La lens culunaris, es una planta de lentejas anual herbácea perteneciente a la familia fabáceas. Esta posee tallos de aproximadamente 40 cm de alto, bien ramificados y estriados con hojas alargadas, estipulas puntiagudas, flores blancas con venas de color morado, dispuestas sobre un pedúnculo axilar. También poseen un fruto en vaina con dos o tres semillas de color pardo en forma de rueda de 0.5cm de diámetro.

plantar lentejas

Quizás también te pueda interesar: Aquí te decimos cómo plantar patatas ¡Toma nota!

Hay diversos tipos de lentejas, de menor y mayor tamaño, aunque la más conocida y consumida es la lenteja pardina. Según la variedad, las lentejas pueden demorar varios meses en madurar, por lo que tendrás que echarle un vistazo a la fecha de maduración que figura en el paquete de la planta de la lenteja para asegurarte de que posees el tiempo suficiente para el periodo de crecimiento.

Las lentejas son nutritivas, ricas en proteínas, hierro y fibra, por lo que se aconsejan para combatir la anemia. Sigue leyendo para saber cómo plantar lentejas en el huerto de tu casa.

¿Cuándo y dónde plantar lentejas?

La planta lentejas puede sembrarse dos semanas antes de que finalice el invierno en climas fríos y en el otoño en climas cálidos en una maceta con tierra suelta, bien drenada, que tenga un pH entre 5.5 a 9 y que posea una materia orgánica rica en fosforo.

También se pueden plantar las semillas en el interior en agujeros de 1 a 2.5cm de profundidad y 2.5 cm de distancia entre ellas y luego trasplantar en el exterior una vez que las plántulas estén lo suficientemente grandes como para ser manipuladas. Las plántulas tendrán que plantarse a 12cm de distancia. La temperatura ideal para que las lentejas germinen ronda alrededor de los 20 °C. De ser posible usa cubiertas para que las plantas de semillero estén protegidas de las heladas tardías. Estas precisarán aproximadamente 100 días para madurar.

Las lentejas pueden tolerar temperaturas frías, pero no soportarán heladas. Antes de plantar lentejas, escoge un lugar en el jardín donde pueda recibir sol directo y evita plantar lentejas donde haya otras legumbres, cebollas o ajos.

Otros cuidados de la lenteja planta

  • Una vez que las vainas de las lentejas planta empiecen a secarse, deja de regar.
  • Las lentejas precisarán un enrejado para apoyar sus viñas, pero si no lo usas, necesitarás más espacio entre cada planta. Un enrejado te ayudará a disminuir las plagas y las enfermedades.
  • Esta planta no tolera las malas hierbas, por lo que tendrás que prestar mucha atención a eso.
  • Si las plantas en un suelo rico y fértil no precisarás fertilizante, pero si no lo haces te aconsejo que le eches un poco de compost cuando lleguen a los casi 13cm de alto y que repitas esto cuando empiecen a florecer.

Recolección de las lentejas

Las lentejas pueden recolectarse para ser utilizadas como legumbres secas o guisantes. Si vas a usarlas como legumbres secas tendrás que esperar 110 días de maduración y coger las vainas una vez que estas estén bien endurecidas. Retírales la cáscara hasta que las desees usar. Si vas a usar las legumbres aun estando verdes como guisantes, tendrás que cosecharlas después de los 70 días.

Plagas y enfermedades de las lentejas

  • Pulgón: este insecto es verde y se alimenta de la savia de la planta de las lentejas. Si deseas combatir el pulgón, usa jabón potásico mezclado con aceite de neem.
  • Gorgojos: esta plaga ocasiona agujeros en el grano. Si deseas prevenirla simplemente tendrás que aplicar insecticidas cuando las vainas comiencen a cuajar.
  • Hongos: hay varios tipos de hongos que pueden atacar la planta de la lenteja. Usa cola de caballo para prevenirlos.

Te recomendamos leer: Descubre cómo cultivar curcuma planta

¿Qué te ha parecido esta información sobre cómo plantar lentejas? Deja tus comentarios.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!