En el siguiente artículo hablaremos sobre cómo combatir el oidio un hongo en las plantas de los huertos, jardines o sembradíos.

El hongo oídio es visiblemente relacionable con una mancha blanca de apariencia aterciopelada que viste a las plantas.

También llamado oidio blanco, podremos sufrir el oidio en el rosal y en la vid pero en especial en el tomate. En realidad, desgraciadamente el oidio podremos encontrarlo en muchos cultivos.

En el siguiente artículo explicaremos cómo eliminarlo y cómo combatirlo en nuestros jardines y huertos.

¿Qué es el oídio?

Es un microorganismo bacteriano que se reproduce netamente en las plantas, es de apariencia aterciopelada de color blanco generalmente. En este artículo podrás encontrar varias imágenes de oídio.

Esta plaga se traga las hojas de las plantas actuando como un microorganismo, se encuentra en la cara delantera de la hoja, aunque dicho hongo afecta el tallo y los frutos además de la hoja.

¿Por qué aparece el hongo oidio?

Este hongo llega a la vida de las plantas por varios motivos pero los principales o de mayor peso son: la humedad y la poca fluidez de aire o ventilación.

Recordemos que este hongo se reproduce por esporas, una buena fluidez de aire o ventilación evitara que los microorganismos formen las esporas que afectan a las plantas del huerto o jardín.

Este hongo no suele tener un temporal específico para aparecer, lo que lo hace un hongo difícil de predecir durante el periodo preventivo, sin embargo, este hongo es netamente de amante de la humedad así que durante el verano o la temporada de lluvia se debe prestar atención a las hojas de las plantas el tallo y el fruto.

alejar a los hongos y bacterias

Este blanco enemigo de las plantas basa su “ataque” en cubrir a la hoja e incluso el tallo de la planta evitando que esta pueda realizar su proceso fotosintético, daña el fruto; es este el hongo que deja las frutas con textura aterciopelada mohosa.

Este hongo es netamente monógamo lo que significa que si, afecto a una de tus plantas de ajíes, no afectará a tu cosecha de pimientos, eso limita su expansión por todo el jardín y si se actúa de forma rápida evitaremos que incluso la planta que afecto se vea comida en su totalidad.

¿Cuáles son las plantas más vulnerables al oídio?

Las plantas o frutos más vulnerables a padecer oidio son:

  • Rosales, dalias, laurel, claveles, no me olvides, cayenas, orquídeas, begonias.
    (Estas plantas ornamentales son en especial el blanco fácil de este hongo (oídio) se recomienda mayor atención a estas plantas de maceta.)
  • Melones, patillas, pepinos.
  • Tomate, fresa, uva.
  • Melocotones, manzanos, ciruelos, albaricoques.
  • Dátiles de menta.
  • Cerezos.
  • Calabazas.

hongos, enemigos de los huertso

Prevención contra el oidio

Si apenas se va a comenzar a construir el jardín el huerto o el sembradío lo mejor es empezar realizando las cosas bien, para ello tomas las medidas adecuadas.

Siembra plantas que pertenezcan al clima, cuando vayas a establecer qué clase de plantación se desea, trata de conseguir plantas que se den en la zona en que serán sembradas, es importante cosechar o producir frutos vegetales o plantas ornamentales que no tengan problemas con el clima, de esta forma garantizamos que su salud será la adecuada puesto que puede con las variantes climáticas.

combatir el oídio en tu jardín

Evita realizar tu jardín en un espacio sombrío y húmedo, trata de conseguir un espacio en el transite el aire, haga briza pegue sol haga sombra según ciertas horas y por las noches no haga tanta humedad ni frio. Esto a forma preventiva básica para evitar problemas de plagas u hongos en general.

El oídio se produce en espacios húmedos fríos y la poca concentración de aire. Evitemos esto desde el principio.

Incluye entre las plantas a cosechar algunas plantas aromáticas de esta forma mantendrás a ralla cierto tipo de hongos, esporas o plagas que afecten el desenvolvimiento sano de las plantas y la productiva cosecha con frutos deliciosos y aptos para ser consumidos.

Evita el oidio sembrando correctamente tus cultivos

Evita sembrar las plantas muy juntas, bien sea que estés realizando un pequeño jardín en el patio, un huerto o un sembradío toma ciertas medidas especiales para que no tengas problemas, recuerda que la humedad y las sombras que se forman estando las plantas muy juntas crean biodiversidades orgánicas que terminan siendo hongos y pequeñas plagas en principio, pero que luego pueden terminar siendo el invitado para cenar las plantas que estás cosechando.

Cuidado con el riego en tu jardín y huerto

Evita el riego desmedido de las plantas, nada de riegos con aspersores y mucho menos mangueras abiertas durante horas en el jardín, tomen en cuenta que el hongo oídio se forma por la humedad en las plantas y la falta de aire.

Opta por el riego de goteo y en general evita regar las plantas del jardín todos los días y a cada rato. Se recomienda darles un poco de agua por las noches de forma que la planta beba el agua que desee y al día siguiente pueda absorber mejor la energía que le brinda el sol.

Fungicidas contra el oidio

A forma de prevención puedes adquirir algún fungicida en nuestra tienda, y rosear las plantas antes de la temporada de lluvia o la época fría, actualmente existe una amplia variedad de ellos, muchos incluso son amigables con el medio ambiente esto en el caso de que sea una cosecha amplia de plantas productoras.

Es importante que el fungicida que se adquiera no sea tóxico para que no afecte los frutos que se vayan a consumir.

Si se empiezan a notar unas esporas blancas en algunas hojas arráncalas a manera de prevención realiza esto, de un tirón con la mano, nada de tijeras, no queremos oxidar la planta ni que esta se vea afectada por un corte metálico.

Está atento a las hierbas malas que se van formando entorno al jardín, huerto o sembradío, estas suelen formas sombra y biodiversidades gracias a la sombra y humedad que almacenan con su presencia, e incluso ellas puede ser en si misma plantas parcitas que se aprovecharan de la vida de la planta productora.

Debes estar atento a arrancar estas hierbas y a mantener el terreno limpio esto a manera de prevenir el oídio o cualquier otro hongo.

Intenta mantener las hojas de las plantas bajo control, esto podándolas cada cierto tiempo sobre todo es recomendable prestar atención a aquellas plantas que suelen tener muchas hojas.

Céntrate en podar aquellas que no permitan el paso de la luz hacia la raíz, o las que permanecen bajo un riego constante o las qué salieron primero es decir las más grandes y viejas.

Mantén el equilibrio de la planta con las hojas que se ven sanas, en un periodo de crecimiento.

Las hojas de los frutos o los vegetales e incluso de las plantas ornamentales son muy propensas a las enfermedades, plagas, parásitos y hongos evítalas arrancando las hojas excesivas.

A forma de prevención y como remedio natural puedes preparar una gran cantidad de cola de caballo dependiendo el tamaño de tu huerto o jardín, riega las plantas con dicha agua periódicamente, está mantendrá al oídio alejado de las plantas propensas a dicho hongo.

Paso a paso para combatir el oidio en tu jardín

Te explicamos cómo combatir el oidio en tu jardín en caso de que ya lo padezcas:

Realiza un proceso de ventilación del área, realiza todo lo posible para que esta se dé de forma activa, bien sea que tengas una planta en tu balcón y esta se vea afectada, o que sea un huerto de cosechas, la planta debe recibir mayor fluidez de aire.

combatir hongos oídio

En caso de ser plantas ornamentales en maceteros, transporta de dicha planta a un lugar donde reciba mayor luz y mayor corriente de aire.

Si por el contrario la afectada es un jardín y no posees una corriente de aire fluida de forma natural, puedes conseguir algunos ventiladores que te hagan la cauchada de sacar la espora de las plantas, pero cuidado que puedes no sacarla sino expandirla.

Si la cantidad de plantas no suman muchas puedes intentar remover las hojas, tallos o frutos afectados de forma manual, quema dichas hojas luego de que las remuevas, elimina sus cenizas.

Remedios caseros para combatir el oidio

Un efectivo remedio casero contra el hongo oídio es:

  • Bicarbonato de sodio
  • Aceite vegetal
  • Detergente o lavaplatos

En un envase mezcla según la cantidad de plantas que se vean afectadas una cucharada de bicarbonato una de aceite por dos de detergente o lavaplatos, si deseas salvar la cosecha productiva y consumir dicho frutos no agregues jabón a la mezcla y añade tan solo un poco de aceite, céntrate entonces en el bicarbonato sódico.

Utilízalo como pesticida natural con un envase de atomizador, o bien puedes proceder a esparcir la mezcla y envolver a modo de pequeño invernadero la hoja afectada.
Hazlo en los días de mayor nubosidad esta receta podría en día soleado quemas dicha plantas o manchar los frutos, además de que en los climas fríos y húmedos es que el hongo se expande o se crece.

Toma en cuenta según sea lo que se coseche que los pesticidas naturales o no pueden afectar el sabor de los frutos e incluso ser muy fuerte para algunas plantas, sin embargo si estás bajo un brote muy fuerte en una etapa avanzada y deseas intentar salvar algo, puedes intentarlo.

Agua más leche, enemigo del oídio

Realiza una mezcla en partes iguales de agua y leche, este pesticida natural es totalmente recomendable para cosechas o cultivos que se van a consumir, puedes realizarlo con leche agria.

La bacteria provista en la leche es enemiga del hongo esta bacteria combatirá a dicho hongo eliminándolo de las plantas y no afectara en nada el sabor de los frutos o cosechas.

Manzanilla

En un litro o más de agua mezcla junto un cuarto de gramos de hojas de manzanilla, procede a colocar el agua a hervir, agrega las florecillas de manzanilla, deja a enfriar, procede a sacar los restos de las florecillas, vierte el contenido en un envase con atomizador.

Si el regado es a forma de prevención realízalo una vez al día, en caso de que el hongo ya este instaurado en la planta hazlo dos veces al día en las horas en la mañana y al final de la tarde, esta receta fortificara la planta y la mantendrá sana.

Azufre

El oídio se puede controlar mediante la esparcían del azufre, el azufre es un excelente fungicida de muy bajo costo, es sumamente efectivo a la hora de eliminar el oídio de las plantas de los huertos o jardines.

Ajo

Es el ajo uno de los pesticidas naturales más efectivos contra el oídio, los hongos, bacterias, ácaros, cochinillas, y plagas en general, es un excelente aliado a la hora de construir un huerto o sembradío. Realiza un té o infusión de ajo.

Procede a machacar una cantidad considerable de ajos al menos unos treinta ajos por cada litro de agua, cola el agua a hervir y agrega los ajos.

Deja enfriar, por cada parte de infusión agrega dos de agua, realiza esto en un envase con atomizador.

Riega las plantas todos los días en las horas con mayor sol, esto hará que poco a poco el oídio desaparezca de la planta o fruto en cuestión sin afectar el sabor de la cosecha.

Sulfato de cobre

Para prever bien que el hongo ya instaurado se expanda o que este llegue a la cosecha, lo que se recomienda hacer, es mezclar un poco de sulfato de cobre con agua al menos una parte de cobre por tres de agua, coloca el contenido en un recipiente con atomizador, realiza está acción luego de una noche de mucha lluvia, humedad, o frío.

Evita ciertos abonos

Si estás usando tierras fertilizadas o con abono, trata de verificar de que este tenga niveles de nitrógeno bajos, esto para evitar que la tierra sea portadora por si misma de hongos, parásitos, bacterias caros, o vulnerable a plagas y depredadores.

Depredadores

Consigue en alguna tienda de jardinería algunas marquitas de 22 puntos (conocidas así por poseer 22 puntos sobre su cuerpo) no suelen ser costosas y estás acaban de forma rápida con el oídio e incluso con la cochinilla.

Dato: si por el contrario de encuentras con una en tu jardín sí que seas tú el que las consiguió de forma intencional, está atento porque es una señal de que se tiene algún hongo o parasito en el huerto o el jardín. Esa es la razón de que el este ahí.

Un comentario sobre “Remedios para combatir el oídio

  1. Nancy González dice:

    Gracias por los consejo u orientaciones a las personas de “manos verdes” como yo.
    Las recetas son sencillas , económicas y sobre todo no dañan el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!