¿Sabes qué es el Mildiu? Los hongos como el mildiu son algunos de los problemas más comunes en las plantas de tu jardín y tu huerto, por eso hoy te contamos algunos de los mejores remedios contra el Mildiu.

Si ya estás planeando crear tu propio huerto urbano o pequeño jardín o bien si ya has comenzado a sembrar tu propio cultivo, habrás notado que lo que en un principio parecía algo muy sencillo con el tiempo puede irse complicando.

Poco a poco tendrás que enfrentarte a las enfermedades de las plantas y los hongos como el mildiu o a las molestas plagas.

Más allá de tierra, abono, semillas y riego, una vez que la planta ha crecido e incluso ha dado frutos, encontramos en ella invitados no deseados en forma de insectos hongos y parásitos.

Sea cual fuere tu caso, el hongo Mildiu será uno de los hongos con los que tendrás que combatir y por eso lo que sigue te será de mucha utilidad.

Hoy te contaremos y aprenderás a reconocerlo a tiempo y te daremos remedios para los hongos Mildiu que resulten sencillos de aplicar, a su vez de ser ecológicos y al igual que efectivos.

¿Qué es el hongo Mildiu?

Empecemos por entender qué es el hongo Mildiu.

Es una enfermedad propia de los cultivos ocasionada por diferentes tipos de hongos que viven como parásitos y que a la larga terminan por secar las hojas, tallos y frutos.

Ataca por igual plantas de tipo frutales u ornamentales.

Se reproduce entre temperaturas de 10 a 20 grados, solo requiere la humedad suficiente.

Incluso puede aguantar estaciones completas de manera silente sin ser visto hasta que el clima le resulte idóneo para que pueda multiplicarse.

Los hongos que han dañado solo las hojas pueden eliminarse y salvar así la planta. Aunque si ya han tomado las raíces y el tallo lamentamos informar que la única solución es la quema para empezar nuevamente.

Lo más peligroso del Mildiu es que es que en sólo un descuido es capaz de dañar las hojas, tallos incluso frutos, y posiblemente lo notemos hasta que sea bastante avanzado el daño en la planta.

¿En qué tipos de huerto se puede desarrollar el hongo Mildiu?

Otra de las particularidades del Mildiu es que se puede reproducir prácticamente en cualquier tipo de huerto y puede sobrevivir por un buen tiempo sin hacer brotes, haciéndose completamente invisible para el ojo humano.

Es muy común observarlo en siembras de hortalizas y plantas de tipo frutal como el pepino, tomate, cebolla, berenjena, papas, pimentón, ají dulce, vides, robles, cannabis entre muchos otros.

Los síntomas de esta enfermedad en las plantas se manifiestan según el tipo de arbusto y tamaño de las hojas, lo primero que podemos notar es una apariencia de tipo grasoso sobre las hojas, con el tiempo se va formando una película sobre la misma con una apariencia de polvillo color ceniza.

En ocasiones el hongo Mildiu se caracteriza también al provocar manchas color café sobre las hojas, el problema aquí es que cuando ya son observables estas manchas significa que está contaminado el cultivo por completo y la planta está totalmente enferma.

Lo más dañino de este hongo es que dada la humedad y temperatura necesaria se reproduce bastante rápido y ataca justamente las hojas que son el aparato respiratorio de las plantas, al cubrirlas parcial o totalmente es cuestión de tiempo para que se comience a secar.

Remedios contra el Mildiu

La mayoría de los remedios para el Mildiu se aplican directamente sobre él área afectada hojas y tallos, ya que la idea es acabar únicamente con el Mildiu y no con los otros microorganismos que forman parte del sistema inmune de la planta.

Alambre de Cobre contra el Mildiu en el cultivo de tomate

Las propiedades del cobre son muy beneficiosas para evitar este tipo de enfermedades en las plantas, el mismo funciona como una vacuna en contra de los hongos, sirve en especial para evitar el Mildiu en el cultivo de tomate, para ello debemos pinchar el tallo con un alambre de cobre y rodear el tallo con el alambre de cobre, de esta forma la planta absorberá por el tallo los minerales del cobre.

alambre-cobre-contra-mildiu

Fungicida casero a base de Leche de Vaca

Ingredientes:

  • 800 ml de Agua
  • 200 ml de leche de preferencia desnatada
  • 20 gr. de bicarbonato de sodio

El truco de este fungicida ecológico esta en las sales, los aminoácidos y el ácido láctico contenidos dentro de la leche, a su vez funciona como abono para las plantas y como remedio para el Mildiu.

La preparación es bastante sencilla, se mezclan todos los ingredientes, se agita hasta para que se disuelva por completo el bicarbonato de sodio, se coloca la mezcla en un rociador y se aplica directamente a nuestro cultivo por dos días seguidos de preferencia antes de ocultarse el sol, luego se repite esta misma operación como método preventivo cada 15 días.

El método del sulfato de cobre

Ingredientes:

  • 10 gramos de sulfato de cobre
  • 10 gramos de cal
  • 2 Litros de agua
  • 1 Medidor de PH

Este método requiere un poco más de trabajo pero es 100% efectivo, a parte de los ingredientes de la mezcla debes poseer un medidor de pH para cerciorarte de que estés colocando las cantidades correctas y no seques las hojas de la huerta.

Para empezar se utiliza sólo un litro de agua, esa agua se divide en dos partes de manera que queden 2 medios litros por separado, tomamos uno de ellos y disolvemos allí el sulfato de cobre.

En un envase distinto disolvemos la cal con el otro medio litro de agua, otro la cal con el resto del agua, si vamos a emplear un rociador debemos primero colar la cal para que no se tape y se dañe el atomizador.

Una vez hecho esto mezclamos los dos líquidos para luego medir el pH de la mezcla el cual debe ser igual a 7, una vez hecho esto la se puede mezclar con el litro de agua que reservaste al principio, y si se procede a aplicar sobre las hojas que deseamos proteger, tomando en cuenta desde luego el uso de lentes protectores para cuidar nuestra piel.

Infusión a base de Ajos

Ingredientes:

  • Cinco dientes de ajo grandes
  • Un litro de agua
  • Una olla

Esta técnica sirve no solo como remedio para el Mildiu, también para el pulgón, diferentes tipos de hongos y ácaros que se esconden en nuestras hortalizas.

Primero se machacan los dientes de ajo, se colocan en remojo se tapan con un paño y los dejamos 24 horas en el agua, una vez se cumple el tiempo sin cambiar el agua que pusimos el día anterior se pone a hervir durante 20 min aproximadamente, dejar enfriar y luego colocarlo en un botella con rociador para emplearlo solamente a las pétalos del cultivo.

Alcohol con ajo

Ingredientes:

  • 6 Dientes grandes de ajo
  • Medio litro de alcohol
  • Medio litro de agua

La preparación de es bastante sencilla sólo tenemos que procesar todos los ingredientes hasta que queden perfectamente licuados los dientes de ajo, luego vertemos la mezcla en un frasco y lo colocamos a enfriar, una vez esté bien frio lo podemos rociar a las hojas enfermas.

Manzanilla

Es un método principalmente preventivo, consiste en preparar una infusión con 50 gramos de manzanilla por cada litro de agua, se deja enfriar esta infusión base y la diluimos en nueve litros de agua, ésta última es la que utilizaremos para rociar nuestro huerto, se puede aplicar en hojas, tallo y raíz.

Cola de Caballo

Podemos adquirir el extracto de uso comercial que viene de fábrica y aplicarlo según las instrucciones, o también si tenemos acceso a las hojas de la planta de cola de caballo, podremos hacer una infusión con las hojas secas, con 20 gramos es suficiente hervidas en un litro de agua, una vez haya enfriado le agregamos de 10 gramos de silicato sódico, se mezcla bien y se diluye en 9 litros mas de agua antes de empezar a aplicar.

Al igual que la manzanilla funciona más como método preventivo que curativo.

El Proneem

Preparación:

Mezclar 10 gramos de Proneem por cada litro de agua, agitar y rociar las plantas con el contenido de la mezcla, mientras nos encontremos tratando a un cultivo enfermo debemos repetirlo religiosamente una vez por semana hasta haberlo eliminado por completo, como método preventivo se puede aplicar una vez por mes.

De orígenes ancestrales, hoy día se distribuye con el nombre de Proneem a un producto fabricado base del árbol de neem, es una herramienta de fumigación bastante conocida y se encuentra en diferentes países, es uno de los métodos comerciales preferidos no sólo por su eficacia como remedio para el Mildiu, también para otro tipo de hongos e insectos, sirve de igual forma como método preventivo, es reconocido por ser amigable con el medio ambiente.

Métodos de preventivos contra el Mildiu

Aunque es perfectamente factible eliminar por completo el hongo de las hojas por medio de diversos remedios para el Mildiu, cuando se trata del tallo o de frutos contaminados lo mejor es cortarlo por completo, ya que el fruto con hongos no podemos consumirlo y ya una vez se ha corrompido el tallo lo más recomendable es eliminarlo.

Controlar el exceso de humedad para evitar la aparición del Mildiu

No regar más de la cuenta, la planta no va a absorber mas agua de la necesaria y la sobrante colabora con la reproducción de los hongos.

Podar regularmente las plantas

Si se trata de un huerto muy tupido, debemos podarlo regularmente para dejar que pueda respirar, en estos casos la falta de espacio genera humedad y por consiguiente hongos.

Evitar el exceso de Abonos y Fertilizantes

No abonar más de lo necesario, el exceso de abono saliniza la tierra con lo cual estaremos literalmente quemando nuestra cosecha, en otras ocasiones provoca incremento en la producción de nitrógeno con lo cual que ganaremos es una huerta débil repleta de hongos y microorganismos nocivos para nuestro cultivo.

Respetar el medio ambiente con el uso de Fungicidas

No utilizar fungicidas que no sean amigables con el medio ambiente, ya que las plantas como organismos vivos al igual que nosotros, poseen algunos microorganismos que pueden llegar a enférmalos pero a su vez poseen otros que le permiten una vida saludable y optima.

El problema aquí con los fungicidas es que eliminaran todo por igual bueno o malo y sería algo similar a dejar a un ser humano sin anticuerpos.

Por otra parte tenemos también en ellos la presencia de químicos que pueden resultar nocivos para la salud, la mayoría cancerígenos y ya que nos estamos dando a la tarea de hacer nuestra propia huerta, lo mejor es hacerlo bien.

Encuentra un lugar adecuado para tus plantas

Colocar sus plantas o huertos en un lugar adecuado en el que pueda tener algo de luz natural y sombra, el exceso de cualquiera de las dos se va a ver reflejado en el huerto y frutos. Algo tan simple como carencia de luz solar puede evitar un óptimo crecimiento de tus plantas, también es un foco predilecto para que se desarrollen formas de vida como las del Mildiu.

No rompas las hojas de las plantas para evitar la aparición del Mildiu

Debemos tener cuidado a la hora de manipular aquellas que tienen hojas grandes como el pepino o de la berenjena, ya que podemos quebrar alguna hoja sin querer y por la rotura misma se crean los hongos mucho más fácilmente.

Más vale prevenir!

La prevención es fundamental, no debemos esperar a ver los primeros síntomas de hongos o plagas en nuestros viveros para empezar a actuar, la mejor enfermedad es la que no se reproduce.

¿Conoces bien el cultivo?

Por último, es primordial que conozcamos siempre el tipo de hortaliza o planta que tengamos o en nuestra huerta, para poder tener éxito en esta relajante y hermosa tarea.

No debemos pasar nunca por alto los ciclos de cada siembra, el tipo de riego, cómo debemos abonarla según el terreno y en fin todos esos pequeños detalles que hacen la diferencia.

Sólo es cuestión de estar atentos y mantener presente que las plantas son organismos vivos y como tal requieren de nuestra dedicación y amor.

No se trata sólo de sembrar por sembrar, la idea es hacerlo divertido y vivir la satisfacción de comer la primera fruta u hortaliza sembrada, cuidada y cultivada por ti.

ESPECIAL: ¿Qué es el Mildiu de la Vid?

El Mildiu de la vid es una de las enfermedades más conocidas y graves en viticultura, ya que si las condiciones ambientales son favorables, puede atacar a todos los órganos verdes de la planta de viña, pudiendo perder una parte importante de la producción de uva.

Se trata de un hongo y su actividad se inicia en primavera, cuando sus condiciones de desarrollo son favorables.

El cliclo del hongo se repetirá una y otra vez según la humedad ambiental, hasta que en otoño, el hongo entrará de nuevo en fase de reposo.

Las siguientes condiciones son las ideales para la actividad del hongo:

· Longitud del brote de 10 cm o superior.
· Caída de una lluvia de 10 mm mínimo.
· Temperatura media superior a 10ºC.

Sinonimias del Mildiu de la vid

Al Mildiu de la vid también se le conoce como: mildeo, mildeu, niebla, añublo.

Influencia de las condiciones climatológicas para el desarollo del Mildiu de la vid

Los factores climáticos tienen una influencia total en el desarrollo de este hongo.

Existe una regla nemotécnica para recordar cuales son las condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad, conocida por los tres 10, y es, que la enfemedad se desarrolla cuando se cumplen los 3*10:

1- Brotes en la vid iguales o superiores a 10 cm.

2- Precipitación superior a 10 mm o 10 L/m2.

3- Temperatura media superior a 10ºC.

Si estamos en época de desarrollo de la enfermedad, y se dan estas tres condiciones, hay que realizar un tratamiento preventivo.

Esta enfermedad aparece en regiones de clima cálido y húmedo durante el periodo de crecimiento vegetativo. Las condiciones de propagación de este hongo son la humedad relativa alta y la temperatura.

Con humedades relativas superiores al 75% y temperaturas comprendidas entre 12 y 30ºC el desarrollo diario es superior al 25%.

Síntomas y daños del Mildiu en viña

· En hojas. Se distinguen las típicas manchas de aceite en el haz, que se corresponden en el envés con una pelusilla blanquecina.

· Brotes y sarmientos. Los brotes se curvan, cubriéndose de una pelusilla blanquecina, que pueden secarse y caer si el ataque es fuerte.
· Racimos. Los granos pueden ser atacados inicialmente o posteriormente. En ataques tardíos, los racimos no se recubren de una pelusilla blanca pero adquieren un color pardo.

Medidas preventivas-culturales contra el Mildiu de la vid

Las medidas preventivas, van a ser todas aquellas que favorezcan la ventilación y aireación de nuestra viña.

1- Realizar las plantaciones en la dirección del viento dominante.

2- Manejo adecuado de la vegetación, con despuntes o podas en verde.

3- Aclareos de hojas afectadas o con síntomas de Mildiu para disminuir el inoculo.

4- Controlar el abono nitrogenado, y evitar excesos.

5- Plantación de variedades de viña menos susceptibles y más resistentes a la enfermedad.

Control químico del Mildiu de la vid

El control químico del Mildiu de la vid debe realizarse cuando las condiciones climáticas son las favorecedoras para el desarrollo de la enfermedad. La estrategia de protección consiste en tratar en el momento oportuno para impedir el desarrollo de la enfermedad.

En situaciones de atmósfera húmeda y propensas a nieblas y rocíos, las condiciones de desarrollo del Mildiu son las ideales, por lo que son necesarios varios tratamientos.

Existen tres tipos de productos químicos en el mercado para hacer frente al Mildiu de la vid

Productos fungicidas de contacto contra el Mildiu

Este tipo de productos, se suele emplear en tratamientos preventivos del Mildiu de la vid, puesto que  son efectivos mientras se encuentran sobre la planta.

No penetran al interior de la planta, y pueden ser lavados por la lluvia. No se crean resistencias. Son efectivos de 4 a 8 días y se puede repetir tratamiento, sobre todo cuando llueve o cuando se produce un crecimiento muy rápido.

Algunas materias activas de contacto son: captan, folpet, hidróxido cúprico, mancozeb, maneb, metiram, oxicloruro de cobre, óxido cuproso, sulfato curpcálcico y tolifluanida.

Productos fungicidas penetrantes contra el Mildiu

Este tipo de productos penetra al interior de la planta pero no llegan a desplazarse mas que un poco en la zona donde han sido aplicados.

Son productos preventivos aunque también curativos en los primeros días de la enfermedad del Mildiu de la vid. Son efectivos de 8 a 10 días. Generan resistencias.

No deben realizarse más de 3 o 4 tratamientos seguidos al año.

Productos fungicidas Sistémicos contra el Mildiu

En este tipo de productos, el producto penetra en el interior de la planta y circula por la savia hacia todos los órganos.

Son productos fitosanitarios preventivos pero también curativos en los primeros días la enfermedad del Mildiu de la vid, protegiendo los nuevos órganos formados por el crecimiento de la planta después del tratamiento. La duración está en torno a unos 12 a 14 días.

Generan resistencias, por lo que hay que limitar los tratamientos. Dentro de los productos sistémicos tenemos:

¿Y tu? ¿Qué remedios caseros contra el Mildiu has probado? Cuéntanos qué te funciona y qué no en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!