireación

Unas malas condiciones de aireación pueden facilitar que colonice el mildiu en patata. Esto puede ser porque el follaje es muy denso y apretado al mismo tiempo.

La poda y los aclareos pueden ser un buen recurso; pero si el problema sigue estando presente, lo más recomendable será cambiar la planta de lugar.

Remedios y preparados ecológicos

Los preparados ecológicos y fungicidas son el mejor remedio para acabar con la plaga. Pero si no queremos someter a la planta a ellos, existen algunos remedios que pueden ser muy útiles.

Por ejemplo, podemos preparar un remedio con manzanilla (50 gramos de flores por cada L de agua, con una dilución de 1L de infusión por cada 9L de agua). También hay remedios con cola de caballo y ajo muy efectivos.

Con estos consejos evitarás el mildiu en patataEn este enlace encontrarás más remedios para infecciones por hongos.

 

Sígue leyendo: Estos artículos pueden interesarte

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!