En abril comienza el calor y, también, las lluvias. Todo esto genera una gran actividad en el huerto en casa, por lo que vamos a estar muy activos durante este mes realizando trabajos de abonado, mantenimiento, trasplantes, siembra, previniendo plagas, etcétera. Si te preguntas constantemente qué plantar en abril, en Planeta Garden atendemos a tu duda. Continúa leyendo para saber más.

Quizás también te pueda interesar: ¿Qué plantar en marzo en el huerto de casa?

Durante el mes de abril iniciaremos en el huerto preparando los bancales y sembrando, tanto en semilleros como en suelo directo, y realizando trasplantes como bien hemos dicho anteriormente. Todo suena muy agradable para quien ama la jardinería, pero no hay que olvidar que como se trata de un mes cambiante, hay que tener esto en cuenta a la hora de sembrar.

Si tienes invernadero no te olvides que deberás vigilar las temperaturas para que no suban excesivamente durante los días más calurosos. Para ello, tendrás que abrirlo de día para que el aire circule mucho mejor y cerrarlo de noche, en caso de que hiciera falta protegerlo de las heladas.

¿Qué plantar en abril?

Hortalizas de abril

Puedes sembrar directamente espárragos, puerros, espinacas, tomate, lechuga, calabacines, pepino, menta, cilantro, pimiento, albahaca, nabo, patata, rábano, etcétera, o si ya los tienes en semilleros y estos miden aproximadamente 15cm, será el momento ideal para trasplantarlos.

Siembra pimientos, calabazas, tomates y berenjenas en semilleros o protegidos y durante la segunda quincena siembra calabacines y judías en mata. A finales de abril puedes empezar a preparar los semilleros de sandías y melones o sembrarlos protegidos.

Si ya has sembrado antes, en este mes probablemente puedas recolectar o cosechar lechugas, fresas, brócolis, coliflores, coles, espinacas, puerros, alcachofas, jabas, rabanitos y zanahorias.

Otras tareas para hacer en abril

No descuides los riegos, pues es fundamental aportarle a cada una de tus plantas la cantidad de agua correcta para su buen desarrollo. Asimismo, tendrás que tener a punto el acolchado, es decir, cubrir los bancales en el que hayas echado compost en invierno y sobre los que no has sembrado nada con una capa de paja para impedir que otras hierbas adventicias germinen y se desarrollen.

El calor, el sol y los primeros brotes de hortalizas, traerán también consigo muchas plagas como, por ejemplo, los pulgones. Por tal motivo, es necesario que le eches un vistazo al post de las plagas más comunes del jardín para que sepas como erradicarlas si detectas algún problema.

Por otro lado, se aconseja añadir un fertilizante a los semilleros unos días antes de realizar el trasplante para aportarle fuerza y poder sobrevivir al cambio. También hay que aplicar una cantidad de compost o humus de lombriz al espacio de cultivo para revitalizar el suelo, aportarle nutrientes y brindarles a los cultivos una buena estructura.

Qué plantar en abril | Cuadro de cultivos

Hortalizas Siembra en semillero Siembra directa Cosecha en días
Acelgas Si    80-100
Apio Si    180-200
Berenjena Si    140-170
Brócoli Si    80-100
Calabacín   Si  80-90
Calabaza   Si  130-150
Cebolla Si Si  110-130
Chirivías   Si  140-160
Coliflor Si    70-80
Escarola Si    80-100
Espinacas   Si  80-90
Habas   Si  80-100
Lechugas Si    50-70
Patatas   Si  80-100
Sandía Si 140-160
Melón Si 110-130
Tomate Si 150-180
Zanahoria Si 120-140

Materiales que te serán útiles en abril

Ya hemos resuelto tu duda sobre qué plantar en abril, así que ahora vamos a comentarte que hay algunos materiales que te serán útiles este mes. Los semilleros precisan una temperatura y humedad constantes. Por tal motivo, es preciso hacer uso de germinadores que ayuden a mantener estas condiciones estables durante todo el proceso.

Un excelente germinador te garantizará un correcto drenaje y una buena ventilación para controlar la humedad y la temperatura. Escoge mejor germinadores aquellos que sean resistentes, no los blandos de plástico, dado que estos no dudarán más de una temporada.

Por otro lado, en abril precisarás también semilleros biodegradables, es decir, que puedan trasplantarse junto con el plantel. De esa manera, las raíces permanecerán protegidas durante todo el proceso.

Si te ha gustado este post sobre qué plantar en abril, sigue echándole un vistazo a nuestro blog.