Mildiu pimiento

El Mildiu pimiento es un tipo de hongo que se puede presentar en cualquier tipo de suelo del país, y que puede causar importantes estragos al desarrollo de la planta, especialmente en las áreas de los semilleros, ya que estas las puede destruir con mucha rapidez. Además, no sólo ataca al pimiento, si no a muchas plantas que puedan estar en los alrededores.

¿Cómo actúa el mildiu pimiento en la cosecha?

El hongo es capaz de sobrevivir en el suelo en condiciones extremas, durante mucho tiempo. Durante su ciclo vegetativo, este hongo también producirá unas esporas conocidas cómo zoosporas. En presencia de agua libre, se pueden liberar muchas de estas esporas, que son las que realmente harán posible la infección. Enviarán un tubo germinativo que tendrá capacidad para penetrar en la planta mediante la cutícula.

Para que pueda proliferar, este hongo necesita que se den unas condiciones determinadas; por ejemplo, un tipo de clima cálidohúmedo (con temperaturas de aire comprendidas entre los 24 y los 30ºC), con un tipo de suelo con mucha humedad.

Otra de las formas de infectar a la planta es a través de la semilla; y es que el hongo es capaz de vivir en la misma.

Síntomas del mildiu pimiento

El Mildiu pimiento afectará tanto a las hojas, a los tallos y a los frutos. El tallo, por su parte, puede ser infectado a diferentes alturas, aunque lo más normal es que los daños se concentren en la zona de la base. Por esta zona empezará a debilitarse, llegando a un momento en el que se podría llegar a doblar.

Lo más normal es empezar a detectar los síntomas a través de las hojas: primeramente se presentará en pequeñas manchas edematosas que poco a poco se volverán más grandes y se oscurecerán. Con el paso del tiempo parecerán que se han quemado, adquiriendo las manchas un color verde oscuro. Incluso hasta el brote entero se podría secar de un día para otro.

Cómo ya hemos comentado, en los frutos también pueden aparecer síntomas. Presentará manchas oscuras de tejido suave que con el paso del tiempo se cubrirán de un moho de color gris. Si no se trata el Mildiu en pimiento, el fruto se arrugará y se secará, haciéndose oscuro por completo.

Finalmente, también puede afectar a las raíces, consiguiendo que estas se vuelvan oscuras y blandas.

La forma de afectar al pimiento es diferente que a otras plantas; por ejemplo, el mildiu en cebolla es diferente.

¿Cómo controlar el Mildiu pimiento?

  • Tierra de calidad: La tierra que se elija para el cultivo debe de ser de calidad, con buena nivelación y preparación.
  • Riego: El manejo del riego debe de ser adecuado, tanto en la plantación, cómo en semilleros.
  • Rotación y destrucción: La cosecha debe de ser rotada una vez que ha concluido, los restos que hayan quedado deben de ser destruidos.
  • Evita el exceso de población en semilleros: Teniendo en cuenta la gran facilidad que tiene el Mildiu pimiento para poder propagarse, es conveniente evitar una superpoblación en el cultivo.
  • Tratamientos químicos: Una vez que se hayan detectado los síntomas, habrá que aplicar soluciones químicas para acabar con el hongo. Suelen ser más o menos efectivos en el primer o segundo día después de la infesta. Los expertos recomiendan aplicar oxicloruro de cobre + cal a los focos saneados en los semilleros.

Utiliza fertilizantes naturales; así conseguirás respetar tanto la planta, cómo el medio ambiente.

  • Precaución con las otras plantas que se encuentren en el área del cultivo. El Mildiu pimiento también ataca tanto a las curcubitáceas, solanáceas, cítricos y cacao, entre otras muchas.

Con esta información lo tendrás más fácil a la hora de detectar la infección y de evitar que se extienda. En este enlace encontrarás más remedios para infecciones por hongos.

 

Sígue leyendo: Estos artículos pueden interesarte

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!