Hace unas semanas un cliente, Juan de Castellón, nos preguntó qué podía sembrar en su casa. Nos preguntó en concreto qué le recomendaríamos para sembrar en otoño en su nuevo huerto en casa.

Se había montado un bonito huerto urbano en su terraza y nos mandó unas fotos, gracias Juan!

Él, al igual que muchos de nuestros lectores, quería empezar su andadura en el mundo del huerto en casa y nos pidió consejo para ello.

Aunque otoño no es la mejor temporada para empezar y disfrutar al máximo trabajando el huerto en casa, cualquier momento es perfecto para sembrar tus primeras hortalizas y empezar a disfrutar del jardín y huerto en casa.

Qué sembrar en otoño – invierno en nuestro huerto en casa

Como hemos comentado, la temporada e otoño e invierno es una temporada adecuada para algunos cultivos pero no para todos. Vamos a repasar cuáles son los cultivos que podemos sembrar en la temporada de otoño e invierno.

Cultiva Habas en invierno y en otoño

Las habas son unas leguminosas igual que los guisantes y las judías.

Se cultivan muchas veces como abono verde para mejorar la estructura del suelo en los huertos en el campo.

sembrar en otoño habas

Es una planta a la que no le gusta nada el calor, es el cultivo ideal para realizar a continuación de los cultivos veraniegos muy exigentes en nutrientes para ayudar a mejorar el suelo después del cultivo de hortalizas que requieren muchos nutrientes.

Exigencias del cultivo Plagas Enfermedades
Son exigentes en agua La más común es el pulgón negro del haba Al ser un cultivo rústico no suelen aparecer enfermedades a no ser que se cultive con un exceso de humedad que provoque la aparición de hongos.

Cultiva Espinacas en tu huerto en casa

La espinaca es un cultivo muy rápido y un alimento muy apreciado desde el punto de vista nutricional. Se nos ocurren cientos de ensaladas con las espinacas!! 😉

Las espinacas no son un cultivo propicio para el invierno pero si para el otoño aunque no en todos los lugares y climas.

Se cultiva en lugares de clima cálido en otoño y en lugares de clima templado en primavera.

Al ser una planta no demasiado grande se adapta perfectamente al cultivo en contenedores.

Exigencias del cultivo Plagas Enfermedades
Es muy exigente en nutrientes y agua (el riego tiene que ser constante) Las más temible es la de pulgones y en momentos de lluvias los caracoles y babosas. El mildiu de la espinaca es la que más aparece en cultivos de espinaca, para evitar su aparición hay que huir de los suelos encharcadizos y de los riegos desmesurados.

Cultiva Guisantes en otoño e invierno

El guisante es una leguminosa que se cultiva en lugares de clima cálido en otoño y en lugares de clima templado en primavera.

Igual que el resto de las leguminosas mejora la estructura del suelo por lo que junto a las habas es una hortaliza muy apropiada para cultivar después del verano para recuperar los nutrientes del suelo que las hortalizas del verano han utilizado.

Desde un punto nutricional es un alimento muy importante que aporta antioxidantes y vitaminas.

Cultiva Acelgas en casa

La acelga es un cultivo muy rústico que se puede realizar todo el año, pero principalmente en otoño y primavera.

Exigencias del cultivo Plagas y Enfermedades
Es medianamente exigente en nutrientes y agua (riegos que mantengan el sustrato fresco) Al ser un cultivo rústico no suele presentar muchos problemas con plagas y enfermedades.

 

Las acelgas tienen un buen porte por lo que requieren recipientes con un volumen de 25 litros, la ventaja de su cultivo para el huerto en casa es que a pesar de que ocupan espacio uno o dos ejemplares son suficientes para el consumo habitual de una familia.

Y tu, ¿qué cultivos aconsejarías a nuestro amigo Juan? Deja en la parte de comentarios tus recomendaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!