Mildiu de la vid

¿Qué es el Mildiu de la Vid?

El Mildiu de la vid es una de las enfermedades más conocidas y graves en viticultura, ya que si las condiciones ambientales son favorables, puede atacar a todos los órganos verdes de la planta de viña, pudiendo perder una parte importante de la producción de uva.

Se trata de un hongo y su actividad se inicia en primavera, cuando sus condiciones de desarrollo son favorables.

El cliclo del hongo se repetirá una y otra vez según la humedad ambiental, hasta que en otoño, el hongo entrará de nuevo en fase de reposo.

Las siguientes condiciones son las ideales para la actividad del hongo:

· Longitud del brote de 10 cm o superior.
· Caída de una lluvia de 10 mm mínimo.
· Temperatura media superior a 10ºC.

Sinonimias del Mildiu de la vid

Al Mildiu de la vid también se le conoce como: mildeo, mildeu, niebla, añublo.

Influencia de las condiciones climatológicas para el desarollo del Mildiu de la vid

Los factores climáticos tienen una influencia total en el desarrollo de este hongo.

Existe una regla nemotécnica para recordar cuales son las condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad, conocida por los tres 10, y es, que la enfemedad se desarrolla cuando se cumplen los 3*10:

1- Brotes en la vid iguales o superiores a 10 cm.

2- Precipitación superior a 10 mm o 10 L/m2.

3- Temperatura media superior a 10ºC.

Si estamos en época de desarrollo de la enfermedad, y se dan estas tres condiciones, hay que realizar un tratamiento preventivo.

Esta enfermedad aparece en regiones de clima cálido y húmedo durante el periodo de crecimiento vegetativo. Las condiciones de propagación de este hongo son la humedad relativa alta y la temperatura.

Con humedades relativas superiores al 75% y temperaturas comprendidas entre 12 y 30ºC el desarrollo diario es superior al 25%.

Síntomas y daños del Mildiu en viña

· En hojas. Se distinguen las típicas manchas de aceite en el haz, que se corresponden en el envés con una pelusilla blanquecina.

· Brotes y sarmientos. Los brotes se curvan, cubriéndose de una pelusilla blanquecina, que pueden secarse y caer si el ataque es fuerte.
· Racimos. Los granos pueden ser atacados inicialmente o posteriormente. En ataques tardíos, los racimos no se recubren de una pelusilla blanca pero adquieren un color pardo.

Medidas preventivas-culturales contra el Mildiu de la vid

Las medidas preventivas, van a ser todas aquellas que favorezcan la ventilación y aireación de nuestra viña.

1- Realizar las plantaciones en la dirección del viento dominante.

2- Manejo adecuado de la vegetación, con despuntes o podas en verde.

3- Aclareos de hojas afectadas o con síntomas de Mildiu para disminuir el inoculo.

4- Controlar el abono nitrogenado, y evitar excesos.

5- Plantación de variedades de viña menos susceptibles y más resistentes a la enfermedad.

Control químico del Mildiu de la vid

El control químico del Mildiu de la vid debe realizarse cuando las condiciones climáticas son las favorecedoras para el desarrollo de la enfermedad. La estrategia de protección consiste en tratar en el momento oportuno para impedir el desarrollo de la enfermedad.

En situaciones de atmósfera húmeda y propensas a nieblas y rocíos, las condiciones de desarrollo del Mildiu son las ideales, por lo que son necesarios varios tratamientos.

Tipos de productos químicos en el mercado para hacer frente al Mildiu de la vid

Productos fungicidas de contacto contra el Mildiu

Este tipo de productos, se suele emplear en tratamientos preventivos del Mildiu de la vid, puesto que  son efectivos mientras se encuentran sobre la planta.

No penetran al interior de la planta, y pueden ser lavados por la lluvia. No se crean resistencias. Son efectivos de 4 a 8 días y se puede repetir tratamiento, sobre todo cuando llueve o cuando se produce un crecimiento muy rápido.

Algunas materias activas de contacto son: captan, folpet, hidróxido cúprico, mancozeb, maneb, metiram, oxicloruro de cobre, óxido cuproso, sulfato curpcálcico y tolifluanida.

Productos fungicidas penetrantes contra el Mildiu

Este tipo de productos penetra al interior de la planta pero no llegan a desplazarse mas que un poco en la zona donde han sido aplicados.

Son productos preventivos aunque también curativos en los primeros días de la enfermedad del Mildiu de la vid. Son efectivos de 8 a 10 días. Generan resistencias.

No deben realizarse más de 3 o 4 tratamientos seguidos al año.

Productos fungicidas Sistémicos contra el Mildiu

En este tipo de productos, el producto penetra en el interior de la planta y circula por la savia hacia todos los órganos.

Son productos fitosanitarios preventivos pero también curativos en los primeros días la enfermedad del Mildiu de la vid, protegiendo los nuevos órganos formados por el crecimiento de la planta después del tratamiento. La duración está en torno a unos 12 a 14 días.

Generan resistencias, por lo que hay que limitar los tratamientos. Dentro de los productos sistémicos tenemos:

¿Y tu? ¿Qué remedios contra el Mildiu has probado? Cuéntanos qué te funciona y qué no en los comentarios.

Sígue leyendo: Estos artículos pueden interesarte

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!