A finales del invierno es el momento ideal para comenzar los semilleros de nuestros cultivos de verano como el tomate, el calabacín, la berenjena o el pimiento. Plantar pimientos es fácil, pero primero deberás hacer el semillero para luego plantarlos en el huerto. Continúa leyendo para saber cómo hacerlo.

Plantar pimientos

Quizás también te pueda interesar: Cómo cultivar el pimiento del padrón

¿Cómo plantar pimientos?

El mejor momento para sembrar pimientos es entre 2 y 2 ½ semanas antes de la última helada. Debes colocar varias semillas de pimiento en un macetero de al menos 15 litros y 20 cm de profundidad como mínimo con tierra.

Coloca las semillas en la tierra y cubre con un poco de tierra dejando una separación entre cada una de ellas. Estas lograrán germinar en 10 o 20 días. Si compras pimientos en plantitas, deberás plantar pimientos en el huerto con unos 15 cm de separación entre planta y planta.

La planta de pimiento prefiere un suelo fértil y ligero, que no tenga demasiado nitrógeno, dado que esto podría ocasionar que los pimientos nunca florezcan. Introduce compost al huerto en el sitio en donde vayas a plantar el pimiento, o bien, añádele el compost a la mezcla de tierra que va en el macetero.

Luego, tendrás que dejar el macetero en algún sitio que esté protegido del frío. Cuando las plantas hayan llegado a los 13 cm de alto, tendrás que sacar las más débiles y dejar las más fuertes. Después, habrá que traspasar al huerto. En climas fríos, lo mejor será esperar al comienzo de la primavera para trasplantar.

Sol y riego

Al pimiento le fascina el sol, por lo que si deseas plantar alguna variedad de esta planta en tu huerto urbano o en algún macetero, tendrás que colocarlo en un sitio en donde le dé bastante sol. Por otro lado, es fundamental que haya una temperatura mínima de 19 °C en la época de floración para que el pimiento pueda producir frutos.

En cuanto al riego, la planta de pimiento no precisa mucha agua, por lo que no debes regarla con frecuencia, pero si tienes que hacerlo cuando hace mucho calor. Cuando riegues las plantas de pimiento, ten mucho cuidado de no mojar los frutos, dado que esto puede hacer que se pudran. El mejor riego para las plantas de pimiento es el riego por goteo.

¿Cuándo se cosechan los pimientos?

Cuando observes un tono verde bien intenso, este será el momento para cosechar pimientos. Ten en cuenta que una sola planta podrá producir entre 10 y 15 frutos. Al momento de recogerlos, es importante que los dejes con un par de centímetros de rabillo.

Causas parasitarias

  • Mosca blanca
  • Araña roja
  • Araña Blanca
  • Caracoles y babosadas
  • Pulgón
  • Oruga
  • Nematodos
  • Trips

Consejos para reproducir nuevas plantas

Toma un pimiento de la variedad que quieras y córtalo con ayuda de un cuchillo. Toma el puñado de semillas que posee y guárdalas en un sitio en donde puedan secarse. Siembra las semillas como te hemos comentado anteriormente sin mojarlas como se haría con otras plantas, dado que estas pueden pudrirse a diferencia de otras.

Otros consejos

El sabor del pimiento y concentración del picante es sensible al clima, por lo que en veranos extremadamente soleados estas características suelen potenciarse, pero en veranos más fríos y húmedos es probable que pierdan sabor y picor. Por ello, se aconseja procurar un sitio con mucho sol para plantar pimientos. Por otro lado, ten en cuenta que si la planta ha llegado a los 40 cm, tendrás que colocar una vara o tutor.

Te recomendamos leer: Todo sobre como plantar ajos

¿Qué te ha parecido esta información sobre cómo plantar pimientos? Deja tus comentarios

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!