Se denominan calçots o calsots al resultado de cultivar de forma especial la variedad de cebolla tardía de Lérida. Este cultivo, es tradicional en Tarragona y Cataluña. Los calçots son los brotes del bulbo de esta variedad de cebolla, cuyos tallos blancos pueden llegar a medir unos 20 cm aproximadamente. Asimismo, son tiernos y deliciosos.

plantar calçots

El término calçots proviene de una expresión catalana “calçar la tierra”, lo que nos da ya una pista sobre cómo se lleva a cabo su cultivo. Los calçots se obtienen calzando tierra sobre la cebolla, es decir, agregándole tierra a la base para que la cebolla tardía de Lérida se “estire” o  “alargue” en busca de la luz. Este proceso debe realizarse dos o tres veces durante todo su cultivo, hasta lograr una parte blanca larga de aproximadamente entre 15 y 25 cm.

Quizás también te pueda interesar: ¿Qué plantar en mayo? ¡Aquí te lo decimos!

Temporada de calçots

La temporada de calçots suele ir desde noviembre a mediados de abril en zonas de cultivo tradicional, mientras que en zonas con climas distintos, es posible adelantar o retrasar la temporada. Esta, generalmente, llega a su momento de mayor interés a partir de la Fiesta de la calçotada, la cual se celebra en la ciudad y municipio Valls, perteneciente a Tarragona el último domingo del mes de enero.

Cultivo de calçots

Los calçots son plantas de dos ciclos, cuyas semillas se obtienen a finales de junio o principios de julio, que luego de dejarse secar se plantan en el mes de diciembre. El plantel se obtiene en febrero, época en la que deben trasplantarse para lograr cebollas. También se puede obtener esta variedad de cebolla tardía de Lérida hacia el mes de junio.

Hacia mediados del mes de agosto, las cebollas se plantan con vistas a calçar y obtener calçots, los cuales aparecerán en noviembre. Terminada la época, habrá que dejar que los tallos se espiguen hasta que aparezca la umbela con las semillas, cerrando así el ciclo de dos años.

¿Cómo se consumen los calçots?

Si vas a preparar la calcçotada tradicional, no es preciso hacer nada. En cambio, si vas a cocinarlos en wok, sartén o en el horno, tendrás que limpiarlos. No obstante, jamás deberás cortarles el nudo final, solamente las raíces. Cuando hayas asado los calsots en llama viva de sarmientos, deberás pelarlos haciendo una leve presión en la punta y estirando las hojas centrales.

De esta manera, el calçot saldrá entero y limpio. Una vez que lo has pelado, úntalo en Salvichada o salsa romesco y consume.

Cebolla blanca tardía de Lérida – Calçots

Esta variedad de cebolla tardía de Lérida, cuenta con un sabor extremadamente dulce. Los bulbos tienen una forma cónica invertida y son de buen tamaño; su color exterior es dorado, mientras que el interior blanco-amarillo.

Debe sembrarse de octubre a marzo en semilleros o siembra directa al lugar de asiento. Si se hace en semillero habrá que considerar 10g por cada metro cuadrado y trasplantar cuando las plantas tengan el tamaño de 40 x 10m. En cambio, si se hace al terreno definitivo, la dosis a usar será de 6-8 kg/ha.

El periodo de recolección de los bulbos deberá ser de julio a agosto. Seguidamente, se trasplantarán en un terreno fértil y con buen drenaje, (agosto-octubre) pare recolectar calçots a partir de diciembre hasta marzo de acuerdo las zonas y épocas de trasplante.

Plantar calçots paso a paso

Por si tienes dudas aún acerca de cómo plantar calçots, aquí te dejo mejor detallado el paso a paso:

  • Se siembran las semillas de la cebolla tardía de Lérida a finales del invierno en semillero.
  • Llegada la primavera, la planta habrá crecido ya lo suficiente como para poder trasplantarla al lugar definitivo del cultivo.
  • Cuando llegue el verano, recolecta los bulbos; córtales la parte superior y guárdalos en un lugar seco hasta que llegue el otoño.
  • Planta los bulbos en otoño, dejando la parte superior expuesta al aire libre y espera a que surjan los brotes. Una vez que estos despunten de la tierra, apórcalos con tierra conforme vayan creciendo para lograr calçots.
  • Cuando llegue la primavera, los calçots estarán listos para ser recolectados y consumidos.

Te recomendamos leer: El huerto en casa | ¿Qué plantar en abril?

¿Qué te ha parecido esta información sobre cómo plantar calçots? Deja tus comentarios y no te olvides de echarle un vistazo más a nuestro blog para descubrir plagas y aprender a combatirlas, entre otras cosas.