La rosa de Jericó es en realidad un helecho que posee un gran éxito entre los amantes de las plantas y las flores, e incluso podríamos decir que es uno de los helechos más populares dentro del mundo de la jardinería.

En el post de hoy hablaremos sobre la leyenda y los cuidados de la rosa de Jericó tanto en maceta como en el huerto. ¡Atentos/as!

Asimismo, se trata de una planta misteriosa, porque además de su belleza, es utilizada para invocar a la magia.

rosa de jericó

Quizás también te pueda interesar: El huerto en casa | ¿Qué plantar en abril?

Cuidados más importantes de la rosa de Jericó

Por empezar, es importante que tengas en claro que se trata de una planta vigorosa, por lo que puede llegar a crecer en cualquier sitio. Si no deseas tener inconvenientes con ella, te aconsejo plantarla en la sombra.

Por otra parte, en  cuanto a la temperatura, esta debe mantenerse a una temperatura superior a los 16 ºC, dado que si la temperatura descendiera probablemente tu planta no viva. No obstante, cabe aclarar que tampoco va a pasarla bien con una temperatura muy elevada.

La rosa de Jericó precisa mucha humedad, así que si en la zona donde vives hace demasiado calor, tendrás que rociar las hojas con agua constantemente. Por otro lado, la misma puede plantarse en tiestos, terrarios o en el lugar que desees, siempre y cuando, le proveas las condiciones que te he mencionado anteriormente.

En cuanto a plagas, la rosa de Jericó suele ser atacada por pulgones, mosca blanca y araña roja, los cuales deberás combatir rápidamente para que no se reproduzcan y terminen debilitando a la planta.

Rosa de jericó

Reproducción de la rosa de Jericó

Aunque quizás pienses que la rosa de Jericó es una planta difícil de propagar, lo cierto es que es fácil, siempre y cuando sigas los pasos al pie de la letra. La mejor época para hacerlo es en primavera, porque tanto la temperatura como la humedad serán las correctas.

Visualiza la planta madre detenidamente y si no contara con ningún síntoma de enfermedad o plaga, entonces podrás dividir la planta en dos o más matas, dependiendo de su tamaño.

Planta cada mata en una maceta y ofrece una buena temperatura y humedad para que crezcan con fuerza.

¿Cuáles son sus propiedades?

La rosa de Jericó cuenta con muchas propiedades, sobre todo, místicas, por lo que se cree que es un excelente amuleto para bendecir a personas y todo tipo de lugares.

Esta planta absorbe las energías negativas y las convierte en positivas. Además, suele ser utilizada en cremas rejuvenecedoras y para tratar dolencias.

Leyenda sobre la rosa de Jericó

La rosa de Jericó es muy distinta a las rosas tradicionales y cuenta con una característica muy particular, dado que, tiene su origen en las regiones desérticas donde crece, se desarrolla y reproduce hasta que el lugar se torna desfavorable y comienza a perder sus flores y hojas, y sus ramas se doblan, formando una especie de pelota que va donde se la lleve el viento. Recorren varios kilómetros hasta encontrar un sitio húmedo, donde hunden sus raíces y se abren, volviendo a florecer.

Su origen se encuentra asociada con el cristianismo, por lo que también se la conoce como la “rosa de la resurrección”. Según una leyenda, la Sagrada Familia al huir de Belén con el niño Jesús para liberarlo de la matanza que el rey Herodes había ordenado, logró atravesar las planicies de Jericó y, cuando la virgen María bajaba del asno que montaba, de sus pies brotó una flor hermosa y delicada.

Al mirarla sonrió, porque comprendió que había surgido para saludar al niño Jesús. Durante toda la permanencia de Cristo en la Tierra, miles de rosas de Jericó florecieron, pero cuando murió sobre la cruz, estas se secaron y murieron. Tres días después cuando Cristo resucitó, las rosas de Jericó crecieron nuevamente e irradiaron un hermoso perfume.

Te recomendamos leer: Combate la mosca africana, también llamada mariposa africana o mariposa del geranio

Si te ha sido útil esta información sobre la rosa de Jericó, deja tus comentarios y sigue echándole un vistazo a nuestro blog para conocer mucho más sobre plantas.

Imagen cortesía de Flora, todos los derechos reservados.