Durante el mes de agosto tendrás muchísimo trabajo en el huerto, porque es momento de cosechar todas las frutas y verduras que has sembrado anteriormente. Principios de mes suele ser sofocante, y ya a mediados puede que aparezca alguna que otra tormenta de verano para refrescar el ambiente. Si deseas saber qué plantar en agosto, en Planeta Garden te lo decimos.

Plantar en agosto

¿Qué plantar en agosto?

En semillero al descubierto podrás sembrar coles, lechugas y cebollas; mientras que al aire libre podrás sembrar berro, canónigos, rabanitos, acelga, escarola, borraja, nabo y lechuga. En zonas templadas podrías decantarte por la siembra de patatas para luego cosecharla en octubre o noviembre.

Quizás también te pueda interesar: ¿Qué plantar en mayo? ¡Aquí te lo decimos!

¿Qué trasplantar y cosechar?

Durante esta época tendrás que trasplantar coliflores, brócolis y puerros, también hacer repicado de estolones de fresas y estacas de alcachofa. En Agosto cosecharás una gran variedad de frutas, verduras y hortalizas como, por ejemplo, apio, acelgas, berenjenas, berros, cebollas, boniatos, coles, escarolas, coliflores de verano, melones, patatas, lechugas, pepinos, puerros, pimientos, sandía, rabanitos, tomates, perejil, maíz, calabacines, salvia, cilantro, albahaca, hinojo, arándanos, frambuesas y zanahorias.

Si en julio destacábamos a la sandía y al melón, el agosto, ambas frutas cobran más protagonismo porque son la reina y el rey de este mes.

Regar el huerto

En agosto el riego continúa siendo importante, dado que si quieres tener un riego regular o vas a estar fuera de casa durante algunos días, tendrás que recurrir a los sistemas de riego por goteo. Si el huerto está en la terraza, puedes probar con las hidrojardineras o hidromacetas.

Si no tienes instalado el riego por goteo, se aconseja regar a primera hora de la mañana, o bien, hacerlo a última hora de la tarde para que se aproveche mejor el agua. No te olvides de hacer un uso sostenible del agua.

Otras tareas

Como bien comentaba anteriormente, agosto es un mes de calor y, por ende, el ritmo del cultivo será mucho más acelerado en comparación con otras épocas del año. Por tanto, los frutos madurarán rápidamente y habrá que revisar el huerto a diario para que la cosecha no se eche a perder.

Da un paseo por tu huerto y ve recolectando los frutos, pero no te olvides de examinar minuciosamente las plantas para poder hacer un seguimiento de plagas y enfermedades y posibles podas para retirarles a las pimenteras o tomateras los chupones.

Si te vas de vacaciones, no vas a poder programar el desherbado manual como el riego, así que deberás pedirles ayuda a tus amigos, vecinos o familiares si deseas mantener el huerto en orden. Si no es así, entonces cuando regreses tendrás que ponerte a trabajar en tu huerto toda una mañana para poder retirar lo acumulado.

Otra cosa a tener en cuenta es la exposición al sol, la cual puede ser muy fuerte, sobre todo durante las horas “pico” o centrales del día, que pueden ocasionarles efectos negativos a nuestras plantas. En el caso de las lechugas, estas tienden a espigar rápidamente y los tomates o los pimientos pueden presentar manchas redondas de color blanco debido a los golpes de calor.

Te recomendamos leer: Consejos para cultivar plantas aromáticas

De cara a Septiembre, habrá que pensar cuáles han sido las plantas que han dado mejores frutos para poder hacer una recolección de semillas. Por tanto, además de todo lo que puedes plantar en agosto, es importante que sepas que puedes recolectar semillas de brócoli, lechugas, guisantes, nabos, coles, espinacas, zanahorias, berros, rabanitos y rúcula.

Si estás realizando compost o vermicompost, tendrás que seguir con las tareas de mantenimiento y controlar los tutorados de pimientos, judías y tomates.

¿Qué te ha parecido este post sobre qué plantar en agosto? Deja tus comentarios.