En mayo el huerto comienza a crecer gracias a las agradables y cálidas temperaturas. No obstante, tampoco hay que olvidarse de las siembras, los trasplantes, las labores de mantenimiento de los cultivos y las plagas y enfermedades. Las flores llenan la terraza de vida y las cosechas se multiplican. Aquí te decimos qué plantar en mayo. Presta mucha atención.

qué plantar en mayo

Te recomendamos leer: El huerto en casa | ¿Qué plantar en abril?

Una temperatura un poco más elevada y muchas horas más de luz directa harán que tu huerto se acelere, por lo que deberás estar mucho más atento también. En el caso de las judías de enrame y de los tomates, habrá que entutorarlas porque crecen de manera vertical. Para ello, puedes hacer uso de cañas clavadas en el suelo y algún tipo de atadura, a modo de soportar el tallo. En caso de las tomateras, además de entutorarlas será precisa la poda de los tallos secundarios.

¿Cómo aprovechar el espacio de tu huerto?

Si te preguntas qué plantar en mayo y cómo aprovechar el espacio de tu huerto, te comento que puedes cultivar maíz junto con las judías, teniendo en cuenta de plantar primero el maíz y cuando este posea un porte de 20 cm, ahí tendrás que plantar las judías, las cuales harán uso del tallo del maíz como tutor.

Asimismo, entre las líneas del maíz y las judías, se pueden plantar calabazas que hacen uso de la sombra de ambos cultivos para evitar de esta manera el exceso de sol. Por otra parte, si deseas comer mazorcas de maíz durante todo el verano, entonces deberás sembrar unas cuantas matas cada 15 días.

Prevención de las plagas

Una de las plagas más habituales de mayo es la mariposa de la col, también llamada pieris brassicae. Esta es muy fácil de reconocer, dado que cuenta con un color blanco y tiene alas en las que se puede observar una mancha oscura de forma circular. No obstante, antes de transformarse en un atractivo insecto, en su fase de larva genera grandes problemas en las coles, crucíferas y cultivos de hoja.

Su época de reproducción va desde abril a septiembre, y después de eclosionar los huevos, las larvas devoran las hojas. Para evitar que aparezcan, es importante colocar en el huerto algunas plantas aromáticas que repelen a este insecto como, por ejemplo, tomillo, salvia, menta, etcétera.

El método de tratamiento más eficaz para combatir estos invasores es una bacteria llamada Bacillus thuringiensis que produce una toxina que, al ser ingerida por la larva, genera una parálisis en el intestino y, de esta manera, el insecto deja de alimentarse y, por ende, muere.

En el mercado podrás encontrar un preparado con esta toxina, que resulta inocuo para los animales domésticos, peces, pájaros, etcétera. Emplea una dosis de 1 a 2 gramos por litro mediante la pulverización. Aplica cuando las orugas sean diminutas y, de ser, posible, hazlo al atardecer para que la radiación ultravioleta combata la plaga.

Quizás también te pueda interesar: Conoce al taladro del geranio o mariposa africana y cómo combatirlo

¿Quieres saber qué plantar en mayo?

Siembra coles de repollo, calabacines, coliflores de verano y otoño, coles de Bruselas, melones, puerros, pepinos y lechuga en semillero cubierto, y guisantes, espinacas, calabazas, rabanitos, zanahorias y remolachas al aire libre directamente en suelo.

Por otra parte, trasplanta nabos, apios, berenjenas, calabazas, calabacines, coles, cebollas, melones, coliflores, puerros, pimientos y tomates, y cosecha acelgas, apio, brócolis, espárragos, coliflores, rabanitos, lechugas, guisantes, zanahorias, puerros, nabos, cebolla blanca y espinacas.

Aunque se trata de un ajetreo importante para los que recién acaban de comenzar, no desistas y recuerda que podrás sembrar, trasplantar y cosechar muchos alimentos deliciosos y ricos en nutrientes.

¿Qué te ha parecido este post sobre qué plantar en mayo? Deja tus comentarios.